ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

TEMA2- EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA

Esto tiene que ver con el tema de law actitudes, las actitudes se aprenden. La publicidadse repite e insiste mucho para intentar cambiar las actitudes en el receptor.

AUDIENCIAS Y CAMBIO DE ACTITUD:

Con los anuncios de Ikea, se venden actitudes (actitud positiva hacia el hogar: “la republica independiente de tu casa”), no es un anuncio convencional de venta de muebles.

Se puede hablar de actitud como:

-tendenci apsicologica (poruqe lo hemos aprendido)

-sirve para evaluar un ente, objeto, algo concreto/abstracto

-algo con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad

Según Gordon Allport:

-estado de disposicion mental y  nervioso

-estan organizadas a traves de la experiencia

-ejerce una influencia sobre la respuesta del individuo

-se da hacia objetos o situaciones

ACTITUD: es una evaluacion afectiva de carácter general, tener una tendencia mental o predisposicion psciologica hacia algo, se aprende y es duradera, es siempre hacia un objeto (cncreto o abstracto)

Es una disposicon psciologica o mental, se aprende a traves de la experiencia, nos sirve para evaluar (aceptacio-rechazo), objetos o situaciones (objetos de actitud), y que es consciente o duradera, no se cmabia de hoy para mañana.

PROCESO DE COMPORTAMIENTO:

Las acttudes las forman los valores, las creencias, la actitid es la puerta del comportaimiento. Se recibe un estimulo-que afecta a unas ideas, opiniones y creencias ya estabelcidas- a partir de ahí evaluamos (ahí es cuando se conforma la actitud), y luego se evalua la conducta

La acttitud se modifica por influencia, la publicidad ataca esos pensamientos, creencias y valores y si consigue influir se habara ejercido la persuasion, y puede que se cambie asi el comportamiento. Si la actitud coincide con el comportamiento, estamos ante una situacion de coherencia.

Los objetos de actitud pueden ser concretos o abstractos: los concretos son objetos que se pueden tocar, o abstractos que no se pueden tocar pero tmabien son objetos de evaluacion.

La actitud tiene tres componentes:

-componente cognitivo: pensamientos, creencias, los valores que ya tenemos

-componente afectivo. Los sentimientos, emociones, sensaciones

-componente conductual: experiecnias en comportamientos anteriores, las conductas.

A parti de aquí sale una respuesta.

Como nacen las actitudes: nacemos tabla rasa, las expereincias en los primeros años de vida son cruciales, despues el grupo familiar y social tiene gran influencia, nuestras propias experiencias que tenemos a lo largo de la vida, despues los medios de comunicación masivos tb nos influyen.

Ley de prioridad. Indica que las primeras experiencias de vida forman las actitudes mas firmes.

La teoriade la simple exposicion. Indica que que aprendemos las actitudes una vez nos exponemos repetitiivamente a un estimulo.

Niveles de actitudes (teoria de BROWN): habalde meras declaraciones de opinion-no tener una enorme preferencia sobre algo, luego las experiencias nos pueden llevar a tener una opinion mas convencida—sobre estas dos actuan los publicistas. Luego tenemos la actutid aislada (no me des pepsi que solo quiero cocacola) y la actitus relacionada (la mas resistente a la persuasion: por ejemplo que tengamosactitudes relacionadas a pepsi que esclaviza y explota a un pais subdesarrollado…para modificar la actitus hacia pepsi implica modificar la acttitud del racismo y del subdesarrollo, por eso es dificl y resistente a la persuasion)

FUNCIONES MOTIVACIONALES DE LAS ACTITUDES:

Sobre esto trabaja mucho la publicidad:

-funcion de conocimiento. Sirve para concer y evakluar y tener un actitud positiva o negativa, da detalles del producto que nos ayude a conocerlo.

-funcion ego-portectora. Relacionada con la psicologia de los individuos, caracteristica de la autojustificacion de las personas (ej: persona en el paro en contra dela inmigracion xq piensa que le quita el trabajo)

-funcion utilitaria. En funcion de la utlidad que tiene para mi algo (prinicpio hedonista, algo que da placer-dolor, castigo-recompensa)

-funcion de ajuste social. Nos coloca a nosotros en el grupo que quermos estar.

-funcion expresiva de valor. Aquellas funciones que resaltan y defienden unos valores con los que coincidimos.

ESTRATEGIAS PARA CAMBIAR, CREAR, REFORZAR ACTITUDES DEL CONSUMIDOR:

1-para cambiar las funciones motivacionales basicas del consumidor:

-funcion de conocimiento-demostrar que el producto es bueno, positivo…

-funicon utilitaria-el producto sirve para una finalidad practica que a lo mejor no habia considerado, el producto ofrece recompensas, experiencias positivas…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com