ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN, PÚBLICA Y GRATUITA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Ahora que está de moda, yo también soy egresado de la UNRC y estoy a favor de la EDUCACIÓN, PÚBLICA Y GRATUITA pero no puedo entender, que todos los días sigamos pidiendo más DERECHOS sin acordarnos de nuestras OBLIGACIONES.

Una aclaración importante: la educación en universidades nacionales NO es GRATUITA. La pagamos todos los ARGENTINOS con nuestros impuestos. Todos es una forma de decir, porque claramente en este país cuando hablamos de laburar muchos se esconden debajo de la cama; o les duele la muela como cuando éramos chicos. Aunque el número suene grosero, el presupuesto nacional 2018 prevé un presupuesto para las universidades nacionales de $93.990.966.358; que equivale a que cada habitante de la población ACTIVA de Argentina pague casi 4.700 $/año para que tengamos el derecho a estudiar. Claro, no es gratis. No tenemos la maquinita. O la tenemos, pero no la usamos como hace unos años.

Hoy hay universidades tomadas por falta de presupuesto. Yo te quiero hacer acordar que el presupuesto es para poner en marcha una maquinaria que les permita ESTUDIAR a los que realmente valoran y quieran hacerlo. No es para mantener VAGOS. Van unos datos para que se entienda mejor: en el período 2003-2013 la eficacia de en la graduación universitaria estatal fue de 25,5 por ciento. Esto significa que en el período 2009-2013 se graduó apenas uno de cada cuatro ingresantes en el período 2003-2007. En la UNLP, el promedio para terminar una carrera universitaria es de más de 10 años, cuando las carreras tienen planes que van de los 4 a los 6 años de carrera. Lo más fácil es echarle la culpa al sistema. Es más fácil apuntar con el dedo que mirarnos el ombligo. Así claramente no podemos seguir.

Saquemos de esta discusión a quienes tienen que trabajar y estudiar, a los que tienen una familia que mantener, pero igual estudian; a los de muy bajos recursos que realmente se rompen el lomo. A ellos SI hay que ayudarlos y SIN OBJECIONES. Pero a mí, a vos, a todos ustedes que le chupan la sangre a la universidad como mosquitos, se nos tiene que caer la cara. Comiendo por dos mangos en el comedor universitario, sacando fotocopias año tras años a un valor irrisorio, ocupando un banco cuatro o cinco años recursando una materia, haciéndole perder el tiempo a un profesor yendo 20 veces a rendir lo mismo. Total, es GRATIS. Te tiene que dar VERGÜENZA. La universidad es una casa de estudios, no es una preparatoria de dirigentes políticos y gremialistas nefastos. Si queremos un país serio empecemos por casa. SI queres estudiar, anda GRATIS a la UNIVERSIDAD NACIONAL. Pero estudiá. Retrasate un par de años porque no es fácil, pero no tires tanto de la soga, que la soga es cada vez más finita. No escuches a los nefastos de siempre, que con barba larga, un par de aritos y arrugas destruyen la Educación Pública.

Cuando uno decide ir a ESTUDIAR a una universidad pública, tiene que ir a ESTUDIAR ante todo. Claro que se puede hacer política; claro que se puede militar y por supuesto que se pueden y se deben compartir ideas, pero lo primero es ESTUDIAR. Esa es nuestra OBLIGACIÓN. Obviamente que nosotros los Argentinos, de las obligaciones nos olvidamos primero. En nuestra mente siempre predominan los DERECHOS. La culpa de todo esto no es ningún partido político. No es ningún personaje político. Porque ellos son igual de nefastos que nosotros. La culpa es NUESTRA. Somos una sociedad que no se involucra. Que se involucra en marchas para pedir DERECHOS pero se esconde cuando aparecen las OBLIGACIONES. Somos los que pedimos ORDEN, pero si podemos colarnos en la cola del banco, nos colamos. Somos los que nos quejamos de lo que ROBARON los K pero nos hacemos los desentendidos a la hora de pedir un ticket o nos enojamos si nos los piden. Pedimos SEGURIDAD pero puteamos a la POLICIA por los controles de velocidad.  Así somos. Así estamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com