ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía de la Educación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

La Educación

La educación es una función necesaria para la vida del individuo, inevitable para la vida de la comunidad. La sociedad humana, para poder subsistir y progresar indefinidamente, necesita propagarse espiritualmente mediante la educación de las nuevas generaciones. La educación es una función social y necesaria para la sociedad, la cual esta logra la unificación de sus miembros, la asimilación de las generaciones jóvenes y la transmisión de sus bienes y valores. Tiene dos claras funciones: la integración socio cultural y el enriquecimiento personal.

Sin la educación, el ser humano no adquiriría el lenguaje, los hábitos, las ideas y los sentimientos que pertenecen a la vida cultural. Durante el tiempo de la existencia del hombre se va adquiriendo conocimiento y a su vez desarrollando su propia experiencia. La educación como antropogénesis permite al ser humano a través de un cuestiona- miento la existencia de sí mismo, reflexionando y analizando acerca de la realidad, com- prendiendo el sentido de la vida y así llegar a una auto-posesión,

El hombre es descrito como un ser tridimensional, pues se tiene a la naturaleza, su cultura y un nucleó antropológico. La Filosofía es un instrumento muy útil para comprender este contexto; y se constituye como el saber más general y profundo sobre la realidad, porque se ocupa del conocimiento del ser en toda su amplitud de las últimas causas y primeros principios.

La Filosofía, por su propia naturaleza, constituye un saber, pues sólo superando el plano epistemológico del conocimiento espontáneo y científico es posible alcanzar la unidad de sentido y universalidad a la que tiende la Filosofía.

La Filosofía de la Educación se distingue de las demás materias filosóficas y pedagógi- cas por su objeto de estudio, la metodología que emplea y el fin que se propone alcanzar; Así mismo llevar a cabo una reflexión crítica y sistemática sobre la educación de la que se puedan extraer conclusiones que permitan entender y afrontar mejor los problemas de la práctica educativa.

Tiene la finalidad de elaborar y facilitar a los profesionales de la educación la comprensión del sentido y las implicaciones antropológicas y éticas para mejorar la actividad práctica.

A su vez la Pedagogía funge como herramienta importante para la educación, es ahí donde se le conoce como una ciencia educativa, viendo como su objeto de estudio la formación educacional.

Esta por su parte tiene la finalidad de proporcionar guías, analizar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera con los términos des- critos podemos decir que la Pedagogía también es fundamental en el desarrollo educativo del individuo. La teoría educativa busca conocer, comprender y predecir las políticas y prácticas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com