ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de una educación de calidad en México


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de una educación de calidad en México

La educación puede considerar como uno de los pilares en el crecimiento y desarrollo de cualquier país. Por lo tanto, es importante no solo impartir educación sino de calidad con el fin de desarrollar las competencias necesarias para poder enfrentar el mundo real. La educación no sólo podemos observarla a través de la palabra, sino también mediante formas de actuar de una determinada persona. Podeos resaltar la definición que hizo Aristóteles de la educación, para éste la educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolo hacia el orden ético. Por lo tanto, la educación no solo transmite conocimiento sino preparar al estudiante.

Antes de asistir a la asignatura de “Fundamentos de educación”, solo pensé, que se iba a ver la importancia de la educación y algunos consejos de cómo enseñar. Sin embargo, he visto eso y mucho más. Entre los temas de mayor relevancia para un servidor ha sido los temas filosóficos y las aportaciones de los antiguos filósofos dentro de la educación. Cada uno aportante una idea y una contra idea sobre la forma que de debe de educar y bajo distintos principios.

Mi formación profesional no es pedagogía y nunca pensé algún día dar clase y mucho menos dedicar a ser docente. Por lo tanto, estoy en desventaja porque he tenido que aprender ciertas cosas o situaciones en mi practica docente y varias veces desconocer el procedimiento o estrategias de cómo hacer la clase más dinámica y realmente proveer una educación de calidad.

Un docente sin fundamentos o cimientos sobre la educación solo se convierte en un facilitar de conocimiento y se basa en la enseñanza tradicional en donde realmente no se innova ciertos temas o la practica docente. Lo que esto ocasión es que el estudiante solo se aprenda de memoria ciertos conceptos pero no los entiendo con profundidad y no sabe como aplicarlo en la vida real enfrentándose en situaciones profesionales.

Educar en base a virtudes me ha aclarado muchas dudas que he tenido durante mi labor docente. En cómo y por qué educar en distintos aspectos. Aprendí que la educación va de mano con la filosofía y que la voluntad de descubrir la verdad en los estudiantes debe ser impulsada con temas interesantes en sus respectivas asignaturas. La idea de Kant cuando dice que “el énfasis en la subjetividad humana es un principio básico de la pedagogía universal actual. En virtud de tal principio, se define como sujetos a los implicados en los procesos educativos y formativos, que no pueden instrumentalizarse recíprocamente.”, me hizo reflexionar en cuanto la importancia de la subjetividad humana y el  papel que tienen dentro de las secuencia y/o planeaciones educativas. Esto no lo toman en cuenta para desarrollar las competencias genéricas y mucho menos el concepto “voluntad” dentro de la reforma integral de la educación media superior y tampoco en el marco curricular común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com