ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Urbanos Contemporaneos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 12

NUEVO GUEVARA EXPOSICION GRUPO 3

PROBLEMAS URBANOS CONTEMPORÁNEOS

INTRODUCCIÓN

Los problemas urbanos contemporáneos son un fruto de larga data, puesto que la revolución industrial, término acuñado por el teórico alemán Frederick Engels, acontecimiento que se inicia en el Reino Unido o Inglaterra, da comienzo simultáneamente a la expansión del capital y el cual para nutrirse, requiere buena parte de participación de la fuerza del obrero o masa proletaria, que da fuerza a su existencia, es decir, sin la mano del obrero asalariado, no hay desarrollo del capital.

Aunque parezca una película de ciencia ficción, el capital con la fuerza del obrero y el capital a su vez generan más poder, más capital, más maquinaria, más miseria, este último contexto histórico, aunque se encuentre distante, hoy permanece inmutable y tiene una poderosa influencia en nuestro tiempo actual.

Los enormes problemas urbanos de hoy, son el fruto precisamente de esa hambre insaciable, de pocos seres humanos por el dinero y el poder, puesto que el dinero y el poder, envilecen, corrompen al hombre, cuando este no posee valores realmente esenciales, que lo identifican con su más profunda naturaleza interior.

Es por esta causa, que el hombre arrastra al hombre hacia su propia destrucción, citemos nuestro caso y vemos, como una revolución industrial, trajo como consecuencia la expansión del capital y este degeneró, para su propio crecimiento en una sociedad mundial dividida la cual ha conducido, al desarrollo de la sociedad de consumo, en aras del crecimiento desmedido de ese capital.

El hombre de antaño abandonó literalmente su medio ambiente, su centro de producción y se trasladó a los centros urbanos, en busca de un futuro mejor y allí precisamente el comenzó el problema, que ha conducido al mundo entero al borde del precipicio.

DESARROLLO

NUEVA POLARIZACIÓN DEL MUNDO (MARCO ECONÓMICO)

En lugar de justificar la progresiva globalización, la crisis actual deja al descubierto su extrema vulnerabilidad. Esto no significa que otros no participarán en esta revuelta generalizada contra la polarización, así como tampoco significa que Transformaciones y progreso no emanarán desde los mismos centros del sistema. Una respuesta humanista al desafío que plantea la globalización inaugurada por la expansión capitalista puede ser idealista, pero nunca es utópica. Más bien constituye el único proyecto realista posible. Paralelamente a la revolución informática, la otra gran transformación del mundo, es el altísimo nivel de internacionalización, que ha dado lugar a lo que se conoce como globalización mundial (fenómeno básicamente económico que enlaza múltiples determinaciones sociales, políticas, culturales y ecológicas). En el plano económico, la globalización es el resultado final del rápido proceso de internacionalización de la producción y las transacciones entre países desarrollado desde la II Posguerra. Conjuga los siguientes elementos fundamentales: a) el altísimo nivel alcanzado por el comercio internacional en relación a la producción mundial; b) el nuevo papel de las empresas multinacionales en la producción y el comercio mundial; c) el surgimiento de una nueva división internacional del trabajo; d) la revolución de las comunicaciones; e) la unificación de los mercados financieros internacionales y nacionales en un espacio operativo unificado; e) el altísimo nivel alcanzado por las migraciones internacionales y los mercados trasnacionales de fuerza de trabajo; y f) los primeros intentos de coordinación permanente de las políticas económicas de las grandes potencias capitalistas (caso, por ejemplo, del llamado G-7). Como consecuencia de ello, se debilita la centralidad del mercado nacional como núcleo central del intercambio comercial, adquiere una nueva dimensión el mercado mundial, las empresas trasnacionales se ven forzadas a ampliar sus alianzas estratégicas y los estados nacionales a conformar bloques comerciales regionales para ampliar el espacio económico y competir más eficazmente

GLOBALIZACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES (LA SOCIEDAD CIVIL)

El modelo de urbanización se presenta hoy bajo él predomino de lo que ha dado en denominarse ciudad global o ciudad mundial, y que en lo territorial se manifiesta a través de profundas y veloces modificaciones que están sufriendo muchas ciudades del mundo y varias de las grandes capitales latinoamericanas. Este concepto de ciudad global, ciudad mundial se aplica a los procesos de reapropiación del espacio urbano, los cuales así reorganizados dan nuevos significados a los símbolos urbanos en los que se asocian, sitio y poder. Se localizan en las ciudades los núcleos de gestión y monitoreo de un sistema productivo que, aunque aparenta descentralizarse y al menos se desconcentra territorialmente, provoca un contundente proceso de acumulación. Como si fuera una paradoja, al desconcentrarse las actividades productivas se centraliza el nivel de toma de decisiones: se concentra la capacidad de comando, los núcleos de planificación y manejo de los sistemas transnacionales y los servicios financieros y bancarios, de transferencia de la propiedad de empresas y de auditoría, derecho, gerencia, editoriales, hotelería y amenidades urbanas.

Estas actividades, a su vez, demandan apenas algunos puestos de trabajo de alto nivel de ingresos y muchos puestos de trabajo de bajo salario, en actividades de servicios y de apoyo a los servicios: como mantenimiento, limpieza, alimentación, transportes y encomiendas. Áreas importantes de las ciudades, por lo general en sus centros antes decadentes, se reacondicionan sostenidas por grandes inversiones, aprovechando de una manera novedosa los relieves más nobles del sitio urbano, mientras aumenta la diferenciación social en una terrible y dantesca demostración de opulencia y pobreza. Muchas de estas nuevas urbanizaciones y actividades, junto con el impacto económico que producen, provocan nuevas dificultades en la vida cotidiana y en la calidad ambiental de sus habitantes.

GLOBALIZACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES (LA SOCIEDAD CIVIL), significa que esa globalización afecta a la sociedad civil entera, la cual tiene su asiento en las ciudades, por consiguiente esa globalización económica, trae consigo grandes desigualdades sociales que se evidencian, en la opulencia de muy pocos, sobre la pobreza de las grandes mayorías y aparte de ello causa dificultades en la vida cotidiana e incluso, en la calidad ambiental de los habitantes de las ciudades. En consecuencia se requiere de una alternativa y ella es la humanización, frente a esa globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com