ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación persuasiva


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Comunicación persuasiva

Discursos políticos

1/ Yes we can, fue el discurso de la campaña de Barack Obama que utilizó en un mitin que proporciono esperanza futura para los ciudadanos estadounidenses , en las que utiliza palabras o acontecimientos pasados en las que un principio nadie confía pero que al final se consiguieron proporcionando un cambio real, un progreso que contribuyó en la sociedad estadounidense y en las que constituye argumentos como el si se puede “yes we can”, impregno en los receptores del mensaje esperanza para el cambio en la sociedad norteamericana, proporcionando esperanza, ofreciéndoles un discurso en el que otorga a los estadounidenses una sensación de no fracasar en todo aquello que se propusieran y los que se gano a las minorías, la clase media, inmigrantes y jóvenes con un esperanza en un futuro mejor en un momento en el que la crisis tanto social como financiera tocaba a los ciudadanos más débiles y que sintieron esperanzas en un cambio real.

Nos enfrentamos a la idea de que se puede decir lo que sea o hacer lo que sea para ganar unas elecciones. Sabemos que es precisamente esto lo que no funciona en nuestro sistema político, esta es la razón de que la gente no se crea más lo que dicen sus lideres; es por esto por lo que no sintonizan con el pueblo. Y estas elecciones son nuestra oportunidad para darle a los estadounidenses una razón para creer de nuevo.

Una estrategia para la búsqueda de nuevos votantes, indecisos o indignados con el actual gobierno, clases medias, minorías o gente disconforme con la política del gobierno que estaba en ese momento.

Son jóvenes y viejos; ricos y pobres. Son negros y blancos; latinos, asiáticos e indios americanos. Son demócratas de Des Moines e independientes de Concord; republicanos de la Nevada rural y gente joven de todo el país que nunca había tenido una razón para participar hasta ahora. Y en nueve días, cerca de la mitad de la nación tendrá la oportunidad de unirse a nosotros para decir que estamos cansados de la forma de negociar de Washington, que tenemos hambre de cambio y que estamos preparados para volver a creer.

Obama mediante la narrativa del discurso parecía una persona cercana a los individuos, utiliza una comunicación directa e involucrando directamente en su campaña a los receptores del mensaje, haciéndoles participes del cambio posible. Utiliza mensajes emocionales creando en los receptores sentimientos o emociones de fortaleza o esperanza frente al cambio, mensajes emocionales para captar la atención de las clases más desfavorecidas o poco instruidas más receptivas a este tipo de mensajes, utilizando mensajes convincentes hacia receptores de clase media, marginal o jóvenes con perspectiva de un futuro mejor.

El discurso tiene repetidas y continuas alusiones a la esperanza, el cambio, el podemos... que hacen sentir en los receptores el posible cambio inspirando una sensación de fiabilidad en los individuos.

Utiliza un lenguaje claro, sin ambigüedades y entendible para los ciudadanos en referencia a sus valores o preocupaciones con respecto a sus futuros votantes, mediante un lenguaje entendible para todos los receptores del discurso. Utiliza un discurso o mensaje por los que los ciudadanos sienten preocupación y tiene una gran relevancia o importancia para los receptores, temes como la crisis, la inmigración, salud, educación..... y que son una preocupación para los ciudadanos y por lo que estarían más implicados, más receptivos y prestarían más atención al mensaje. Utiliza un mensaje o lenguaje fácil de comprender para los individuos a los que se dirige.

2/ El discurso de Menem es un discurso claro, sin ambigüedades, para convencer a los receptores de forma clara, muy parecido al pronunciado por Obama a los estadounidenses, profiere a los individuos credibilidad en sus palabras y que intenta un cambio social dentro de la sociedad argentina, un cambio, que les proporciona esperanzas hacia un mejor futuro, transmitiéndoles información concisa en los cambios que espera llevar a cabo, en un tiempo convulso para la ciudadanía argentina para acabar con la crisis que asola el país en esos tiempos y los causantes de ella.

Asistimos lamentablemente al sabotaje de sectores que se resisten al cambio. Que apuestan al «statu quo». Que dicen: «yo no me meto».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com