ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable. Principios de sustentabilidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4
  1. Desarrollo Sustentable

 Es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX, en el cual se permita el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales. El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades

[pic 1]

  1. Sustentabilidad

 Es una característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.

[pic 2]

  1. Principios de sustentabilidad:

Dentro de la sustentabilidad se divide en 4 principios como lo son:

  • Principio Precautorio: Este principio quiere hacer hincapié a como nos familiarizamos nosotros con la naturaleza a qué clase de medios nosotros como seres humanos nos asociamos con ella para utilizarlos y poder subsistir, como lo con los químicos o maquinaria que empleamos para la extracción de los mismos.

  • Principio de Interdependencia e Interconexión:

Se puede entender como que en pocas palabras nadie puede hacer nada por su propia cuenta, el ser humano necesita de los demás ecosistemas que lo rodean para subsistir así como ellos necesitan al ser humano, cae en la cadena de que todo está conectado entre si y cada organismo viviente tiene el mismo valor que otro ya que aportan diferentes cosas al ecosistema, de manera independiente para poder existir.

  • Principio de Eficiencia y Mesura:

Se deriva de que en la naturaleza, nada es gratuito  puesto que todo tiene un precio, los recursos naturales no son inagotables, y esto nos hace hincapié a que hagamos conciencia de que tanto damos y que tanto tomamos de ellos puesto que ningún recurso natural puede hacerse uso de el de manera más rápida a la cual el se reproduce o regenera.

  • Principio de Equilibrio:

Este principio significa que el uso humano de un recurso no debiera rebasar un límite crítico y el impacto humano no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas o sobre explotarlos.

  1. Dimensiones de la Sustentabilidad

Dada la complejidad de la sustentabilidad, se divide en varios puntos a continuación:

  • La sustentabilidad ECOLOGICA que exige que el (desarrollo) sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y los recursos naturales.
  • La sustentabilidad SOCIAL esta trata de que el desarrollo fortalezca las comunidades y logren un equilibrio en sociedad así como la erradicación de la pobreza.
  • La sustentabilidad ECONOMICA demanda que exista un desarrollo equivalente entre las generaciones presentes sin comprometer a las futuras para que ambas gocen de los mismos privilegios la una de la otra.
  • La sustentabilidad GEOGRAFICA esta valora la dimensión de territorios que tiene los distintos ambientes tanto local, regionales como nacionales puesto que todas están en constante cambio y tienen que tener un cuidado individual para la preservación de las mismas.

[pic 3]

  1. Visión Sistemática de la Sustentabilidad

Centrarse en una sola gestión del desarrollo sustentable ya sea la económica, ambiental o social llevaría a un descontrol o a un desequilibrio que es lo que la visión sistemática, evita a través de protocolos o sistemas para que exista una igualdad en todos los ámbitos del desarrollo sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (546.7 Kb)   docx (742.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com