ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca “Educación pública de calidad”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.661 Palabras (27 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 27

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca[pic 1]

“Educación pública de calidad”

Plantel 39, Nazareno

Metodología de la investigación

Tema de investigación:

Razones por las cuales los alumnos cursantes del sexto semestre del COBAO Pl. 39 Nazareno, trabajan.

Integrantes:

Carlos Alberto Ortiz Victoria

Rebeca Monserrat Jose Juarez

Ricardo Angel Santiago Reyes

Profesora:

Lic. Lis Herendira Medina Cruz.

Grupo: 607

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS GENERALES        4

OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

MARCO TEÓRICO        5

MARCO METODOLOGICO        17

ENTREVISTAS A 3 ESTUDIANTES DEL COBAO 39.        19

CONCLUSION        24

REFERENCIAS        26


INTRODUCCIÓN

La presente investigación, como bien nos dice el tema del proyecto, se centra en conocer exactamente las razones por las cuales los jóvenes trabajan. Nuestro análisis se delimita a un grupo de estudiantes cursantes del sexto semestre y a una psicóloga que trabaja en el plantel como orientadora educativa. Siendo estudiantes los que elaboramos esta investigación, junto a la profesora se determinó en clase que, para investigaciones como la presente de tipo cualitativa, se deberá ocupar una muestra de 4 individuos para realización de entrevistas. Los integrantes de este proyecto tomamos como punto de partida que los estudiantes trabajan por la necesidad de ayudar a sus padres y mayor preferencia para contar con sus propios ingresos logrando así solventar sus necesidades. Por lo que se pudo observar, el trabajo estudiantil no es un fenómeno nuevo, ha existido desde tiempo atrás, pueden encontrarse algunas tendencias generales: más de la mitad de los estudiantes de este periodo académico trabaja y hay diferencias importantes entre la proporción de hombres y mujeres, ya que es mayor la proporción de hombres que labora mientras estudia; el número de quienes desempeñan ambas labores se incrementa conforme aumenta su edad; del mismo modo que una mayor parte de alumnos de los últimos ciclos trabaja, en relación con los de los primeros.

También se puede observar que trabajan tanto los alumnos provenientes de los sectores sociales privilegiados como de los marginados; sin embargo, por lo regular, estos últimos lo hacen un mayor número de horas y es menos frecuente que las actividades que realizan se encuentren relacionadas con sus estudios. Además otras razones por la cual los jóvenes empiezan a trabajar en los primeros semestres del bachillerato es por el aumento del trabajo familiar no remunerado y en condiciones principalmente de empleo temporal y de tiempo parcial.      


OBJETIVOS GENERALES

  • Determinar las razones exactas por las cuales los jóvenes estudiantes del plantel 39, cursantes del sexto semestre trabajan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Recabar información relacionada con el tema para empezar a redactar la investigacion.
  • Diseñar una entrevista óptima para aplicar a tres alumnos y un maestro, de la cual se obtendrían los resultados requeridos.
  • Seleccionar y realizar la entrevista al profesor y a los tres alumnos para después recabar la información y colocarla en la investigación.
  • Comprobar si la hipótesis planteada si cumplió o no, y por qué
  • Redactar una conclusión del proyecto en la cual se describan la información y resultados obtenidos para dar fin a la investigación.  

MARCO TEÓRICO

ECONOMÍA EN OAXACA

Oaxaca se ubica en la parte sureste de la república mexicana, colinda con los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como el Océano Pacifico.

El Estado de Oaxaca se ha caracterizado por mantener un marcado grado de desarrollo desigual y de bajo crecimiento económico; por lo mismo no se generan los empleos suficientes y bien pagados, para absorber la gran oferta de mano de obra. Su sector primario no ha logrado ir más allá de la agricultura de la subsistencia y de temporal, la cual no abastece de manera adecuada la demanda de la población. Bajo estas condiciones, junto con la falta de generación de empleos, ha ocasionado que la población emigre a las ciudades urbanas, para laborar en el sector secundario, a pesar que son empleos temporales en la construcción, en el turismo y en el comercio informal, de la misma manera esta situación obliga a la población a iniciar desde temprana edad en los oficios de trabajo, desde los más rudos hasta los más complejos. La desigual distribución de los ingresos sigue siendo un rasgo sobresaliente de la economía mexicana, pero en especial de la estructura económica y social de Oaxaca, estado situado por INEGI (1970) en el IX censo general de población y vivienda como el más pobre de La República Mexicana. Aportamos el 1.6% del Producto Interno Bruto en 2009, mientras que estados como El Distrito Federal aportó el 22.5%, El Estado de México el 10.1%, Nuevo León el 7.0% y Jalisco el 6.6% por mencionar algunos. El restante del producto nacional bruto lo generaron las demás entidades federativas.

Oaxaca cuanta, con 3 967 889 habitantes, el 3.3% del total del país de lo cual:

  • Cuenta con 177 954 unidades económicas, el 4.2% del país.
  • Emplea 454 996 personas, el 2.1% del personal ocupado de México.
  • Del total del personal ocupado en la entidad, el 51% (232 540) son hombres y el 49% (222 456) son mujeres. (INEGI, 2014)

Actualmente pueden observarse graves contradicciones en administración gubernamental y en muchos municipios del estado, incluyendo al municipio de la ciudad capital, porque sus titulares han enfocado sus intereses al beneficio personal, que al servir de los ciudadanos, ocasionando muchos problemas sociales y económicos en perjuicio de éstos; atracos económicos que nos perjudican seriamente a todos, en especial, a los catalogados como "de pobreza extrema", porque los despojan de los recursos programados por la federación para derrama social e infraestructura, de los cuales la mínima parte se ve invertida en estas obras, pero esto solo sucede en algunas ocasiones, no todos los municipios cuentan con dicho apoyo. Su mercado se ha caracterizado por ser de bajo crecimiento económico, por lo cual no se generan empleos suficientes y de buena remuneración para la demanda de la población y obtención de recursos para la subsistencia de las familias. En una sociedad es necesario 4 elementos para el progreso: el trabajo, el capital, los recursos naturales y la innovación tecnológica, y en una economía como la del estado de Oaxaca, se tienen serias dificultades para combinarlos, debido a que están inmersos en el ciclo vicioso de la pobreza y la desigualdad (Martínez, 2010). Los ingresos bajos, generan bajo o nulo ahorro, retrasando el crecimiento del capital; la insuficiencia de capital impide introducir nueva infraestructura para acelerar el crecimiento de la productividad, y la falta de ésta genera un bajo ingreso. Al no haber elementos, permite que la pobreza se auto-refuerce, y esta última va acompañada de bajos niveles de educación y capacitación, lo que impide adoptar o mejorar la tecnología existente, infraestructura, oportunidad y crecimiento del nivel de desarrollo. Actualmente la economía del estado es basada en las nuevas empresas exportadas del extranjero y algunas otras que general los locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com