ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ESTACION DE TRABAJO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


INDICE

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La presente investigación se enfocará en estudiar los riesgos que puede ocurrir en nuestra área de trabajo tanto física como mentalmente.

Cuando los empleados trabajan en la empresa Oxxo, corren muchísimos problemas, uno de los mas grandes es el asalto a mano armada, los empleados no cuentan con la seguridad suficiente en nuestras sucursales, poniendo en riesgo su salud física, así como también mental, ya que en la empresa laboran personas con enfermedades crónicas que pueden ser agravadas a casusa de un accidente.

Gracias a la experiencia de los miembros del equipo sabemos las condiciones laborales que se tiene en este tipo de empresas y podemos dar recomendaciones para mejorar las mismas, como pueden ser las cargas físicas, las horas laborales, el estrés laboral.

Consideramos que esta empresa tiene mucho potencial para mejorar las condiciones ergonómicas que tiene actualmente

PROPUESTA DE ESTACION DE TRABAJO

Nuestra propuesta de trabajo es simple que se cumpla un lineamiento para evitar accidentes en el trabajo, no solo riesgos físicos si no riesgos a nuestra salud mental.

Lo vamos a realizar con una simple base, la experiencia en este trabajo, con esto podemos dar muchos errores que cuenta la empresa a sus empleados, y con este proyecto, dar a conocer que se puede mejorar en las instalaciones para que los empleados que tenemos se sientan seguros de que la empresa OXXO, los va a cuidar de lo mejor manera como contar de instalaciones correctas, así como también que el empleado como la familia se van a sentir seguros de que el familiar esta seguro en nuestra empresa.

INTRODUCCION

Con el desarrollo de la presente investigación se busca crear un espacio educativo para la aplicación de la ergonomía y la capacitación de los futuros ingenieros industriales en el diseño de puestos de trabajo que garanticen el máximo rendimiento y calidad en el trabajo, así como un entorno agradable, en donde el operario sea más productivo.

Para conseguir este objetivo se contemplan cuatro elementos esenciales para el desarrollo de la ergonomía en una estación de trabajo, los cuales son, la determinación y el análisis del espacio para realizar la operación, del trabajador que realizará la operación, las características del puesto de trabajo, y las herramientas, mobiliario, y equipos necesarios.

El proyecto plantea, que para obtener un mayor desempeño en las actividades de un operario que realice tareas de ensamble, los factores antes mencionados son los que deben ser estudiados, para ser tomados en cuenta al momento de diseñar la estación de trabajo, y las disciplinas de las que se auxilia la ergonomía para este propósito son la antropometría, la biomecánica y la ergonomía ambiental.

Al determinar cuáles son los valores adecuados para cala elemento nos encontramos ante la problemática de que éstos tienen una variación considerable, la cual se menciona a continuación. Para el caso de las condiciones ambientales del lugar de trabajo, éstas se deben diseñar en base a un sistema que pueda ser regulado, ya que, dependiendo de la época del año, los valores térmicos, de ventilación y humedad tendrán que ser ajustados.

Por otra parte la determinación de las dimensiones antropométricas, es uno de los aspectos más variables al momento de realizar un diseño, ya que las características de la población impiden tener un estándar o media que permita determinar las dimensiones justas para el mobiliario, sin embargo existen mecanismos que se pueden emplear para poder realizar ajustes a los elementos del puesto de trabajo con el objetivo de que se adapten a las dimensiones del grueso de la población que utilizará la estación de trabajo.

En el caso del diseño herramental, se vuelven a presentar situaciones parecidas al diseño del mobiliario, ya que nos encontramos con que, las partes del cuerpo que se encuentran ligadas de manera directa con la realización de la actividad tendrán la misma variación, y por ello es imprescindible determinar cuáles son los criterios para el diseño de cada una de las herramientas a utilizar.

Como ya se ha mencionado, la implantación de la ergonomía en puestos de trabajo, es esencial para lograr mayor productividad, cuidando siempre la salud y bienestar de los trabajadores, por ello, es de vital importancia que los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial, que en el futuro dirigirán proyectos de diseño o rediseño de sistemas productivos, consideren esta herramienta como parte integral de los espacios de trabajo, y que además de los conocimientos teóricos, obtengan la parte práctica al observar de manera directa los factores y su afectación en el trabajador.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.-Demasiado tiempo de pie.

El trabajo en la empresa OXXO cansado ya que debes de estar de un lado a otro, los turnos varían ya que puedes estar em turno de aproximadamente de 9 a 10 horas en un turno que es de 8 horas saliendo de 1 a 2 horas después, o en un turno mas amplio que es el de 12 horas que se extiende hasta 13 o 14 horas por revisión de la tienda del turno que llega, a cambiarte.

Aquí planteamos en que momento te sentaste, en ningún momento ya que la tienda Oxxo no cuenta con sillas para el personal esto podría ser causante de problemas graves como puede ser si pasas muchas horas de pie… Es probable que tus piernas sufran el síndrome de las piernas cansadas. Permanecer de pie durante un largo periodo de tiempo acelera el cansancio y la fatiga y aumenta por consiguiente el riesgo de desarrollar problemas en los pies y piernas, debido a la tensión sobre los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.

Por eso nuestro primer problema es demasiado tiempo de pie.

En todos los trabajos podemos encontrar estrés por todas las partes del trabajo, desde el auxiliar hasta el gerente, sesto puede ser a causa de una carga de trabajo enorme.

En la empresa OXXO este es un caso muy frecuente, ya que vemos mucho estrés desde el encargado hasta el auxiliar, todo a causa de exceso de trabajo, los empleados tienen muchas labores, la primera atender al cliente, otra es tener una tienda limpia, la tercera es tener etiquetado correctamente, la cuarta tener relleno todo, la quinta inventarios de la mercancía existente, cuidar que no se roben la mercancía, entre muchas cosas más,  esto es una gran carga de trabajo a una sola persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (261.7 Kb)   docx (117.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com