ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO (Problemas socioeconómicos)


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

        

ENSAYO

(Problemas socioeconómicos)

AUTOR: Gafaro Marcos

SAN CRISTÓBAL, ABRIL 2023

     Vivimos en una sociedad donde constantemente nos vemos afectados por problemas principalmente socioeconómicos, en donde éste se vuelve una de las causas más desequilibrantes para el correcto desarrollo de un país y limita la calidad de vida de los ciudadanos que residen. Es así como un país se ve clasificado por dichas circunstancias que aportan o restan para su desarrollo, esta clasificación se divide en Desarrollado y Subdesarrollado.

     Antes que nada, para empezar a hablar sobre los países desarrollados y sus diferencias con los subdesarrollados, debemos tener en cuenta el origen principal de estos términos que actúan sobre el desarrollo de un país, para eso debemos en el antiguo concepto que se tenía sobre el desarrollo, el cual era un proceso espontáneo y natural que seguía el orden de las leyes de la ciencia de poder interpretar, pero no alterar. Así mismo el desarrollo era un proceso limitado, pues hasta mediados del siglo XX las escuelas económicas occidentales llegaban a la conclusión de encontrar un límite, siendo este el “estado estacionario” o la crisis.

     Conviene subrayar que hablar del desarrollo de un país toca temas importantes en la historia como lo es la revolución industrial, por ejemplo, mundialmente conocida por cambiar la forma de vida pasada que estaba basada en la agricultura y la ganadería, por la producción industrial y la mecanización, fenómeno que se llevó a cabo a mediados en el siglo XVIII en Inglaterra, extendiéndose así por todo el mundo.

     Así pues, la revolución industrial empezaría a tomar las riendas de Venezuela más concretamente durante los años de 1920 que empezaría la industrialización en el país con la explotación industrial del petróleo, siendo Venezuela el segundo mayor productor de petróleo a nivel mundial en el año 1928. Cabe destacar que, aunque la explotación de petróleo siguió creciendo, no fue capaz de dinamizar el resto de la economía. Una de las principales causas fue que el proceso de refinación del crudo, una de las fases más importantes y de mayor valor agregado, quedó fuera de Venezuela. Las refinerías fueron construidas por las empresas trasnacionales en las Antillas Holandesas y adicionalmente hubo una alta dependencia del capital extranjero. Sin embargo, en la búsqueda de que el Estado venezolano se beneficie en mayor proporción de las ganancias petroleras, en 1936, luego del fallecimiento del dictador Juan Vicente Gómez, comenzó un conjunto de reformas legislativas en materia petrolera, especialmente en materia laboral de sus trabajadores, que permitió a Venezuela ganar terreno delante de las compañías extranjeras.

     El periodo económico de 1950 a 1980, el de industrialización dirigida por el Estado, es denominado en la historiografía latinoamericana como la edad de oro. En Venezuela, durante el periodo de 1950 a 1978, hubo un importante avance en su industrialización, donde el producto manufacturero creció al 7,9 % promedio anual para pasar del último lugar al primer lugar en términos de su producto industrial entre los países medianos de América Latina.

     Sin embargo, con estadísticas tan altas y positivas históricamente, es bastante difícil de comprender por qué un país que en un punto fue una gran potencia, es hoy en día subdesarrollado. Para esto tenemos que tener en cuenta que no ha pasado mucho tiempo entre las fechas históricas a las actuales en cuanto a la diferencia abismal de la caída económica, social y política que ocurre en Venezuela, ¿entonces a que se debe esto?

      Para empezar, un país desarrollado es aquel que da valor al ser humano dentro de la sociedad, dotándolo así de herramientas para que sean usadas en su labor, también se caracteriza por la participación de los individuos de la sociedad en la economía de su nación, los cuales tiene una capacidad laboral alta, llegando así a tener servicios de salud, seguro social y condiciones optimas para su desarrollo personal como ciudadano.  

     Por otro lado, en el caso de América Latina, la principal responsabilidad recae sobre los dirigentes de las naciones hasta el ciudadano, tomando en cuenta varios factores como la desorganización de territorios, el mal manejo de la economía correcta con modelos económicos que no funcionan, explotando a la clase obrera y así mismo generando desempleo, también pueden existir aumentos de gasto público o impuestos que al final no son invertidos en necesidades del país. Llegando también a casos extremos como la implementación de leyes que benefician a ciertas clases sociales generando una especie de socialismo para la gente de mayor poder adquisitivo y un capitalismo para la gente de bajos recursos, aumentando así la brecha que hay entre ambas clases sociales.

     Por otra parte, también se le conceden los derechos de extracción de recursos a otros países como empresas trasnacionales, dando así empleos muy efímeros, los cuales sólo aparecen hasta cumplir los objetivos planteados con el recurso extraído. Esto pudiendo tener consecuencias mayores a largo plazo como daños en las infraestructuras y el suelo o contaminación ambiental. Sin embargo, aunque el dinero que se obtiene a través de la explotación de recursos, no se le retribuye de forma correcta al pueblo, teniendo como consecuencia pésimos sistemas de salud pública, todos estos indicios certifican una nación en subdesarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com