ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Salud En Chile


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

VIDA Y Salud en Chile

Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI)

En el año 2000 se aplicó en Chile la Primera Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI), como una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sus fundamentos descansaban en la necesidad de establecer una línea base para la elaboración de planes y programas en torno a la promoción de la salud y la generación de insumos para la formulación de políticas públicas, entre ellas, la definición de los Objetivos Sanitarios para la década 2000 – 2010.

En la versión del año 2006 (Segunda Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud), se mantuvo la medición de muchas de las variables incorporadas en la primera encuesta y se agregó un instrumento específico de medición de Calidad de Vida, así como un módulo que indagó sobre el desarrollo psicomotor de los niños menores de seis años, dada la prioridad otorgada a la primera infancia y como parte del diseño de políticas públicas integradas para este grupo, lo que permitió obtener información relevante y útil también a otros sectores.

Los invitamos a conocer los resultados de las encuestas realizadas en los años 2000 y 2006, así como los avances en el desarrollo de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud.

Aumento del consumo de palmito en Chile

En los últimos años, el consumo interno de palmito en Chile ha aumentado significativamente, registrándose un aumento de más de 50% en los últimos 5 años. Este aumento se puede explicar por diversos factores: mayor desarrollo económico del país, incremento en el ingreso per cápita y la preferencia creciente de los consumidores por productos considerados como saludables y por alimentos listos para consumir.

Históricamente el palmito ha sido considerado como un producto gourmet o de especialidad, que generalmente se consume en ocasiones especiales, tales como cenas y

cocktails formales o fechas significativas (bodas, aniversarios, Navidad, Año Nuevo, etc.). Sin embargo, se aprecia que, poco a poco, el palmito está tendiendo a ser consumido con mucho más frecuencia, en línea con la tendencia de los chilenos de incorporar una mayor cantidad de alimentos gourmet y productos considerados como saludables a su dieta cotidiana. Asimismo, este aumento en la frecuencia de consumo del palmito responde a la tendencia en los hogares chilenos de preferir alimentos listos para consumir, sin necesidad de procesarlos y cocinarlos.

El comportamiento de alimentación de los chilenos en los últimos años ha tendido en gran medida a la incorporación de hábitos foráneos, imitando las tendencias de los países más desarrollados. Asimismo, la creciente incorporación de la mujer chilena al mundo laboral y el aumento en el número de hogares unipersonales hace que cada vez se destine menos tiempo a la planificación de las comidas y preparación de los alimentos. Por estas razones, un número importante de chilenos prefiere alimentos de fácil preparación y consumo inmediato – como es el caso de la comida rápida o “fastfood” y de los platos listos para comer (”ready to eat”).

En el caso del palmito, Ecuador es un referente claro como el principal productor mundial del producto. Se asocia a un producto de muy buena calidad y en el cual existen importantes productores y exportadores de alto prestigio y seriedad. Las exportaciones ecuatorianas del producto a Chile se ha mantenido relativamente

estable en los años analizados. La siguiente tabla muestra las exportaciones ecuatorianas de palmito en valor FOB a Chile.

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

Elaboración: CFBiz Consulting

IMPORTACIONES DE PALMITO DESDE ECUADOR

La actividad económica se concentra en la Región Metropolitana, donde se encuentra su capital, Santiago, con el 40% de la población, y en la V Región, donde se sitúan las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, con el 10,2% de la población total.

Ciudad de Valparaíso: 2´457.299 habitantes

Consumo de palmito en la población por edades de VALAPARAISO

Edades Consumo %

14 - 23 años 19%

24- 35 años 57.8%

36- 65 años en adelante 23.2%

Vidrio o aluminio. Esas son las únicas dos presentaciones que los consumidores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com