ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE SALUD EN CHILE


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ PROBLEMAS ENFRENTA LA SALUD ESTATAL?

Los principales problemas que se producen en el sistema

estatal de salud son:

  • DEUDA HOSPITALARIA: Este problema se arrastra desde siempre, no se puede atribuir a éste ni a los anteriores gobiernos su responsabilidad. Año tras año el presupuestos es insuficiente. Este endeudamiento trae consecuencias. Los proveedores de servicios e insumos médicos se ven afectados, los propios pacientes resienten las deficiencias de insumos y, en consecuencia, el deterioro en la calidad de atención.
  • CALIDAD DEL SERVICIO: una atención de calidad es tan importante, que su ausencia tiene repercusiones no solamente sobre la eficiencia del sistema de salud o la percepción que los ciudadanos tienen de él, sino que, literalmente, puede costarles la vida.
  • AUSENTISMO LABORAL El ausentismo laboral en el SNSS perjudica las listas de espera y atrasa las intervenciones quirúrgicas, lo que representa un alto costo social.
  • LISTAS DE ESPERA: En los sistemas donde existen listas de espera, al final los más vulnerables y con menos educación resultan los más postergados. El Ministerio de Salud sigue reconociendo esta situación, así como las más de 220 mil cirugías que esperan más de un año. Eso sólo es la punta del iceberg, porque hay pacientes que han sido postergados para evitar incrementar estas listas de espera.

¿POR QUÉ NO MEJORAN LOS SERVICIOS ESTATALES?

  • A pesar de que el presupuesto estatal de salud se ha multiplicado por cinco en los últimos 27 años, los servicios públicos no han mejorado sustancialmente, porque la lógica burocrática que regula los hospitales estatales no les entrega a sus administradores la autonomía suficiente en dos aspectos que son vitales para cualquier administrador: autonomía en la gestión de recursos humanos y autonomía en la gestión del presupuesto.

SECTOR PRIVADO Y PUBLICO EN LA SALUD

SECTOR PRIVADO

  • El servicio privado tiene un nivel de oportunidad y acceso mayor, pues tiene un mayor financiamiento estatal, permitiendo tecnología más avanzada, accesos más rápido, mayor cantidad de médicos. Lo cual está dirigido a un sector muy reducido de la población, sólo aquellos que tienen los medios para poder costear los altos precios de este servicio.

SECTOR PUBLICO

  • El Estado proporciona la atención primaria de salud (APS) a través de una red de establecimientos municipales y estatales. La atención secundaria y terciaria en establecimientos, consultorios y hospitales públicos administrados por los Servicios de Salud, dependen de la Subsecretaría de Red Pública del Ministerio de Salud. El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es la entidad financiera del la red hospitalaria del SNSS.

Sin duda, puede afirmarse que el sistema de salud que existe en Chile está totalmente asumido por la población, tanto en el régimen público representado por FONASA, como el privado de las Isapres. Ambos son conocidos y el perfil de cada sistema es claro en los beneficiarios que atiende. Así vemos como esta división presente en el servicio de salud le entrega ganancias a los sectores privados a través de la precariedad del sistema público. Es  necesario tener un servicio de salud único, sin segregación y que sea capaz de cubrir con las necesidades de la clase trabajadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com