ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas México


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

Explica brevemente ¿qué métodos se han utilizado en México para establecer el tipo de cambio desde 1954?

La determinación del sistema cambiario va de la mano de los diferentes gobiernos y esos mismos han utilizado diferentes métodos a traves de los años.

I.Régimen de paridad fija (19 de abril de 1954 – 31 de agosto de 1976)

Este cambio  ecoómico que surgio en ese año fue por la situación insestable en el sentido económico que provoco una presión en el tipo de cambio y ese efecto tuvo como consecuencia que el tipo de cambio afectara a varios países y en particular a México.

En México durante varios años,antes de 1954, el dólar americano estaba relativamente estable alrededor de los 8.65 pesos por dólar. Pero en 1954 todo cambio  se vieron  ciertas condiciones desfavorables para el país en las cuales hubo un gran desequilibrio de la balanza  comercial y la baja de las reservas internacionales.  Para que no afectara tanto el equilibrio devaloraron la monedo nacional y se fijo con 12.50 pesos por dólar.

II. Sistema de flotación controlada (1° de septiembre de 1976 – 5 de agosto de 1982)

La paridad fija continuo hasta septiembre de 1976. cuando presentaron una mejor propuesta la cual es el sistema de floatación controlada,y hubo varios facotres en la cual influyo para que se escogiera. En México durante  1973-1974 en el sector público  se elevo la deuda en la cual afecto los recursos financieros y el alza de los precios mundiales , lo cual significa mas demanda e insuficiencia de la producción interna Por eso en  1976 se vio una alza  en la tasa de inflación, la cual tuvo de consecuencia una reducción en la actividad ecónomica.  Decidieron proponer el nuevo sistema en el cual el Banco de México no necesariamente iba a intervenir en el mercado de cambios y empezo a evitar las fluctuaciones bruscas.

III. Sistema cambiario múltiple (6 de agosto de 1982 – 31 de agosto de 1982)

A finales de1981 y mientras el año de 1982 , la economía mexicana sufrío una fase de inestabilidad en la cual explico en el Informe Anual de Banxico que lo que causo due la mayor inflación interna como externa , bajo la caída del precio energético . Por esa razon hubo mucahs dudas en el futuro del tipo de camnio  y  estimuló la conversión de doláres a pesos por ello se empezo a drenar las reservas internacionales y tuvo como efecto otra devaluación. En la cual  hicieron ajustes en los salariarios se agregaro nuevas presiones inflacionarias y varias autoridades financieras  empezaron a tomar control en las operaciones en el mercado cambiario. Entró en un sistema de tipo de cambio dual: el primero es el por el cual se aplico  la importación de bienes prioritarios y bienes de capital solicitados para la actividad productiva y otro cambio es el general se determinaría por la oferta y demanda de divisas.

Las autoridades financieras resolvieron cerrar el mercado de cambios y metales, quedando estableciendo  la convertiblildad de los pesos de los depósitos llamados en moneda extranjera al tipo de cambio vigente. Se  mostro la operación entre el peso y el dólar. Esa comparación debería utilizarse para liquidar obligaciones denominadas en moneda extranjera, y pagaderas en el país. Tales obligaciones se conocerían  como mexdólares‟

IV. Control generalizado de cambios (1° de septiembre de 1982 – 19 de diciembre de 1982)

De acuerdo con el Informe Anual de México dice que por los cambios mencionados antes vieron los movimientos espectulativos de mercado de divisas establecieron como objerivo la protección de las reservas internacionales de Banxico el cual decréto el control generalizado de cambios en el cual se decidio que se prohibía a las instituciones de crédito la venta de divisas y metales en cualquiera de sus formas, autorizando únicamente a Banxico.También fijo el capital general como la preferencial en cual establecio que la preferencial: se utlizara para calcular la equivalencia en moneda nacional en intereses y créditos usados en moneda extranjera  a favor de entidades financieras y a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal y las empresas establecidas en México.  General: se aplico para calcular la equivalencia en moneda nacional tratándose de operaciones en moneda extranjera para el pago de los créditos denominados en moneda extranjera a favor de instituciones de crédito y a cargo de empresas que actúen con el carácter de intermediarios financieros, así como en las ventas de moneda extranjera que se hagan a estas empresas para que liquiden los créditos a su cargo y a favor de entidades financieras del exterior.

V. Control de Cambios (20 de diciembre de 1982 – 4 de agosto de 1985)

Se concreto los dos mercados de divisas el sujeto a control y otro libre en la cual se comprendio en los siguientes conceptos:

La exportación de mercancías , los pagos que hagan las empresas maquiladoras. Los demás accesorios que determine el Banco de México, correspondientes a financiamientos en divisas a cargo del Gobierno Federal, de las entidades de la Administración Pública Federal y de las empresas establecidas en el país... Las importaciones de mercancías y los gastos comprobables asociados a éstas pagaderos en el extranjero que determine la Secretaría de Comercio .Los gastos correspondientes al Servicio Exterior Mexicano y las cuotas y aportaciones por la participación de México en Organismos Internacionales; y los que mediante reglas de carácter general y atendiendo a su importancia para la economía nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com