ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Informes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Los principios filosóficos orientan al Sistema Educativo Mexicano, establecen las bases que regulan su funcionamiento y de las formas de organización de los servicios que se prestan a la población del país; además son un fundamental de la formación inicial de los profesores independientemente del servicio que atiendan (preescolar, primaria, secundaria, medio superior o superior). Los principios filosóficos emanan de la carta magna en específico del artículo tercero constitucional, los cuales se enuncian así:

1. La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico; la lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

2. El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Principio fundamental que establece la separación entre el Estado y las iglesias.

3. El carácter nacional de la educación: la educación concebida como medio para fortalecer

la identidad y la conciencia nacionales, fungiendo como el equilibrio entre lo nacional y las particularidades

de etnia, de cultura y de región.

4. El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el Artículo Tercero es un aporte de a la democratización de la sociedad el cual establece la equidad y gratuidad, asimismo es un principio básico para la democratización del acceso a la educación.

5. “La educación y los valores de convivencia humana: aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz.”

El pedagogo brasileño Paulo Freiré aportó sus conocimientos y experiencias hacia una actitud más abierta,, considerando este a la educación como un factor esencial para la liberación trayendo consigo al individuo una reflexión de su espacio y tiempo

El consideraba que toda tarea de educar solo es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional y como tanto en medida a que pierda el miedo a la libertad buscando la finalidad de independencia, recreación y solidaridad 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (22.7 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com