ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE OFIDICO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 9

JUSTIFICACIÓN

En Colombia el accidente ofídico es un evento de reciente notificación obligatoria y la mortalidad causada por envenenamiento por mordedura de serpientes se registra como una causa básica, en tanto que la magnitud de la morbilidad por esta causa no está documentada. Antes de su inclusión como evento de notificación obligatoria, los registros relacionados con la mortalidad de esta clase de accidente correspondían para el año 2000 a 103 defunciones con una tasa de 2,4 por 1.000.000 de habitantes; en el año 2001 se registraron 82 muertes para una tasa de 1,9 casos por 1.000.000 de habitantes.

Como es de conocimiento general, la frecuencia y severidad de un evento son condiciones esenciales para que el mismo sea clasificado como de interés en salud pública y por tanto objeto de vigilancia, por lo cual en octubre de 2004 a través de la Circular 092 del Ministerio de la Protección Social se decreta la obligatoriedad de su notificación. Se cree que aún existe un gran sub registro del evento ya que hasta el año 2005 se construyó la ficha única de notificación de accidente ofídico y a comienzos del año 2007 se socializó a nivel nacional la ficha de notificación y el protocolo de vigilancia del evento definitivo. Es de resaltar el gran avance alcanzado al obtener información confiable derivada de los datos complementarios de la ficha de notificación del evento, permitiendo caracterizar el evento de forma más clara y hacer análisis del comportamiento del accidente ofídico en el país en persona, tiempo y lugar.

En diferentes estudios, se ha encontrado que aproximadamente entre el 90-95% de los casos de accidente ofídico en nuestro país son producidos por serpientes del género Bothrops y la mayoría de ellos se presentan en Antioquia y Chocó. Aproximadamente entre el 5-9% de los accidentes en Colombia son fatales y del 6 al 10% presentan secuelas.

Por todo lo anteriormente expuesto se hace necesaria la realización de un protocolo que establezca las medidas a tomar en caso de un accidente ofídico en el personal de la empresa VIGILANCIA Y SEGURIDAD VISE LTDA.

OBJETIVO GENERAL

Implementar un protocolo de actuación en caso de accidente ofídico para el personal de la empresa VIGILANCIA Y SEGURIDAD LTDA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir el comportamiento patológico del envenenamiento ofídico.

• Definir la ubicación geográfica en donde se presenta mayor incidencia de accidentes ofídicos.

• Desarrollar un plan de acción para el manejo asertivo de los accidentes ofídicos.

POBLACION OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

El protocolo va dirigido a los trabajadores de la empresa VIGILANCIA Y SEGURIDAD VISE LTDA que de acuerdo a la ubicación geográfica de su puesto de trabajo se encuentran expuestos a un posible accidente ofídico.

MARCO TEORICO

DEFINICIONES

• Accidente ofídico (ofidismo – ofidiotoxicosis): Cuadro clínico que resulta de la mordedura de una serpiente venenosa por acción de las toxinas inoculadas en el organismo.

• Veneno: Sustancia química compleja toxica producida por la serpiente en su órgano secretorio y que es introducido durante la mordedura.

• Suero antiofídico: producto biológico utilizado en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas.

• Flictena: Lesión cutánea en forma de vesícula o ampolla de contenido seroso o serohemorrágico, como las que se producen por quemaduras.

• Necrosis: es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.

La ofidiotoxicosis o accidente ofídico es una intoxicación producida por la inoculación de veneno a través de la mordedura de una serpiente. La importancia del accidente ofídico para el sistema de vigilancia en salud pública es alta porque las características socioculturales y demográficas de nuestro país hacen que la susceptibilidad de la población aumente, tanto en la presentación de eventos mórbidos como en las mortalidades, las cuales, pueden ser evitables con la instauración de tratamiento oportuno y eficaz. La mayoría de las mordeduras que se producen están relacionadas principalmente con actividades de agricultura y su localización más frecuente son los pies y las piernas; por ello, en algunas regiones se ha implementado la utilización de botas altas de cuero, impermeables a los colmillos, como una alternativa favorable para la prevención de los accidentes. La prioridad en el tratamiento es el traslado a una institución de salud para la administración del tratamiento específico (suero antiofídico). La demora en la atención inicial puede causar parálisis respiratoria y shock disminuyendo las oportunidades de supervivencia. En los países del trópico, la cultura ancestral promueve la realización de otro tipo de prácticas no médicas, como la utilización de hierbas, incisiones, succión o ligadura que en ocasiones pueden resultar en alteraciones del cuadro clínico, infección, gangrena o edema, lo que puede empeorar el pronóstico.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL RIESGO

Durante el 2013, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2.356 registros de casos de accidente ofídico. Los accidentes se presentan con mayor frecuencia en personas de sexo masculino (69,94%), con una razón de 2,3 hombres por cada mujer; debido a que probablemente realizan con mayor frecuencia actividades que generan mayor riesgo como agricultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com