ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS PARA MANTENER A FUTURO ACTIVIDADES CULTURALES (FIESTAS Y EVENTOS)


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS PARA MANTENER A FUTURO ACTIVIDADES CULTURALES (FIESTAS Y EVENTOS)

La riqueza de la región Eje Cafetero es inmensa. Es un territorio que se destaca por su riqueza cultural y natural, reflejada en sus tradiciones, modos de vida, paisajes, manifestaciones artísticas y su patrimonio material e inmaterial, donde podemos resaltar eventos y procesos de gran reconocimiento a nivel nacional como El Festival de Teatro de Manizales, El Desfile del Yipao, Las Fiestas del Café, El Carnaval del Diablo en Riosucio Caldas, las casas de la cultura y las Redes de Bibliotecas Públicas en todos los departamentos de la Región, entre muchos otros. Un eje articulador de tres departamentos de la región, es la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en la lista mundial de patrimonio inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Si bien en la actualidad la región se destaca en el ámbito nacional por su desarrollo social y económico, persisten problemáticas en materia de desempleo, pobreza, salud, vivienda, saneamiento básico, entre otras; indicadores que dan cuenta de la necesidad de implementar políticas y programas que apunten a un desarrollo integral, que se reflejen en el bienestar y la calidad de vida de las personas y que permitan generar capacidades para el desarrollo autónomo de los territorios. Allí, la cultura entra a jugar un papel fundamental como factor que incide, y hace posible, un desarrollo humano sostenible.

CALDAS

Sistema Departamental de Cultura. Consejos municipales de cultura, el consejo departamental de cultura y los de áreas artísticas: música, danza, teatro, cinematografía y literatura. Se trabajando en la conformación del consejo de artes plásticas. Allí hay un reto porque hay consejos que trabajan más que otros. Pero estamos revisando que falencias y debilidades tenemos para aplicar un plan de mejoramiento.

  • PRINCIPAL DIFICULTAD.

Los recursos de la secretaria son propios pero con destinación específica. En Cultura se tiene muy bajos presupuestos. El reto es que los recursos se repartan igual para deporte y cultura y eventos que se desarrollan en la región

  • ESTRATEGIAS

• Fortalecimiento de los actores del sector cultural. Apoyar iniciativas culturales locales. Se tienen entidades muy importantes, como las orquestas de cámara, festivales, Carnaval de Riosucio, etc. Allí queremos trabajar la inclusión y participación

• Fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial. Tenemos eso identificado como prioridad

• La consecución de los recursos a través de otras fuentes de financiación diferentes a recursos propios.

QUINDIO

Reconocimiento de la diversidad cultural del Quindío. Acompañamiento a las Poblaciones. Se dotan de vestuarios típicos para danzas de esos grupos poblacionales

Apoyo a procesos de investigación, socialización y preservación de la cultura cafetera para el mundo. Es un proceso en el que estamos los 4 departamentos del paisaje. Con investigaciones y socialización de la información, participamos en la celebración del primer aniversario de la declaratoria de PCC el año pasado.

• Apoyo al reconocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural. Apoyo a la formulación del plan de salvaguarda del Yipao, Formación y encuentro de vigías del patrimonio, convenio con el Consejo Superior de la Judicatura para la recuperación de la escuela Rafael Uribe de Calarcá. Apoyo a museos y centros de interpretación de Filandia y la Tebaida. Se quiere construir un espacio para los gestores culturales del Quindío.Tener un espacio para nuestros gestores, para sus ensayos y presentaciones. También adecuamos un espacio, el centro de convenciones en Armenia, y allí vamos a avanzar en los espacios que requerimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com