ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socio-económicos Contemporáneos.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

Torre, Juan Carlos “huérfanos de la política de partidos. Sobre los alcances y la naturaleza de la crisis de representación partidaria”

  1. Identifique los principales interrogantes planteados por el autor y qué hipótesis propone en relación con cada uno de ellos.
  2. Caracterice los rasgos del bipartidismo argentino desde 1945 y señale por qué las elecciones de 1983 implicaron una innovación política.
  3. El autor señala que a partir de la década del ´80 se produce una tendencia al debilitamiento del  bipartidismo, ¿a partir de qué elementos lo sostiene? ¿qué diferencias establece entre el peronismo y la UCR?
  4. ¿Cuál fue la importancia y el impacto electoral del Pacto de Olivos?
  5. ¿Por qué el viraje político-ideológico que se produjo tras la asunción de Carlos Menem en 1989 constituyó un punto de inflexión en la dinámica del sistema de partidos?
  6. Describa los cambios entre la coalición electoral que permite la asunción de Menem en el 89 y la que hace posible su reelección en 1995.
  7. Caracterice los principales cambios que se producen en la dinámica del sistema de partidos durante la segunda mitad de los 90 y enuncie la hipótesis  que el autor propone para interpretarla.
  8. ¿Por qué, de acuerdo con el texto, la crisis de 2001 no afecta idénticamente  a todos los partidos políticos?
  9. Defina la noción de “malestar con la representación partidaria” y describa: a)  los principales cambios culturales a los que está asociada y b) sus efectos sobre la interpretación de la política y en la relación entre ciudadanos y partidos políticos.
  10. ¿a quiénes se define como los huérfanos de la política de partidos? ¿Por qué?
  11. ¿Por qué la dinámica de las primeras dos décadas de democracia derivó en un sistema de partidos desequilibrado?
  12. El autor propone una perspectiva con miras a las elecciones de 2003, en cuanto a la dinámica del sistema de partidos, al comportamiento de los electores y a los principales tema de la agenda política. A partir de la información de la que disponen, discutan:
  1. ¿concuerdan con los lineamientos propuestos por el autor? ¿Por qué?;
  2. ¿Qué proyecciones de las planteadas se corroboraron y cuáles no?;
  3. ¿Qué dimensiones no incluidas cobraron relevancia en el periodo 2003-2011?

  1. Los interrogantes que plantea el autor Juan Carlos Torre son: en primer lugar, ¿Cuáles son las consecuencias de la crisis del 2001, como influye a cada partido?, luego en segundo lugar, ¿A qué razones responde dicha crisis? La hipótesis que alude Torre para cada pregunta es ver en profundidad la crisis de representación partidaria y las respuestas electorales desde antes del 2001, la política que llevo a esa brecha entre sectores.
  2. Los rasgos del bipartidismo argentino en 1945 fue la división política entre peronistas y no peronistas, también  la desventaja que tenían los partidos que no eran peronistas por los votos en mayoría del otro bando, además de esto la imposibilidad de poder unir una fuerza que gane al predominio que tuvo el peronismo en las elecciones.
  3. El autor señala un debilitamiento del bipartidismo a partir de la década de los ´80 ya que en 1983 se sanciono la “ley de hierro” que produjo un gran descontento social. La victoria del  UCR contribuyo a la candidatura de Raúl  Alfonsín .Otro causante de inestabilidad peronista fue su último gobierno  en el ´76. A partir de esta derrota se generó una crisis interna que fortaleció el  PJ volviéndolo a poner como un sector competitivo.

Las diferencias que establece entre la UCR y el peronismo que establece el Torre son: el primero estaba compuesto por la concentración de las clases medias y altas, obreros especializados junto a los partidos de centro-derecha e izquierda. El segundo era integrado por los trabajadores urbanos sindicalizados, las clases bajas y populares de las provincias que votaban a los radicales conservadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com