ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

PROCESOS DE GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.

  1. Cuáles son los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico en el 2020. 

(Colombia y chile tienen el PIB con mejor desempeño en Latinoamérica. el producto interno bruto (PIB) de Colombia creció 1,1% en el primer trimestre de 2020 mientras que el de chile aumento 0,4%.

Se determina que la pobreza, la desigualdad social y la corrupción son tres de los más graves problemas sociales de América latina, qué opina al respecto. (Debido a la corrupción y malos manejos de los ingresos en los países, hacen que decrezcan, en muchos aspectos como lo son, los sistemas de salud, el mal manejo de la educación, tasas  de desempleó altas etc.  

  1. Entre los países latinoamericanos cuál es la posición de Colombia frente a estos problemas sociales. 

(Colombia ocupa el puesto 63 en PIB per cápita, sube al puesto 49 de 133 países en el ranking global de progreso social. la seguridad personal es un tema critico en Colombia como lo es en el resto de la región: las tasas de homicidios o el nivel de crímenes violentos ubican al país entre los 20 más inseguros del mundo, la desigualdad social es el mayor problema que ha generado la corrupción , el 10% de la población más pobre tiene ingresos de veinticinco veces menos que el 10% más rico.

  1. En el contexto económico y social, que es la equidad

Tienen que ver con el modelo económico imperante y la calidad de vida de los colombianos. Ese rol tiene necesariamente que ser de regulación y de equidad, pues de nada sirve que el sector empresarial obtenga formidables utilidades sin que haya un desarrollo social en su comunidad. Igual no tiene presentación que haya una bonanza social con sueldos altísimos en los estamentos privados y públicos si no existe un fuerte desarrollo productivo y competitivo de sus compañías.

Ejemplos en ambos sentidos se han presentado en diversos países del mundo. Uno es el del muy citado modelo finlandés el cual, en medio de la crisis europea, ha sido capaz de hacer compatible una economía competitiva y tecnológicamente avanzada, con un notable estado de bienestar social, un sistema de democracia pluralista y la preservación de su identidad cultural.

En esas decisiones de enorme calado social los gobernantes, por más presiones que reciban, no pueden ni deben inclinarse o tomar partido por uno de los dos lados de la balanza en detrimento del otro extremo. Los altos representantes de la función pública en sus determinaciones deben valerse de herramientas que aportan las ciencias económicas, como la curva de Lorenz o el índice de Gini que arroja que Colombia posee la segunda mayor desigualdad de ingresos del continente (58,5) después de Haití y la cuarta a nivel mundial, reflejando que el crecimiento económico del país no ha beneficiado al conjunto de la sociedad sino a una parte de ella.

  1. como esta Colombia en equidad y desigualdad en la posesión de su riqueza.

Como podemos darnos cuenta la desigualdad siempre existirá, Colombia es uno de los países donde se muestra que el rico cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre. Podemos darnos cuenta que mientras un profesional se gana $29.260 por día trabajando ocho horas siendo un total de 877.803 pesos mensuales un congresista se gana 34'418.000 pesos mensuales, así como se muestra en la parte laboral también se pronuncia en la seguridad social, la educación, entre otras. Sin embargo, se han realizado manifestaciones por todo tipo de personas para lograr alcanzar una equidad entre todos los colombianos, algo imposible de lograr.  Por otra parte, como hemos notado las redes sociales han venido creciendo, siendo esto un motivo más para aquellas personas que siente que la equidad no existe en nuestro país, ya que los llamados influenciadores están ganando mucho más que cualquier profesional con maestría y doctorado.

Por lo tanto la riqueza solo existe para aquellos que logran sobrevivir a este país desigual, país en el que solo crecen los que tienen dinero y poder.

  1. Como esta Colombia en IDH con relación a América latina?

Una lista de países de América Latina por Índice de Desarrollo Humano incluidos en el Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado el 9 de diciembre de 2019, y referente a la estimación para el año 2019, sitúa como el mejor país en IDH a Chile con un porcentaje de 0,847 y ubicación a nivel mundial en el puesto 42, seguido de Argentina (0,830 – 48) y Uruguay (0,808 – 57), mientras que Colombia se encuentra ubicado en América Latina en el puesto nueve (9) detrás de Brasil, con un puntaje de 0,761 y ubicado en el puesto setenta y nueve (79) a nivel mundial.

ESCRITO CRITICO

  • Distribución de la riqueza a nivel mundial: la desigualdad social es una de los principales problemas, ya que hay muchas preferencias en diferentes aspectos, ya que dan más al que tiene y menos al que no tiene, por preferencia social. El mundo es un circulo de corrupción donde cada quien piensa en beneficio propio y no en los demás, donde si alguien muere a nadie le importa, pero si muere alguien famoso todo el mundo llora, es una algo indignante pensar que pasa esto, donde si tiene y te sobra prefiere botarlo que regalarlo, vivimos en un mundo donde los niños muren de hambre mientras los demás desperdician y botan la comida.

Esto no pasaría si hubiera una buena distribución de riqueza, donde se pudieran ayudar a los más necesitados que luchan día a día para salir de la pobreza.

En gran mayoría de países donde no todos tiene derecho a la salud, educación, vivienda donde esto debería ser gratuito, donde los servicios de, salud los dieran a las personas que realmente no lo puedan tener, donde cada niño pudiera estudiar, pero no todos los niños lo pueden hacer por falta de recursos necesarios esto es algo triste pero es una de las realidades en las que vivimos, si las formas de distribución de riquezas mejoran, todo mejorara y los porcentajes de pobreza disminuirán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com