ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO ENSAYO SOBRE NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA REGIONAL ENRIQUE CABRERA BARROSO

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO

ENSAYO SOBRE NEOLIBERALISMO

EQUIPO 4

Introducción:

(Para la introducción definiremos qué es el neoliberalismo)

Muchas veces escuchamos el término “Neoliberal” como un calificativo utilizado en temas principalmente políticos y económicos, pero, ¿Qué es realmente el neoliberalismo? El neoliberalismo nace como una teoría económica y política, la cuál proviene del liberalismo, aunque ambas provienen de la ideología del libre comercio y la libre competencia, el neoliberalismo prioriza sobre todo al sector privado antes que al sector público. El neoliberalismo revertiría las ideas del modelo ISI (recordemos que gracias al Keynesianismo, la intervención del estado se había vuelto fundamental para impulsar el crecimiento económico), el papel productor del Estado y el proteccionismo comercial serían rechazados, incluyendo las restricciones hacia las empresas y una baja intervención por medio de los impuestos, añadiendo impuestos al consumo y quitándolos de la producción. Esta idea surge a partir de la creencia de que el mercado se regula solo, la oferta y la demanda de los bienes es la que fija su precio e incluso el salario que se le paga a los empleados. La reducción de los impuestos a las empresas viene a partir de la idea de que ante impuestos altos, los empresarios evitarían el pago, y al ser más bajos, promovería el crecimiento económico de estas, produciendo más trabajos. Esto último junto con la privatización de múltiples empresas estatales, tiene como consecuencia directa una reducción en el gasto público.

Desarrollo:

Con la esperanza de que el desarrollo económico creado por las grandes empresas sea suficiente para impulsar la economía del país, no parecería una mala idea reducir los impuestos para que las empresas puedan progresar después de años de crisis, una tras otra, en nuestro país. Sin embargo, la propia avaricia del ser humano crea suficientes problemas para poder alcanzar un Neoliberalismo eficiente, debido a que muchas veces, la corrupción evita que exista una libre competencia real. Aunque en teoría,  parece un modelo viable para promover el crecimiento económico, en la práctica, el libre comercio parece una idea casi inalcanzable ya que en México se aplicó en estado de crisis, y no en un estado de desarrollo económico, como debió ser.

La aplicación del neoliberalismo surgió en chile, siendo el primer experimento a nivel mundial, privilegiando la libertad económica.  El neoliberalismo se instauró en dictaduras militares, ya que un sistema que parece perjudicar a la población de más escasos recursos produciría protestas, las cuales deberían se acalladas. Podemos ver la aplicación del neoliberalismo en estos países como una medida autoritaria para intentar reconstruir el crecimiento económico.

En México la aplicación del modelo neoliberal surge por parte de presiones externas como son las cartas de intención del FMI, o la incorporación de México al GATT (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio) y al TLCAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com