ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE AMLO EN 2012 SIGUE VIGENTE: EDUCACION PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta de AMLO en 2012, sigue vigente: Educación Pública Gratuita y de Calidad

Por Juan Moreno Hernández

Para el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y en el que ya se ha anunciado como Secretario de Educación Pública al Dr. Juan Ramón de la Fuente, la Educación Pública ocupará la más alta de las prioridades de la agenda de la Política Social. No puede ser de otra manera para que sin egoísmos, se de un giro de 180 grados al proceso de desarrollo de nuestro país, poniendo al alcance de todos los mexicanos y mexicanas, la herramienta más importante de movilidad social. Herramienta que los últimos gobiernos neoliberales del PRI y del PAN han tratado de alejar de las clases populares, porque “un pueblo ignorante es manipulable”. Andrés Manuel afirma que la educación pública “será gratuita y de calidad en todos los niveles escolares” y “que nadie se quede sin estudiar; que no importe la condición económica o social de los padres”. “Por eso va a haber becas y no se va a rechazar a nadie”. De ahí la importancia de informar en qué consistirá esta propuesta que sin duda, es la mejor propuesta educativa de entre los cuatro aspirantes a la presidencia de la República:

1. Se fomentará la lectura. Será una asignatura independiente desde pre-escolar hasta la primaria.

2. Las escuelas serán de tiempo completo, se multiplicarán en regiones marginadas del campo y de la ciudad, se aumentarán las horas de estudio y se reducirá gradualmente el tamaño de los grupos hasta alcanzar la meta de 30 alumnos por docente.

3. Se reforzarán los liderazgos escolares, se acabará con la corrupción actual y con el cacicazgo sindical que usa el escalafón para otorgar ascensos y establecer la cadena de mando.

4. Se capacitará y actualizará al magisterio; se acordará con los maestros efectuar una evaluación profesional de su desempeño y se dará una atención especial a escuelas normales, para que las nuevas generaciones tengan una mejor preparación técnica, académica, pedagógica y sobre todo ética.

5. La educación será completamente gratuita. Se abolirán las cuotas voluntarias en las escuelas públicas. Se entregarán recursos directamente a las escuelas para mantenimiento, reconstrucción de aulas y mobiliario y equipo.

6. Se proveerán uniformes y útiles escolares desde pre-escolar hasta secundaria; se ampliarán los programas de desayunos escolares en las comunidades y colonias más pobres y se otorgarán becas a estudiantes de familias humildes en todos los niveles escolares.

7. Se revisarán los planes de estudio de las instituciones tecnológicas para adecuarlos a las necesidades regionales del País.

8. Habrá acceso gratuito a internet en todos los estudiantes de escuelas públicas. Se dará atención especial a los deportes y a las artes y desde la educación básica se incluirán materias como civismo, ética, historia, literatura y filosofía.

9. Se construirán más planteles educativos y todos los jóvenes que ingresen a la preparatoria o el bachillerato, tendrán derecho a una beca, como ya se hace en el Distrito Federal.

10. Se otorgará presupuesto suficiente a las universidades públicas para que haya 100% de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar el nivel superior.

Así es como el progreso llegará a México, erradicando los privilegios y fomentando la participación y el progreso de todos. La Educación dejará de ser privilegio de unos cuantos.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt