ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion de Modelo de Negocios - PROCESO


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Generación de Modelo de Negocios

PROCESO

(Diseño de Modelo de Negocio)

        El camino que a continuación cita este capítulo, se basa principalmente en describir los conceptos y herramientas para la puesta en marcha del diseño de un modelo de negocio básico, que se puede adaptar a necesidades específicas de cualquier empresa.

        Es importante señalar que cada diseño “es único”,  puesto que la situación o el punto de partida que impulsa la iniciativa de desarrollar e implantar un modelo de negocio es diferente en cada empresa. Para unas puede ser una situación de crisis, para otra el deseo de comercializar nuevos productos, servicios o una nueva tecnología, otras buscan crecimiento; sin embargo, el esquema a desarrollar es completamente estándar y personalizable, y comprende cinco fases: Movilización, Comprensión, Diseño, Aplicación y Gestión, donde en todas estas fases la innovación será determinante para satisfacer necesidades desatendidas del mercado, comercializar nuevas tecnologías, transformar el mercado existente y/o crear un mercado totalmente nuevo.

        Antes de describir las cinco fases, es importante indicar que el individuo a desarrollar el modelo de negocio, debe asumir una “actitud de diseño”, una mente abierta capaz de gestionar ambigüedades y puntos de incertidumbre hasta llegar a una solución adecuada. Fred Collopy y Richard Boland, asumen que en el proceso de “toma de decisiones” es fácil encontrar alternativas, la dificultad radica en cual alternativa de esas es la adecuada para implementar. Sin embargo, la “actitud de diseño”, asume que la dificultad reside en el “diseño de una alternativa adecuada” su posterior implementación es totalmente trivial. Demien Newman, desarrolló una gráfica que describe el proceso ante la actitud de diseño, y se puede leer de la siguiente manera: Investigar y Comprender + Diseñar Prototipos de Modelo de Negocios = Diseño de Modelo de Negocio.

Cinco Fases:

  1. Movilización: Esta fase describe la “preparación del escenario” para el proyecto de diseño. Se deben reunir todos los elementos necesarios para lograr un exitoso modelo de negocios. A su vez, de informar a los individuos implicados la necesidad de su implementación partiendo de la motivación que está detrás del proyecto. Las actividades a desarrollar, serán: A) Definir los objetivos. B) Comprobación de las ideas preliminares. C) Planificación del Proyecto. D) Conformación de un equipo de trabajo.

  1. Comprensión: Fase de análisis de los elementos necesarios para el diseño del proyecto. Para recopilar todos estos elementos es necesario reunirse con el equipo a trabajar y juntar información referente a clientes, tecnología y entorno competitivo. Será de mucha ayuda concebir entrevistas a expertos, clientes potenciales e identificar posibles problemas y necesidades. Debemos cumplir una inmersión en la información. Las actividades a desarrollar serán: A) Análisis del entorno. B) Estudiar a los clientes potenciales. C) Entrevistar a expertos. D) Estudiar casos anteriores (intentos: Fracasos/Éxitos). E) Recopilar ideas y opiniones.

  1. Diseño: En esta fase es importante tomar la información recolectada del paso anterior (Fase de Comprensión) y desarrollar prototipos de modelo de negocios, luego de analizar cuál es el más adecuado para nuestro proyecto, seleccionarlo y desarrollar el diseño. En otras palabras, esta fase es la de adaptación y modificación del modelo de negocio (generando prototipos innovadores para sus pruebas) según la respuesta del mercado. Es necesario exteriorizar las ideas con el equipo de trabajo para recibir feedback al respecto y así perfeccionar el modelo. Las actividades a desarrollar serán: A) Creación de Prototipos. B) Pruebas de los prototipos para su posterior selección. C) Selección del modelo a utilizar.
  1. Aplicación: Una vez seleccionado el modelo de negocios, en esta fase se realiza la aplicación efectiva del mismo o puesta en marcha. En el curso de su aplicación es necesario establecer mecanismos que permitan que el modelo de negocios se adapte en tiempo real (al momento) con la respuesta del mercado. Mecanismos como Previsión de Riesgos, estructura legal, presupuestos; en otras palabras, mecanismos que gestionen con eficiencia los comentarios, quejas y exigencias del consumidor o cliente actual. Las actividades a desarrollar, serán: A) Comunicación e Implicación. B) Ejecución.
  1. Gestión: La palabra clave es esta fase es “Evolución”. Es necesario ser proactivos ante el modelo y tomar en cuenta que el mismo debe evolucionar continuamente, con el fin de discernir el impacto que podrían tener los factores externos, determinando si el modelo necesita pequeños ajustes. Actividades a desarrollar: A) Análisis del entorno. B) Evolución constante del modelo de negocios. C) Rejuvenecimiento o replanteamiento del modelo.

Visión General

        Luego de haber detallado como los visionarios, retadores y revolucionarios enfrentan el inmenso mar del mercado con una herramienta innovadora (Generación de Modelo de Negocio), surgen:

  1. Modelo de Negocios sin fines de Lucro (Como puede el Lienzo promover la innovación en modelos de negocio en entidades públicas y no lucrativas?): Todas las organizaciones tienen un modelo de negocio así estas no se describan como lucrativas. Todas estas organizaciones deben generar ingresos para cubrir gastos y por consiguiente tienen un modelo de negocio (aunque el fin de estas relacionados con la ecología, causas sociales y el mandato de servicio público). A continuación, se describen dos categorías de modelos sin fines de lucro:
  1. Modelo de Negocio financiado por terceros: En este modelo los ingresos provienen de terceros que pagan a la organización para que cumpla con una misión de carácter social, ecológica o pública, por ejemplo, El Gobierno (paga a las escuelas para que den educación formal, al igual que asistencia sanitaria).
  2. Modelo de Negocio de triple balance: Este modelo implica el beneficio para tres sectores: A) La empresa social no lucrativa, que generará prestigio por su labor. B) Una empresa de alto impacto económico (un banco) que garantice los ingresos a la entidad social. El banco (para este ejemplo) ganará valor y respeto social. C) Ciudadanos comprometidos a realizar trabajos en pro del mejoramiento de las entidades (físicas), ellos serán remunerados con los ingresos de las empresas.

  1. Diseño de Modelo de Negocio Asistido por Ordenador: Con la ayuda de Ordenadores, los lienzos podrán ser ampliados por expertos a nivel mundial a través de la red. Además un sistema asistido por ordenador podría realizar cálculos y cambios automáticamente, puesto que manera manual requeriría de mucho tiempo. Estos procesadores brindan la facilidad para crear, almacenar, manipular, realizar análisis críticos, generar bases de datos, etc. Es hora de que la velocidad y potencia de los microprocesadores estén al servicio del desarrollo.
  2. Modelo de Negocio y Planes de Negocio: Aborda la relación de modelos y los planes de negocio. Por lo general los planes de negocio son para “vender” un proyecto a potenciales inversores o a accionistas internos de la empresa. El Lienzo, ayudará a crear un camino más claro para generar un impacto positivo sobre los que consideramos clientes potenciales.
  3. Aplicación de Modelo de Negocio en Organizaciones: Describe las fases a tomar en cuenta, en consonancia con interrogantes que dan respuesta a ¿Cómo convertir el modelo de negocio en una empresa sostenible o ponerlo en marcha en una ya existente?
  1. Estrategias: Énfasis en Dirección: ¿Cuáles son los objetivos estratégicos?
  2. Estructura: Énfasis en Poder: ¿Qué tipo de estructura organizativa requiere?
  3. Procesos: Énfasis en Información: ¿Qué flujos de inf; procesos y flujos de trabajo?
  4. Recompensa: Énfasis en Motivación: ¿Cómo podrías motivar a los empleados?
  5. Personas: Énfasis en Habilidades/Mentalidad: ¿Qué personas? ¿Con que conocimiento o mentalidad?

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com