ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COORDINACIÓN DE CREACIÓN INTELECTUAL Y DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA

“FEDERICO BRITO FIGUEROA”.

LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA

COORDINACIÓN DE CREACIÓN INTELECTUAL Y

DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO

Mary Teran1, Yolisbeth Manrique2

Tutor: Pablo Trujillo3

1. Universidad Politécnica Territorial Del Estado Aragua “Federico Brito Figueroa”, PNF Administración. Correo Electrónico: Leona_1708Qhotmail.com

2. Universidad Politécnica Territorial Del Estado Aragua “Federico Brito Figueroa”. PNF Administración. Correo Electrónico: yolis_m385@hotmail.com

3. Universidad Simón Rodríguez, Licenciado en Administración Correo Electrónico: virgilio4404@hotmail.com

RESUMEN

El propósito del siguiente estudio fue elaborar un manual de normas y procedimientos del departamento de tesorería del Municipio José Félix Ribas con el fin de mejorar cada uno de sus procesos. Anteriormente el departamento no contaba con ninguna documentación que muestre la estandarización de sus procesos lo que ha ocasionado algunos inconvenientes al momento de realizar las diferentes actividades en la organización. La investigación se manejó a través de la entrevista y la observación directa para dar cabida a la documentación de los procedimientos mediante la realización de diagramas de flujos que permitieran la visualización completa, clara y sencilla de los mismos. Para esto, fue necesario realizar un estudio basado en la investigación de campo, y utilizando diferentes técnicas e instrumento para la recolección de datos, obteniendo así que con la elaboración del manual, la organización pueda contar con un recurso de suma utilidad que servirá como guía para el manejo de la misma.

Palabras Claves: Manual, supervisión, procesos, tesorería

Introducción

El presente resume responde a la formalidad de plasmar por escrito las actividades más relevante que nos ayudaron a lograr un resultado final, que en este caso corresponde a un manual de normas y procedimiento de las funciones del departamento de tesorería del municipio José Félix Ribas, estos proceso fueron fundamental e importancia porque permite contemplar la realidad laboral a que se debe enfrentar cada estudiante al culminar los estudios en la universidad.

Se sabe que un manual en vital para cualquier tipo de empresa, constituye una herramienta fundamental e inherente en el desarrollo normal de su estructura administrativa, contable y operativa, mejorando así la consecución de sus objetivos establecidos.

Por esta razón toda empresa debe propiciar por un diseño e implementación y mejoramiento continuo de los diferentes tipos de manuales. Es así como el Departamento de Tesorería en su afán por alcanzar y mantener una optimización de sus recursos (económicos, técnicos, humanos, etc.) ha optado por garantizar la eficiencia, la eficacia y la economía de sus operaciones y la mayor precisión en sus procesos operativos mediante el diseño de un Manual de normas y procedimientos de cada una de sus áreas.

Procedimientos Experimentales

La organización es un proceso clave para el correcto funcionamiento de cualquier sociedad de esto depende el éxito de los procesos que se realizan en una empresa ó institución, ya que estas se enfrentan a una nueva realidad muy compleja, cambiante y competitiva a la que han de responder con gran celeridad y eficacia. Dentro de las organizaciones es necesario contar con la supervisión de los procesos administrativos para que el personal de la empresa o institución puedan efectuar de manera satisfactoria las actividades que le competen. Por ello toda estructura empresarial debe adecuar sus procesos en pro de simplificar y optimizarlos mismos y lograr eficacia institucional.

Para lograr el objetivo de la antes expuesto fue vital seguir una series de pasos, y procedimientos que se emplearon para analizar y describir la problemática que presenta una comunidad estudiada, En el desarrollo de la presente investigación fueron usadas las diferentes técnicas, métodos y herramientas con la finalidad recabar toda la información posible en preparación y ejecución del proyecto.

Este trabajo estuvo elaborado en un tipo de investigación cualitativa ya que analizamos, describimos de manera inductiva la información existente, fijando ciertos parámetros que nos permitieron elaborar un manual de normas y procedimientos de las funciones del departamento de tesorería de la alcaldía del municipio José Félix Ribas del estado Aragua. Con el fin de así poder lograr obtener una mayor seguridad en la información que se entrega y evitar malos manejos de los recursos existentes en el ente económico.

El método de estudio tomado para el trabajo fue Investigación-Acción participativa, se relacionó con el presente proyecto de investigación, en el sentido de que los investigadores se compenetraron con el proceso de desarrollo del mismo, todos buscamos un mismo propósito de orientar a personas que carecen de conocimientos referentes al tema en acción y a cada individuo del departamento de tesorería de manera muy positiva a tomado el tema de enseñanza como un aliado para mejorar las condiciones en que se encontraban anteriormente, no solo por cordialidad sino por compromiso y la responsabilidad de mejorar como entidad pública.

El análisis de la información en el material recopilado a través de la entrevista y lo observado durante el proceso, nos ayudó a determinar y establecer similitudes, diferencias y los nuevos hallazgos para un buen análisis y orden de los resultados obtenidos fue importante utilizar lo que fue la categorización, la estructuración, la triangulación y la contratación junta ayudaron a vincular de forma ordena, coherente e integral todo la recopilación de información, quedando estructurada de la siguiente manera:

Entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com