ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTESTA SOCIAL / GLOBAL – MOVIMIENTOS SOCIALES GLOBALES (ANTIGLOBALIZACIÓN)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

16. PROTESTA SOCIAL / GLOBAL – MOVIMIENTOS SOCIALES GLOBALES (ANTIGLOBALIZACIÓN)

PROTESTA SOCIAL / GLOBAL:  La denegación de derechos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, ha dado origen a diversos movimientos de protesta, los que han promovido la caída de dictaduras, el voto universal, el fin de la esclavitud, el fin del apartheid y la reparación a víctimas, entre otros muchos logros.

Esto sin duda es un llamado de atención a los gobiernos, pues ya no basta con garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio.

Fuente: Protesta Social y Derechos Humanos: Estándares Internacionales y Nacionales; P 15; Publicado por Instituto nacional de Derechos Humanos.

http://acnudh.org/wp-content/uploads/2015/04/PROTESTA-SOCIAL.pdf

Análisis: Los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos, exigiendo dialogo y transparencia a sus autoridades e instituciones públicas, históricamente las diversas protestas sociales a nivel mundial han sido motores de importantes cambios.

MOVIMIENTOS SOCIALES GLOBALES (ANTIGLOBALIZACIÓN): Son una corriente de protesta a nivel mundial, que aúna decenas de grupos de distintos países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Estos movimientos antiglobalización luchan porque todos estos problemas sean tomados en consciencia por todos los ciudadanos y se presenten una solución. exigen un mundo más justo, piden el control del poder de las multinacionales, Quieren también una democratización de las instituciones mundiales.

Fuente: Grupos antiglobalización - Qué son y como nacieron; Miguel Bratos; Universidad de Valladolid; 2009.

http://www.destiempos.com/n23/bratos.pdf 

Análisis:  Estos movimientos piden que no haya tantas diferencias sociales y económicos entre las poblaciones mundiales, teniendo la convicción de la distribución equitativa de las riquezas a nivel mundial apoyando a los ciudadanos para que tomen las decisiones políticas.

17. Grupos vulnerables globales: “La vulnerabilidad social o global se produce un grado deficiente de organización y cohesión interna de la sociedad bajo riesgo, que limita su capacidad de prevenir, mitigar o responder a situaciones de desastres (tipo de acceso al saneamiento ambiental, nutrición infantil, servicios básicos, que permitan la recuperación de los daños ocurridos).

Fuente: Vulnerabilidad global y pobreza; Ana María H. Foschiatti Departamento de Geografía Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste (Argentina);2000.

https://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo2/archivos/vulglobal.pdf 

Análisis: Mientras los gobiernos del mundo no trabajen para radicar de raíz la pobreza y desigualdad, la población mundial continuara padeciendo esta situación de vulnerabilidad. impidiendo aprovechar las riquezas del desarrollo humano.

18. Armamentismo: “Tendencia de los gobiernos a gastar desproporcionadas cantidades de dinero en la adquisición de armas y, en general, en propósitos militares, con menoscabo de las inversiones para el desarrollo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com