ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRO AGROINDUSTRIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

[pic 13]

[pic 14]

DISTRIBUCIÓN.

Este procedimiento debe ser del conocimiento de los departamentos con participación desde la solicitud hasta los trámites de cierre del permiso de trabajo. Los cuales son:

  1. Superintendencia de producción.
  2. Coordinación de Operaciones
  3. Sistema de calidad
  4. Seguridad y medio ambiente.
  5. Departamento de mantenimiento instrumentos y control.

OBJETIVO.

Proporcionar al personal técnico y manual, un procedimiento que facilite las actividades para efectuar el mantenimiento, calibración y ajuste de rotámetros.

ALCANCE.

Realizar mantenimiento, calibración y ajuste de rotámetro, para el óptimo funcionamiento y contar con una medición aceptable y real del proceso.

REQUERIMIENTOS.

Personal

  • Supervisor instrumentista
  • Operario instrumentista
  • Supervisor de Seguridad
  • Supervisor de Operación

Materiales

  • Manual de mantenimiento de fabricante del rotámetro.
  • Juego de o-ring para evitar fugas.
  • Manta o estopa para realizar la limpieza del tubo de cristal.

Equipos y herramientas

  • Juego desarmadores, pinzas
  • Llaves mixtas
  • Suministro de aire para prueba del indicador del rotámetro.

NORMATIVIDAD.

Norma ISO 9001:2015

Norma ISO 14001:2015

ANSI / ISA S 5.1

IEC EN 60079

ISA-RP16.1, 2,3

ISA-RP16.5

ISA-RP16.6

DEFINICIONES.

ROTÁMETRO: es un medidor de área variable que consta de un tubo transparente e indicador, que mide mediante el movimiento del fluido.

CALIBRACIÓN: es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia (o estándar)."

MANTENIMIENTO: Actividad que se practica a la instrumentación periódicamente para garantizar la Continuidad Operativa de un Equipo previendo una falla de este.

FLUJO: se define como el movimiento de un fluido en una determinada área con respecto al tiempo.

RESPONSABILIDADES.

Es la responsabilidad del supervisor de instrumentos la aplicación y difusión de este procedimiento operativo, así como verificar el entendimiento del mismo por los operarios instrumentistas.

El supervisor de seguridad difundirá, en conjunto con el supervisor de instrumentos, este procedimiento. Asegurándose del entendimiento de éste mismo.

El supervisor de instrumentos, coordinará la ejecución de los trabajos comprendidos en este procedimiento operativo; así mismo, recibe y valida los reportes diarios y registros de actividades realizadas por el personal a su cargo. Archivándolos en la carpeta correspondiente de los permisos de trabajo y bitácora según programa de mantenimiento preventivo.

Los operarios instrumentistas llevarán a cabo las actividades estipuladas en este Procedimiento Operativo y deberán usar el equipo de protección personal, equipo específico de seguridad (si se requiere) para proteger su integridad física y salud, y la protección a las instalaciones y el medio ambiente.

DESARROLLO.

  1. Se realiza el permiso de trabajo de acuerdo a la condición del área y de la actividad. Y de igual manera buscar equipo de seguridad adicional si se manejara algún producto tóxico, corrosivo o de altura.

  1. Se realiza el llenado del permiso cumpliendo los requisitos necesarios con sus respectivos nombres del especialista y sus ayudantes adquiriendo también la firma del supervisor y operador después de supervisar el área de trabajo en busca de riesgos que pueda afectar al personal; así como los nombre(s) de los que realizarán la actividad.

  1. Se realiza la firma del análisis de trabajo (AST) Y la comunicación del mismo entre los involucrados en la actividad.
  1. Se solicitará al personal de operación la entrega del rotámetro en sitio, bloqueado, despresionado y purgado.
  1. Retirar conexiones de proceso del rotámetro.
  1. Retirar rotámetro para su mantenimiento en taller.
  1. Desarmar rotámetro teniendo la precaución de no forzar partes frágiles. (ver anexo 1).
  1. Desensamblar accesorios de conexión a proceso para su mantenimiento.
  1. Lavar con agua y jabón las partes frágiles del rotámetro.
  1. Ensamblar nuevamente el indicador de flujo. verificando que los empaques (o-ring), estén en perfectas condiciones de no ser así, realizar el cambio por un kit de empaques nuevos y del material que debe ser para el producto con el que operara el rotámetro.
  1. Realizar las conexiones necesarias para realizar la prueba de funcionalidad del indicador del rotámetro, realizando pruebas de hermeticidad y aplicando un flujo de aire regulado para ver la movilidad del indicador.
  1. Trasladar rotámetro al área de instalación en la planta de proceso. Tomando en cuenta realizar las conexiones adecuadas para evitar fugas en conexiones.
  1. Entregar el rotámetro al personal operativo de la planta, Quien pondrá en servicio el rotámetro.
  1. Verificar que no existan fugas en conexiones de proceso del rotámetro o del mismo; de presentarse en conexiones de proceso eliminarlas con apriete; si se presenta fuga en el rotámetro solicitar a operación de nuevo el rotámetro para su revisión. Proceder a repetir  los pasos del 3 al 9.
  2. Realizar la limpieza del sitio de trabajo
  1. Tramitar el cierre del permiso y dar por concluida la actividad.

CRITERIO DE ACEPTACIÓN.

Después de dar mantenimiento al rotámetro este deberá quedar limpio y operando sin fugas.

CONTROLES AMBIENTALES.

Según la normativa vigente se deberá identificar, gestionar y minimizar las aguas residuales generadas, del mismo modo todos los vertidos, se deberá contar con la autorización de operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (603.9 Kb)   docx (390.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com