ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Contemporañeos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Existen varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar. Es por ello que el gobierno se ha preocupado no sé si de la manera idónea, eso solo el tiempo lo dirá, pero vemos que actualmente hay reformas en educación para que los alumnos estén a la par de alumnos de otros países o sea que sean competentes

El México que hoy conocemos no es el mismo al de hace veinte años en el que la gente era más apática y no le interesaba la educación por que no había tanta competencia para conseguir un trabajo, hoy en día al estar saturados de tanto problema: crecimiento demográfico, violencia, narcotráfico autoridades corruptas sienten que el único camino es la educación para sobresalir y esto se logra en las escuelas. La educación es el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida

Hoy en día ha crecido el interés de los ciudadanos por cuestiones relacionadas con la salud, educación, bienestar etc. Y todo esto se logra con la educación ya que no olvidemos que ningún país ha logrado prosperar sin educar a sus habitantes. La educación ayuda a aumentar el nivel de seguridad, de salud y de equilibrio ecológico en el mundo. Fomenta el progreso social, económico y cultural, así como también a erradicar la pobreza que tanto le hace falta a México; fomentar la educación en cualquier país ya sea del primer mundo o tercermundista es sinónimo de garantía de progreso. Nuestro gobierno se ha dado cuenta de ello y ha tomado las acciones pertinentes para mejorar como sociedad utilizando la educación como solución a sus problemas sociales.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

No olvidando que el uso de las ciencias y las tecnologías ha logrado grandes avances que han traído consigo muchos beneficios a la humanidad, pero también nuevos conflictos sociales como la violencia o deterioro al medio ambiente por mencionar algunos podemos deducir que con una buena educación la mentalidad de las personas puede cambiar al crear fuentes de trabajo y gente competente podemos crear una sociedad que sea justa o que al menos todos sus miembros satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida para un mejor futuro.

A través de la educación se logra el conocimiento y en estos tiempos ha adquirido una importancia estratégica para el desarrollo económico y social de cualquier país.

No olvidando que la reforma integral de la educación básica menciona “que la educación básica es el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de la adquisición de aptitudes” podemos deducir que los planes de estudio deben corresponder a las necesidades de los alumnos y a su diversidad, y hay que procurar que lo que se les enseñe en verdad les sirva para su vida en sociedad en el presente y en el futuro ya que vivimos en un mundo que cambia rápidamente debemos crear alumnos competentes en todos los ámbitos de su vida. Por lo tanto las competencias deben abarcar el ámbito social, el interpersonal, personal y profesional pero no de una manera mecánica sino más bien significativa y funcional.

Frente a los numerosos desafíos actuales y futuros la educación debe ser instrumento indispensable para que la humanidad progrese hacia los ideales de paz, libertad, justicia, equidad, etc. De tal manera que las personas puedan usar su inteligencia y sus conocimientos para transformar a la sociedad, por lo tanto, la finalidad principal de la educación debe consistir en el desarrollo del ser humano en su dimensión social.

Por lo tanto hay que enseñar competencias para que las personas puedan sobrevivir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com