ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ACADEMICO ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL COMUNIDAD DE CARACOLLO


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Tareas  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO ACADEMICO

ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL

COMUNIDAD DE CARACOLLO

PRIMER AVANCE

INDICE

CAPITULO I

      1 .   ASPECTOS GENERALES DE LA POBLACIÓN

         1.1         ANTECEDENTES

      1.1.1.  Historia.-

CAPITULO I

      1 .   ASPECTOS GENERALES DE LA POBLACIÓN

         1.1         ANTECEDENTES

      1.1.1.  Historia.-

La provincia Cercado fue creado mediante Mención Ley del 7 de Octubre de 1868 promulgada por el Gobierno del General Mariano Melgarejo; y el Cantón Caracollo mediante Decreto Supremo promulgado el 1º de febrero de 1826 durante la presidencia del Libertador Simón Bolívar.

El imperio Aymara o Colla se desarrolla a orillas del lago Titicaca y se extendió en lo que hoy es La Paz, Oruro y Cochabamba, además de localidades peruanas de Puno y Arequipa. La región de Caracollo al ubicarse en la franja altiplánica de Bolivia tiene raíces culturales u orígenes en el Imperio Aymara.

Caracollo Proviene de la Palabra Q’ara-Qullu, siendo su significado Cerro Pelado. Se creo en función a cuatro serranías (4 patas); Chullpa-Pata , existiendo en dicha serranía chulpares, Puca-Pata, Cerro de Tierra Roja, Tambo-Pata llamado así por el alojamiento de los españoles y arriego a los Yungas de la Paz; Cruz-Pata donde existe una Cruz. Segunda población creada después de Paria, según información de pobladores lugareños, hasta 1825 Caracollo pertenecía al Departamento de La Paz, en 1826 paso a depender del Departamento de Oruro.

Mediante D.S. 01-II-1826, se crea el Municipio como Sección Municipal, consolidándose sobre esa base el municipio de Caracollo. Se anexan al municipio los Cantones de la Joya,Vilakara, Sillota Vito, Lajma, Sillota Belen y Quemalla de la jurisdicción del Municipio del Choro bajo resolución PL/1341/95-96.

      1.1.2.  Ubicación Geográfica.-

Geográficamente la localidad de Caracollo se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas:

LATITUD SUD:                17º 37´ 58”

LONGITUD OESTE:        67º 12´ 50”

ALTU RA:                3770 m.s.n.m

Cuya ubicación política es la siguiente:

Departamento:                        Oruro

Provincia:                                Avaroa

Sección Municipal:                     1ª  Sección de Caracollo

                        

Localidad:                                challapata

      1.1.3.  Población.-

Población beneficiaria 2001 (Según Censo del año 2001)

Población:        4.412 habitantes (área urbana primera sección Caracollo)

 Población futura (2023)

Total :        6.058 Habitantes

La primera sección Municipal de Caracollo tiene una población total de 19.860 habitantes, constituida por 9.861 varones y 9.999 mujeres.

El área urbana de la localidad de Caracollo que incluye a la Localidad de Villa Puente actualmente cuenta con una población de 4.412 habitantes, agrupados en 1.076 familias, cuyo tamaño promedio de familias es de 4,1 personas.

Del número de familias señaladas existe relativa migración estacional hacia el interior del país, como ser Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro, que representa el 1 % de la población.

La composición de la población en su totalidad es de origen aymará, por lo que esta es la lengua que se habla, aunque se observa también que más del 80% de la población habla el castellano.

     1.1.4.  Salud y Educación.

La localidad de Caracollo cuenta con un Centro de salud, que atiende permanentemente a la población, la misma cuenta con cuatro camas para la hospitalización de sus pacientes, y para la atención de infantes. El personal de salud que atiende este centro está compuesto por una Directora, un odontólogo, una licenciada en enfermería, dos auxiliares de enfermería y un chofer, apoyado logísticamente por una ambulancia.

La localidad de Caracollo cuenta con 5 establecimientos educativos: Víctor Callejas en dos turnos, Litoral, Mariscal Sucre y Villa Puente. Estos establecimientos prestan servicios de educación a los niveles de Secundaria los dos primeros y Primaria los restantes, incluyendo Víctor Callejas (tarde).

Los Establecimientos mencionados prestan servicios a 1867 estudiantes aproximadamente, tanto de la localidad de Caracollo y provenientes de comunidades cercanas.

     1.1.5.  Servicios Eléctricos.

La población de Caracollo cuenta con el suministro de energía eléctrica domiciliaria y en pequeña proporción con alumbrado publico, que esta acargo de la Cooperativa Electrica Rene Bernal.

1.1.6.  Transporte y comunicaciones.

La localidad de Caracollo, esta vinculado con la ciudad de Omro a través de la carretera Panamericana Oruro-La

Paz que se encuentra en buen estado y recibe mantenimiento periódico por parte del servicio Nacional de

Camino. Para el transporte de pasajeros existe un servicio diario de buses. La tarifa de transporte de pasajeros

es de 3.5 Bs.

La localidad de uchusuma cuenta con un medio de comunicación, a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que tiene instalado para el efecto varias cabinas telefónicas, ubicados en los diferentes restaurantes, cuya atención es permanente para los usuarios que utilizan este servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com