ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  7.191 Palabras (29 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 29

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

A. MEDIDAS PRELIMINARES A TENER EN CUENTA:

1. Como primera medida el Agente a cargo de labrar el informe deberá buscar uno o dos testigos que certifiquen todas las inspecciones que se llevarán a cabo en el escenario, los cuales deberán ser ajenos no solo al Poder Judicial, sino también a la víctima. Se recomienda que siempre trate de buscarse un testigo que certifique el accionar del Agente Judicial.

2. El llenado del protocolo se realizará en letra clara e imprenta, con elemento escritor de tinta color azul o negro. Cualquier cambio de tinta en el formulario deberá subsanarse dejando constancia de dicho cambio acompañado de la firma del o los testigos actuantes y del Agente a cargo.

3. En todos aquellos ítems en los que solo debe indicarse la opción que se adecua a las circunstancias del siniestro que se investiga, deberán rellenarse con tinta cada casillero en su totalidad. En caso de cualquier error, deberá subsanarse el mismo como lo estipulado en el ítem anterior.

4. Todo espacio que haya quedado en blanco deberá rellenarse con línea continua, para evitar de este modo futuros agregados.

5. El protocolo de actuación debe ser completado en su totalidad. En aquellos casilleros en los que por cualquier circunstancia no pueda ser llenado, se deberá dejar constancia de ésto en las observaciones o en su defecto en el reverso del formulario, acompañado de firma y sello correspondiente del Agente a cargo.

1. Toda aquella información que, debido a su complejidad, no pueda quedar contemplada dentro de los espacios estipulados para ello, podrán continuarse en el reverso de las hojas, siempre y cuando se señale correctamente que el mismo continua en la parte posterior como así también, que una vez finalizado el llenado, el resto de hoja en blanco deberá ser anulado certificando de ese modo la culminación del escrito. Acompañados por firma y sello del perito interviniente y testigos de actuación presentes.

2. Al finalizar cada hoja que hace al protocolo están deberán contener al pie de página firma y aclaración del testigo de actuación, del perito criminalístico y el funcionario de la policial presentes en el lugar de las actuaciones.

B. LLENADO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

- Establecer fecha en la que se realiza la inspección, indicando día, mes y año correspondiente.

- Mencionar la dependencia de orden público que solicita la intervención del Laboratorio Criminalístico al lugar, el juzgado interviniente y el número de cooperación correspondiente de acuerdo al orden de acontecimientos producidos desde el primer día del año.

- Especificar de manera exacta la hora y minutos en que se comienza la inspección en el lugar, empleando para ello el formato de 24hs.

- Definir el nombre de la ciudad, localida y el lugar preciso donde aconteció el siniestro vial, indicando en forma clara el nombre de la/s vías involucradas.

- Indicar si el escenario al momento de la inspección estaba protegido o no, ésto se determinara de acuerdo si al momento de arribar al lugar el mismo poseía el vallado perimetral y la custodia del escenario correspondiente. Mencionar a continuación el nombre del oficial policial a cargo de las actuaciones preliminares en el lugar del hecho.

- Plasmar el número de móvil interno de la seccional policial que intervino en el siniestro.

- Los datos de los testigos deben ser llenados íntegramente. En el caso concreto de contar con un solo testigo, en el casillero siguiente deberá trazarse una línea oblicua continua que se extienda de un extremo a otro, anulando de este modo dicho apartado. Por el contrario si no se encontrara algún testigo, ya sea por las inmediaciones del lugar, o por las altas horas de la noche, o cualquier otra eventualidad; ésto deberá quedar asentado y firmado por el personal a cargo de la investigación.

Factor Ambiental:

- Especificar correctamente todas las condiciones detalladas en el protocolo de acuerdo a lo observado al momento en que se está efectuando el relevamiento del hecho, independientemente que no sean los mismos que al momento del suceso. Lo mismo se deberá efectuar con respecto a la visibilidad e iluminación que se aprecia en el lugar al momento de la inspección ocular.

En lo referente a factores topográficos, edilicios o eventuales, el perito deberá observar si en el lugar se encuentra con una topografía que puede haber influido por la accidentalidad del terreno en el desenlace siniestral ya sea, por curvas pronunciadas, baches, desniveles u otro accidente del terreno área de la zona del conflicto.

O si el hecho pudo haber tenido lugar, como producto de la presencia de obras arquitectónicas como estadios deportivos, centros comerciales, hospitales, escuelas, aeropuertos, etc. O influyeron factores eventuales como el congestionamientos de vehículos, concentraciones de personas, siniestros o hechos extraños a la circulación como inundaciones de la vía, trabajos en la propia vía, humo de los incendios, o niños jugando.

Clasificación del Accidente:

- En este apartado el Agente deberá marcar dentro de cada casillero la letra X de acuerdo a lo detallado e indicado en el protocolo. Es decir, por ejemplo si se trata de un tipo de siniestro que se produjo en zona rural se deberá marcar con la letra X en su respectivo casillero, por el contrario si aconteció en zona urbana se deberá plasmar la letra X en el interior del casillero estipulado para ello.

- En el caso de Colisiones se especificará marcando con una X a qué tipo pertenece y a su vez subclasificarlos de acuerdo a lo estipulado para ello. Frontales: Central (Ejes Long. Coincidentes), Excéntricas (Ejes Long. Paralelos), Angulares (Ejes Long. Oblicuos); Embestidas: Perpendiculares (Ejes Long. Forman 90°), Oblicuas (Ángulos distintos a 90°)

- En los casos concretos de tratarse de salida de la vía (con o sin vuelco), refleja (dos o mas colisiones sucesivas), Alcances (sector anterior con posterior), Raspados: negativos (vehículos circulan en el mismo sentido), Positivos (vehículos circulan en sentido contrario); Atropello u otro; se deberá llenar con tinta el casillero del mismo modo que se venía realizando en los apartados anteriores.

- Se deberá indicar el evento siniestral de acuerdo a su resultado, marcando en el respectivo casillero cuando son Mortales, con Lesiones, solo Daños Materiales y cuando se ha producido incendio; al efecto de poder realizar a posteriori detalles estadísticos.

- Por último en el caso de tratarse de algún tipo de siniestro no contemplado en el protocolo en el espacio de observaciones ubicado inmediatamente por debajo deberá especificar en forma clara la clase de siniestro.

Características de la Vía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (294.9 Kb)   docx (407.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com