ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

TITULO I

PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION

PRINCIPIOS: Es el derecho inherente a la persona y una obligación del estado también el respeto o la dignidad de la persona humana el cual lleva al cumplimiento de los derechos humanos ya que cada ciudadano debe ser preparado y debe tener un perfeccionamiento integral del ser humano el cual le servirá como instrumento que conlleva a la conformación de una sociedad justa y democrática q se define en un proceso científico, humanístico, critico, dinámico, participativo y trasformador.

FINES: Es el objetivo es proporcionar una educación basada en principios humanos que formen integralmente al educando lo preparen para el trabajo y para la convivencia social que le permita alcanzar otros niveles de vida. Algo muy importante que se debe aplicar y fomentar al educando las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población. Fortalecer al educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera base educadora, desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carácter físico deportivo y estético como conclusión promover y fomentar la educación sistemática del adulto.

POSITIVO: que toda persona tiene derecho a la educación ya que el estado es responsable de proveer de forma sistemática con conocimiento de la ciencia a la tecnología fomentándole que la familia es el núcleo principal donde empieza la educación.

NEGATIVO: se podría decir de tal forma ya que el estado se ha olvidado de estos derechos los cuales no han sido aplicables por faltas de presupuestos luego apoyando solo algunos factores no abarcando en su totalidad los principios y fines, dándole ventaja al sector privado aprovecharse de la población con altos costos en educación solo pidiendo el gobierno que cumplan con los requisitos anteriores.

INTERESANTE: es que el sector privado regala becas para algunos egresados del sector publico así permitiendo que la población siga callando estos fines principios que el gobierno aquedado mucho a deber a la población los cuales son obligatorios solo haciendo campañas deportivas para medio apoyar al sector público.

TITULO II

Sistema Educativo Nacional

Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.

Este sistema debe ser participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado y deberá componerse de:

a) Ministerio de Educación

b) La Comunidad Educativa

c) Los Centros Educativos

La función fundamental del sistema Educativo es Investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional.

Para la realización del proceso educativo en los establecimientos escolares, está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educación acelerada para adultos, con programas estructurados en lo curricular establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educación nacional.

POSITIVO: Es ver de qué manera está estructurado cada proceso en el ministerio de educación y de qué manera ayuda a llevar un orden en la educación.

NEGATIVO: Ver que hay buen material para poder elaborar un buen proceso de educación el cual en muchos instituciones no están siendo aplicables estos incisos del art. 33

INTERESANTE: Ver que todo lleva una planificación para poder llevar un orden y cumplir cada expectativa de este articulo garantizar un buen funcionamiento en el sistema administrativo.

TITULO III

Garantías Personales de la Educación Derechos y Obligaciones

Obligaciones: Para el estado es algunas de las obligaciones es garantizar la libertad de enseñanza y criterio docente, propiciar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de edad además de facilitarla a los habitantes sin discriminación alguna. Para los Educandos algunas de las obligaciones es participar en el proceso educativo de manera activa, regular y puntual, cumplir con los requisitos expresados en los reglamentos y respetar a todos los miembros de la comunidad educativa. Y para los educadores algunas de las obligaciones son ser orientador para la educación con base en el proceso histórico social y cultural, respetar y fomentar el respeto a su comunidad y actualizar los contenidos de la materia que imparte y la metodología educativa que emplea.

Derechos: Son derechos de los educandos el respeto a sus valores culturales y derechos inherentes a su calidad de ser humano, participar en todas las actividades de la comunidad educativa y recibir una orientación integral. También para los educadores son derechos ejercer la libertad de enseñanza y criterio docente, participar en las decisiones relacionadas con el proceso educativo y también organizarse libremente en asociaciones de educadores, sindicatos, cooperativas, etc.

POSITIVO: Ayuda primero al docente a realizar a su criterio la enseñanza según a bases aprendidas o métodos dejando que el docente se desenvuelva de una mejor manera y garantizando también que no haya ninguna discriminación alguna y garantizar el desarrollo humano

NEGATIVO: Es ver el incumplimiento de estos artículos los cuales garantiza la seguridad y enseñanza de cada educando y su protección de sus derecho como seres humano.

INTERESANTE: Es ver que como docente tengo mis derechos de enseñar a criterio propio utilizando mis métodos aprendidos y ver las obligaciones del estado.

TITULO IV

Modalidades de la Educación

Educación Inicial: Es la que comienza desde la concepción del niño, hasta los 4 años, procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación.

Educación Experimental: Es la modalidad en la que componente del vitae, se somete a un proceso continuo de verificación y experimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país.

Educación Especial: Comprende la aplicación de programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com