ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROBLEMAS SOCIO CULTURALES CONTEMPORANEOS”


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO FINAL

“PROBLEMAS SOCIO CULTURALES CONTEMPORANEOS”

PROFESORA: VIVIANA MOLINARI

ALUMNAS: Claudia A. ARAOZ

                                                                        Ariadna PIPERISSA     

        Silvina SANSEVERINO

1-DESARROLLE EL CONCEPTO DE CULTURA SIGUIENDO EL TEXTO DE MARGULIS.

Para poder desarrollar el concepto de cultura según el texto “La Noción de Cultura” de “Mario Margulis”, podemos comenzar mencionando que para él hay que tener en cuenta como primera instancia el carácter histórico de la palabra, teniendo en cuenta que esto proviene de la acción cultiva.

Comienza su texto hablando en relación que la antropología y la cultura siendo esta la que toma como objeto de estudio al concepto de cultura, esta se encarga de estudiar las costumbres, formas de vida de los distintos pueblos que fueron conquistados por los dominantes.

La visión antropológica comienza a dejar de lado el concepto “racial”, occidental del “blanco como sinónimo de civilizadoy empieza a preguntarse por las características de los pueblos dominados, su diversidad y se avanza hacia el concepto de comprensión y respeto por “lo diferente”.

“La cultura empieza a ser concebida como el estilo de vida de un pueblo” (GEERTZ, 1996: 51).

Johann Gottfried Herder a finales del siglo XVII sostenía que cada pueblo tenía derecho a su diversidad, a su orgullo a su espíritu particular fue el precursor del relativismo cultural”.

Dicho concepto fue tomado y utilizado de forma siniestra por los nacismo, hasta este momento la noción de cultura para la antropología no se centraba en las sociedades desarrolladas, industrializadas, a partir de la primera mitad del siglo XX se amplía su estudio ya que consideraban a las sociedades con menos desarrollo “complejas” .  

Muchas de las lenguas y costumbres preexistentes en los pueblos fueron desapareciendo, perdiéndose, contaminándose a partir de la más intensa comunicación con occidente.

 Los signos también son un modo de vinculación un modo de expresión por ejemplo: la lingüística por este medio se puede dar sentido a lo material es una manera de construir realidad.

Poder conocer el idioma de otra cultura implica poder acceder o conocer otro mundo otra realidad.

“El hombre es producto de una cultura que los integrantes de una sociedad van construyendo de generación en generación…”(MARGULIS “Cultura y Naturaleza: 21)

El hombre no es un ser natural es incapaz de desarrollarse solo, necesita de una

Sociedad y su cultura ya que nacemos sin ella y la adquirimos con el aprendizaje.

Somos considerados indefensos en el mundo, todos los códigos que diferencian una cultura de otra no son naturales, fueron antes creados por un grupo humano son culturales pertenecen a una cultura y dominan sus códigos aporta competencia cultural, que incluye la lengua.

En resumen  la definición de cultura de “Margulis” son las significaciones compartidas y el caudal simbólico que se manifiestan en los mensajes y en la acción, por medio de las cuales los miembros de un grupo social piensan y se representan a sí mismos, su contexto social y del mundo que los rodea (pág. 31).

La cultura seria la identidad que define a cada sociedad por todas estas cosas: los signos, lo simbólico, la lingüística, los códigos..

2-DESARROLLE COMO PLANTEAN CANCLINI Y ORTIZ LA RELACION ENTRE LAS CULTURAS PORQUE ORTIZ PLANTEA QUE HAY UNA “CULTURA MUNDO”?

En este texto ORTIZ plantea la “mundialización” en todo aspecto económico a través del capitalismo donde las culturas de los países desarrollados invaden a gran escala comenzando por la alimentación “la comida representa simbólicamente los modos dominantes de una sociedad”

Señala la relación entre las culturas, en la medida que estas inunden las especies de otras apropiándose de estas y en muchos casos hasta explotando en primera medida a estas culturas como en el caso de india en relación a la lengua ya que se despoja del colonialismo pero queda arraigada como una costumbre du idioma pasando a ser este el idioma más usado.

Bourdieu hablara de “poder simbólico” cuyo objeto será la formación de las estructuras mentales “como un nuevo discurso de autoridad, lo que sería algo visto desde afuera (externo) se incorpora volviéndose interno como parte de la vida de las personas.

El inglés al ser considerado mundialmente marca a nivel lingüístico status social estando en muchos casos antes a nivel de jerarquía siendo destituida la lengua nativa que pasa a segundo plano.

Max Weber decía que todas las dominaciones procuran despertar y alimentar la creencia en su legitimidad”.

 La cultura es el lugar que le damos para que esto ocurra para que los pueblos que pretendan no ser dominados terminen siéndolo en mayor o menor medida.

Cuando olvidamos nuestra cultura para suplantarla por otra, dejando de lado la propia estamos siendo dominados por el colonialismo aun permanecerá vigente ante nuestra propia utopía.

“Canclini” señala el concepto de lo popular como lo excluido lo no reconocido pero señala que en la cultura popular modernizada para lo hegemónico esta cultura escapa a la dominación de estas clases populares.

Martin Barbero bien dirá de inclusión abstracta y exclusión concreta, el pueblo, lo popular, solo interesa para legitimar la hegemonía burguesa pero perturba a estos como lugar de lo inculto lo que faltara.

En lo concerniente a las culturas tradicionales hace hincapié a las artesanías como algo no valorado como objetos sin sentido práctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com