ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIESTAS CULTURALES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 8

Ambato está ubicada a 128 kilómetros al sur de Quito y su paisaje es hermoso gracias a que está rodeada por los volcanes Tungurahua, Chimborazo y Carihuairazo. Además, está atravesada por el río de su mismo nombre y los pequeños montes cercanos están cobijados por innumerables jardines de flores y frutas.

Su clima es ideal: es templado, bajo un sol que todos los días se levanta radiante e ilumina con fuerza las terrazas de diferentes niveles y de topografía irregular.

Cada año, durante las fiestas carnavaleras, cientos de turistas nacionales y extranjeros llegan hasta esta hermosa urbe para divertirse de una manera un tanto diferente… Y es que en este sitio del país el elemento principal son las flores y las frutas.

Festejo con historia

Esta tradición se lleva a cabo desde 1950, cuando el Municipio elaboró el Acta de fundación de la Fiesta de las Flores y las Frutas, como la prueba más típica de la ciudad y de la provincia. De esta manera también se instituyen los juegos florales.

Los ciudadanos cuentan que el evento se instituyó con el objetivo de reencontrar la fe de los ambateños y de los tungurahuenses, en general, luego del terremoto que arrasó gran parte de la ciudad el 5 de agosto de 1949.

Otros dicen que es una especie de copia de la Fiesta de la Manzana que se realiza cada año en San Miguelito de Píllaro (Tungurahua), en la que se da gracias por la fertilidad de la tierra y por los frutos que se recogen.

Eventos infaltables?Durante los cuatro días de festejo se efectúan bailes populares en casi todos los barrios de la ciudad, el desfile de la Confraternidad, festivales folclóricos, corridas de toros, juegos pirotécnicos, serenatas, exposiciones pictóricas, peleas de gallos, conciertos y exposiciones florales y frutales.

El evento central es el desfile, en el que participan casi todas las instituciones y colegios, no solo de la ciudad sino de toda la provincia. Llegan bien uniformados, arreglados y sin nervios, participan en bandas de guerra, como bastoneras, en carros alegóricos o realizando adornos florales y frutales.

La eterna ciudad cosmopolita ya dio inicio a sus fiestas tradicionales que coinciden con las festividades de los Carnavales que tienen una singularidad y peculiaridad, porque el juego tradicional con agua y espuma de carnaval se ha cambiado por alternativas con mucho colorido y alegría, como desfiles con carros alegóricos, presentaciones artísticas, juegos pirotécnicos, ferias de platos típicos, exposiciones artesanales, serenatas, coronación de reinas, corridas de toros, teatro, etc.

Año tras año, la intensidad de las fiesta va en aumento, varios elementos se han ido incorporando y el derroche de alegría y sana diversión se impregnaba fácilmente en ambateños y turistas.

La culturización del carnaval es un acierto que ha permitido que la Fiesta adquiera mayor trascendencia, así como el Festival del Folklore y la Feria Taurina hacen de la Fiesta de los ambateños un referente importante en la visita turística de América. La Fiesta es una manifestación de cultura, diversión que congrega año tras año a miles de turistas.

Sucúa (Morona Santiago).- La Fiesta de la Chonta, un acto ritual sagrado de la cultura Shuar, que evoca al fortalecimiento físico y espiritual, así como a la abundancia, la fertilidad y la alegría, se realizó este fin de semana en Sucúa, provincia de Morona Santiago.

La ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Federación Shuar contó con la presencia de la subsecretaria administrativa y financiera del Ministerio de Turismo, Carmen Chávez, delegada de la ministra de Turismo, Verónica Sión, dijo que expresiones culturales como esta son parte de la espiritualidad de un pueblo y solo conociéndolasse puede entender la cosmovisión del pueblo shuar sobre la vida; la naturaleza, el trabajo y la familia.

"Esta riqueza cultural viva que tiene nuestro país es la que nos hace únicos y grandiosos, ante los ojos del mundo y lo que nos convierte en un destino turístico especial en latinoamérica", agregó en su discurso.

Fiesta de la espiritualidad

Esta fiesta ancestral que es liderada por el Uunt (Jefe), el hombre más anciano de la comunidad, inicia con la cosecha de la Chonta; luego se cocinan los frutos, se los muelen y quedan listos para el siguiente paso que es la fermentación, actividad que se desarrolla en horas de la noche.

Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos se preparan con sus mejores ajuares y se maquillan el rostros con achiote, para empezar la danza y cánticos alrededor de los recipientes de de la chonta. Son largas e ininterrumpidas horas de baile y coplas hasta llegar el punto de fermentación.

El jefe esta pendiente y prueba la chicha cada media hora hasta que esté lista; luego para terminar la ceremonia se realiza la danza final que consiste en tomar una lanza y apuntarla hacia a la chicha, para que los espíritus no se "lleven el alma de los bailarines y asistentes"

Seguidamente las mujeres se encargan de servir la chicha a todos los invitados que disfrutan de una noche de diversión en la que todos ríen, gozan y bailan hasta el amanecer.

Es importante destacar que la persona que lidera este ritual da órdenes sobre los pasos a seguir; todos obedecen al jefe, hacen y dicen lo que él ordena, incluso hay momentos en que autoriza para que un invitado se incorpore a la danza, lo que significa buena suerte.

Fiesta de Corazas

La fecha de la Semana Santa en la cultura ecuatoriana tiene dos connotaciones: en el pueblo mestizo se celebra la Semana Santa; los indígenas tiene su Fiesta de Corazas de Pascua Florida y, aunque las fiestas se relacionan entre sí, puede ubicárselas por separado.

En San Rafael la fiesta del Coraza comprende dos ceremonias similares: los Corazas de Pascua Florida y los Corazas de San Luis. Cada Coraza debe pasar la fiesta en las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com