ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Resolucion De Problemas

Ensayos y Trabajos : Estrategias De Resolucion De Problemas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

El Problema:

Representa un desafío para quien lo intenta resolver

_ No deja bloqueado de entrada a quien lo ha de resolver

_ Tiene interés por sí mismo

_ Estimula en quien lo resuelve el deseo de proponerlo a otras personas

_ Proporciona al resolverlo un determinado placer difícil de explicar pero agradable

Es necesario aclarar que un problema es una situación nueva, para cuya resolución un sujeto debe realizar determinadas acciones y no otras. "Problema" no es sinónimo de "ejercicio".

Para resolver una situación nueva, el sujeto necesita poder utilizar de manera estratégica los conocimientos de los que dispone y, además, saber apropiarse de otros nuevos para lograr su objetivo.

Muchos autores distinguen "problema" de "ejercicio", al que consideran una situación ya conocida, rutinaria y desprovista de sorpresa en la que el sujeto enfrenta una dificultad pero para su resolución conoce de antemano el procedimiento. Es decir que cuando los alumnos realizan ejercicios, reproducen acciones probadas y conocidas. En cambio, frente a los problemas los alumnos ponen en juego diferentes tipos de saberes relacionados con los conceptos, los procedimientos y/o las actitudes.

A pesar de estas diferencias conceptuales, vale la pena considerar que:

Lo que puede ser un problema para una persona puede no serlo para otra;

Puede suceder que un problema se convierta en un ejercicio o viceversa.

Las estrategias que se utilizan para enfrentar y resolver problemas son procedimientos cognitivos que se usan de manera intencional para realizar tareas que de ninguna manera podrían reducirse a secuencias automatizadas. Estos procedimientos requieren capacidades para la planificación y el control de las acciones, al mismo tiempo que capacidad de reflexionar sobre lo hecho.

Los trabajos sobre resolución de problemas se consideran bajo dos perspectivas. Una es la de resolución de problemas como una estrategia didáctica para el abordaje de los contenidos y otra es la capacidad de resolución de problemas que permite el desarrollo de ciertas estrategias cognitivas y meta cognitivas como logro fundamental de toda la educación básica y polimodal.

Las estrategias de solución de problemas

La estructuración en la solución de problemas es una preocupación cada vez más grande en diversas áreas referentes a la educación. En lo que respecta a la cátedra de DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO existen varias propuestas que por la cantidad de docentes en los cuales inciden adquieren una gran importancia.

EL Dr. Robert J. Beichner de la Universidad de North Carolina State. Propone una metodología de estructuración de la solución de un problema a la que él llama GOAL. (Gather, Organize, Analyze, Learn). Él considera como uno de los aspectos importantes a tratar en los cursos introductorios lo referente a las estrategias de solución de problemas.

Su metodología se encuentra basada en la manera en que los estudiantes resuelven problemas. Se resalta la metodología empleada por G. Polya (G. Polya, How to Solve It 2en ed. Doubleday, Garden City, NY, 1957) en donde se comenta la estructuración de la metodología de solución de problemas en 4 etapas:

1. Comprenda el Problema.

2. Divise un plan.

3. Ejecute el Plan.

4. Revise sus resultados.

La importancia del manejo del lenguaje es mencionada como un prerrequisito indispensable para la exitosa incursión en la solución de un problema y por lo tanto es una parte fundamental de cualquier técnica de solución de problemas.

El Dr. Beichner, menciona que el propósito primordial de su metodología es apoyar a los estudiantes que aún no han desarrollado sus habilidades referentes a la solución de problemas hasta que ellos logren desarrollarlas. Una descripción específica de su técnica sería como sigue:

1. Obtención de la información acerca del problema.(Gather) En donde se pretende comprender la pregunta. Determinar el objetivo del problema, aún sin saber cómo llegar a la solución. Estar atento a las frases claves. Revisar cualquier diagrama que acompañe al planteamiento con el objeto de visualizar la situación examinada. Relacionar la situación con alguna otra que se le pueda parecer y que ya haya sido resuelta.

Menciona el autor que haciendo una predicción adecuada de la respuesta obliga a los estudiantes a encarar al problema de forma cualitativa y los posibilita a estimar cual respuesta puede ser razonable. Lo anterior lo posibilita para confirmar su respuesta en función de lo que predijo o esperaba que ocurriera. El principal propósito de este primer paso en la obtención de la información, no es el resolver el problema completamente, sino pensar acerca del problema y sus posibles soluciones.

2. Organice un plan para resolver el problema. (Organize) Se trata de organizar la información obtenida de manera que facilite el análisis del problema tratado. Es aquí en donde si es necesario se divide el problema en otros de menor alcance. La información es convertida a diagramas y en ellos los datos recabados son acomodados, además las variables relevantes son incluidas.

3. Analice el Problema. (Analyze) Si ya ha esbozado una solución, analícela en términos de lo que el problema pide.

4. Aprendiendo de sus esfuerzos. (Learn) La consideración de algunas preguntas fundamentales es importante en esta etapa; ¿La respuesta propuesta en la etapa de análisis concuerda con la encontrada?, ¿Pueden existir excepciones o casos especiales?, ¿Qué consideraciones fueron hechas para obtener el resultado?, ¿Existen momentos en los que estas consideraciones no son validas?, ¿Qué conocimiento he ganado trabajando en él?

Con el objetivo de mejorar o darle más recursos al estudiante a la hora de enfrentar la solución de problemas, se han desarrollado diferentes estrategias, por ejemplo la dada por Schoenfeld (1985) que tiene características similares a la ofrecida por Polya (1975), pero con las acciones explicadas de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 03). Estrategias De Resolucion De Problemas. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Estrategias-De-Resolucion-De-Problemas/152273.html

"Estrategias De Resolucion De Problemas" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Estrategias-De-Resolucion-De-Problemas/152273.html>.

"Estrategias De Resolucion De Problemas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Estrategias-De-Resolucion-De-Problemas/152273.html>.

"Estrategias De Resolucion De Problemas." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Estrategias-De-Resolucion-De-Problemas/152273.html.