ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ECONOMIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL

YENIFER TATIANA LUNA FORERO

JUAN CARLOS FERNANDEZ

JOHN JAIRO OBANDO VIVEROS

LISETH FERNANDA FLOR

ESTEFANIA PACHONGO

TUTOR: JAVIER BARRETO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA ECACEN – UDR CALI

PROGRAMA DE ECONOMIA

VIJES, VALLE DEL CAUCA

Introducción

El curso de Fundamentos de Gestión Integral hace parte fundamental del proceso formativo que llevamos como estudiantes de la UNAD, ya que son las bases que se debe tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones. El curso busca que el estudiante reconozca y aplique los conceptos básicos del mundo empresarial y de la misma manera, implemente los procesos que pueden optimizar los diferentes componentes de un negocio y al mismo tiempo, este sea más eficaz.

A través de este trabajo colaborativo, damos respuesta en grupo de los diferentes conceptos que se solicitan, destacando que ha sido un proceso frutífero ya que, a través de la interacción, hemos construido un conocimiento sólido de temas que son de suma importancia tanto en lo profesional como en la cotidianidad.

 

  1. Definición de Economía, importancia, características y aplicaciones en una empresa

La economía como ciencia aplica métodos científicos y estudia como el hombre toma decisiones a la hora de suplir sus carencias y así satisfacer necesidades ilimitadas utilizando recursos escasos. (Es considerado ciencia social por el estudio del comportamiento humano en el ámbito económico de casa, empresa, nación).
La economía, a través de sus herramientas, pretende explicar la realidad y en ocasiones mejorar el funcionamiento de ella aplicándolo en todos los aspectos de la vida del individuo en sociedad.

Las características de la economía:

  • Es una ciencia social: estudia el individuo, la toma de decisiones a la hora de elegir u obtener algo a cambio, con el fin de satisfacer una necesidad.
  • Utiliza recursos ilimitados: se dedica a estudiar cómo utilizar mejor los recursos no renovables o escasos.
  • Fomenta el comercio: el comercio representa un pilar en la economía en general ya que permite distribuir bienes o servicios a mayor escala y llegar a un mercado tanto interno como externo.
  • Asocia el comportamiento humano con sus necesidades: aunque existen otras ciencias que estudian el comportamiento del individuo, la economía lo hace desde la influencia que esta tiene sobre el hombre.
  • Distribuye los recursos: se encarga de equilibrar los recursos de la nación.

También tiene otras generalidades, que son importante destacar ya que son la clave de un modelo de negocio exitoso:

  • Satisfacción de clientes
  • Acceso a productos y servicios
  • Calidad de productos

La palabra “economía” se utilizó por primera vez en Grecia por el militar, político y filósofo Jenofonte en el año 362 A.C, aproximadamente. Por otra parte, el origen etimológico de la palabra economía (OIKO-NOMÍA) da referencia a (CASA – ADMINISTRADOR) que vendría dando lugar a responsable de hogar.

 Aplicaciones en una empresa: a través de la ciencia económica se busca analizar que impacto tendría el producto o servicio que produzca dicha empresa, es decir, estudiar la viabilidad de la oferta y la demanda y de la misma manera, intentar que la empresa obtenga los mayores beneficios posibles, teniendo un mercado competitivo, optimizando sus procesos y haciendo que su producción sea eficiente.

  1. Defina qué son los Factores de Producción y explique la importancia que los Factores de Producción tiene en la Economía de su municipio o región

Los factores de producción son aquellos recursos o herramientas, que, combinándose entre sí, nos sirven para producir un bien o servicio. Los factores de producción son vitales en la economía, ya que, sin ellos, los hogares, las empresas, las sociedades en general, no tendrían como generar riqueza. A continuación, mencionaremos cuales son:



Tierra: son todos los recursos naturales que pueden utilizarse para producir bienes. Es unos de los factores de producción más útiles, pero está disponible en cantidades limitadas.
El trabajo: que es el esfuerzo humano aplicado a la actividad productiva.
El Capital: en este se incluye tanto los equipos necesarios para la producción como la tecnología que estos equipos incorporan, El capital no es dinero, aunque con dinero se pueda adquirir equipos o conocimiento, El capital son bienes que sirven para producir más bienes.

La función empresarial: es la acción humana desempeñada por una persona o un equipo de ellas, encaminada a reducir la ineficiencia que siempre existen en las empresas, captar las oportunidades de beneficios que los procesos de ajustes de los mercados permiten, afrontar la incertidumbre o innovar. Los empresarios combinan los factores productivos disponibles de la mejor manera posible en el desempeño de su función económica.
La tecnología: en sentido económico, es el estado del conocimiento aplicado a la producción. Este factor es de una importancia máxima en los tiempos actuales, Permite modificar los procesos productivos, buscando por lo general mejoras de eficiencia, o introducir nuevos productos en los mercados. La tecnología suele incorporarse en los bienes de capital, en la manera de organizar la producción o en la calidad de los trabajadores en forma de capital humano, mediante un proceso de formación.
La importancia que tiene estos factores de producción en la ciudad de Cali es muy amplia. La ciudad se está expandiendo en la construcción de nueva vivienda (conjuntos residenciales) en el sector de la construcción aplicando factores de producción de: recursos naturales, Trabajo, capital, función empresarial y tecnología.

Importancia que los Factores de Producción tienen en la economía en la región
• Recursos Naturales: Sin duda todos los campesinos y agricultores de la zona se caracterizan por aprovechar muy bien sus recursos naturales (suelo y agua). En el sector agrícola podemos encontrar variedad tales como: café, plátano, yuca, cultivos transitorios e incluso cultivos forestales, cada cultivo de los mencionados requiere del componente hídrico el cual es de vital importancia. Este factor de producción permite que cada familia satisfaga sus necesidades.
• Trabajo: Los agricultores tienden a empezar sus labores tipo 6 am y finalizar su día tipo 5 pm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com