ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO AGRICOLA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE DESARROLLO
SOCIO PRODUCTIVO AGRICOLA
SIEMBRA DE MAIZ Y SORGO
UNIDAD DE PRODUCCION HACIENDA LA GLORIETA

Santa Bárbara, Municipio Colon, Estado Zulia

SANTA BARBARA, MARZO 2015



 

INTRODUCCION

La Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jess Mara Semprm (UNESUR), consecuente con el desarrollo y con el objetivo de aprovechar el potencial de recursos, tanto naturales, como tecnicos, humanos y financieros que presenta la region sur del lago; favorecido por la accion facilitadora de un estado concebido modernamente, en funcion de la dinamización de la economia y del mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de la poblacin.
Presenta el siguiente documento, el cual se encuentra inserto dentro de la poltica adelantada por el gobierno nacional, en su interes de garantizar la seguridad alimentaria del pais.

A traves del mejoramiento al acceso y uso de la tierra, se pretende dar un aporte, para dinamizar aun mas la economa del pais, produciendo los alimentos que a traves de la tradición han venido conformando la dieta basica alimentaria de nuestros habitantes de la zona Sur del lago de Maracaibo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy dia, se tiene la necesidad mundial de produccion de alimentos, asi como de producción verde o limpia. Y eso es precisamente lo que se busca con esta propuesta, llevando a cabo un desarrollo agricola y pecuario, enmarcado en una vision ambientalista de granja integral, ecologica y autosuficiente; aprovechando al maximo todos los elementos que se puedan
producir y cambiando el paradigma de los desechos por el de valor agregado a estos. Todo esto con el fin de buscar la preservacion de la madre tierra y la salvacion del ser humano, tal como se enmarca en el segundo Plan de la Patria (2013-2019).

OBJETIVO GENERAL.

Conformar en la unidad de Produccion Hacienda La Glorieta, un sistema integral de producción agricola socio productivo.



 

Objetivos Especficos:

1) Establecer rubros cerealeros Maz (Zea mays) y Sorgo (Sorgum bicolor) en la


Hacienda La Glorieta.
2) Implementar paquetes tecnolgicos de produccion agricolas, enmarcados dentro de la vision conservacionista y de sustentabilidad.
3) Incorporar al sector productor al proceso pro del desarrollo de la regin Sur del
Lago.

Metas de Produccion.

1. Fundar cincuenta hectareas (50 Has.) de los cultivos Maz y Sorgo.

UBICACIN GEOPOLTICA.

Universidad Sur del lago (UNESUR), Hacienda La Glorieta, con una superficie de
aproximadamente 280,00 hectareas y cuya ubicacion geografica se encuentra entre las coordenadas UTM E 178000 y E 179750 y N-993000 y N-995750, a la margen derecha del ro Escalante, en la perimetral urbana de la ciudad de Santa Barbara, politicamente pertenece al Municipio Colon del Zulia, del Estado Zulia.

POBLACIN SUSCEPTIBLE A CAMBIO.

La presente propuesta, busca beneficiar en el area de influencia directa de esta propuesta, a una poblacion aproximadamente 5.500 personas, entre trabajadores y estudiantes de UNESUR.
De igual forma, en el rea de influencia indirecta, se estima el beneficio de una comunidad compuesta por las Parroquias San carlas y Santa Barbara, del municipio Colon del estado Zulia, cuya poblacion cautiva se aproxima a los 80.000 habitantes.

PREMISA O MODELO DE DESARROLLO

Consolidar el proceso de generacion de alimentos, asi como dar valor agregado a traves de la


investigacion, transformacion, venta y prestacion de servicios. Buscando a su vez, promover la integracion de los pilares fundamentales de toda institucion de educacion superior, Investigacin, Docencia, Extension y Produccion.

La UNESUR, cuenta con personal altamente calificado para garantizar y sustentar el funcionamiento de una Unidad de Produccion Integral y Diversificada, lo cual permite ofrecer productos de alta calidad, asi como satisfacer las necesidades del mercado existente.

La propuesta consiste en el establecimiento de cincuenta hectreas (50 Has.) de cultivos cerealeros como es el caso de Maz (Zea mays) y Sorgo (Sorgum bicolor).

Impacto Social:
La presente propuesta, busca beneficiar en el rea de influencia directa de esta propuesta, a una poblacion aproximadamente 5.500 personas, entre trabajadores y estudiantes de UNESUR.
De igual forma, en el rea de influencia indirecta, se estima el beneficio de una comunidad compuesta por las Parroquias San carlos y Santa Barbara, del municipio Colon del estado Zulia, cuya poblacion cautiva se aproxima a los 80.000 habitantes.

Impacto al Medio Ambiente:


Hoy da, se tiene la necesidad mundial de produccion de alimentos, as como de produccion
verde o limpia. Y eso es precisamente lo que se busca con esta propuesta, llevando a cabo un
desarrollo agricola y pecuario, enmarcado en una vision ambientalista de granja integral,
ecologica y autosuficiente; aprovechando al maximo todos los elementos que se puedan
producir y cambiando el paradigma de los desechos por el de valor agregado a estos. Todo esto
con el fin de buscar la preservacion de la madre tierra y la salvacion del ser humano, tal como se
enmarca en el segundo Plan de la Patria (2013-2019).

Cabe destacar la premisa de la UNESUR sobre el manejo integrado de plagas y enfermedades, el cual se refiere a la utilizacion de todos aquellos, a traves procedimientos operativos estandarizados, que buscan minimizar los peligros ocasionados en un cultivo, debido a la presencia de plagas y enfermedades. A diferencia del control usual de plagas y enfermedades, el manejo integrado de estas, es un procedimiento proactivo que prevee la incidencia del impacto de las plagas y enfermedades en los procesos productivos.

RECURSOS NECESARIOS O PLAN DE INVERSION

Precio Unitario
Rubro Unidad Cantidad Total (Bs.)
(Bs.)

Maiz (Zea mays) Ha. 50 5.250,00 262.500,00

Sorgo (Sorgum bicolor) Ha. 50 5.550,00 277.500,00

Sub Total (Bs.) 540.000,00

Imprevistos (15 ) (Bs.) 81.000,00

Total Bolivares (Bs.) 621.000,00

INDICADORES O PROYECCIN DE LA PRODUCCIN PRIMER CICLO DE COSECHA:

Rendimiento Precio Unitario Valor de La Produccion


Cultivo Cantidad
(Kg/Ha) (Bs. /Kg.) (Bs.)

Maiz 50 Has. 2.500,00 5,00 625.000,00

Sorgo 50 Has. 3.000,00 5,00 750.000,00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com