ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Comunidad


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  10.527 Palabras (43 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 43

DIAGNOSTICO GENERAL

1. DENOMINACIÓN DEL SECTOR SALUD – MINSA

El Ministerio de Salud es un órgano del Poder Ejecutivo. Es el ente rector del Sector Salud que conduce, regula y promueve la intervención del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, con la finalidad de lograr el desarrollo de la persona humana, a través de la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de su salud y del desarrollo de un entorno saludable, con pleno respeto de los derechos fundamentales de la persona, desde su concepción hasta su muerte natural.

1.1. VISIÓN

“Salud para todas y todos”

En el año 2020 los habitantes del Perú gozarán de salud plena, física, mental y social, como consecuencia de una óptima respuesta del Estado, basada en los principios de universalidad, equidad, solidaridad, de un enfoque de derecho a la salud e interculturalidad, y de una activa participación ciudadana.

1.2. MISIÓN

El Ministerio de Salud tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. La persona es el centro de nuestra misión, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas.

1.3. FUNCIONES

El Ministerio de Salud para cumplir la visión, misión y objetivos estratégicos establecidos en el Reglamento de la Ley Nº 27657, en el ámbito de su gestión institucional y sectorial, diseña y norma los procesos organizacionales correspondientes, con los que se debe lograr :

A. La conducción y planeamiento estratégico sectorial de salud.

B. El establecimiento de los objetivos, metas y estrategias de corto, mediano y largo plazo.

C. La organización del Sector y Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.

D. El establecimiento de las normas y los modelos organizacionales para la implementación de los objetivos estratégicos institucionales.

E. El desarrollo e integración de procesos y sistemas de información sectoriales, para la integración de los flujos de información de los procesos y sistemas organizacionales y la provisión de información oportuna y confiable, para la toma de decisiones por las autoridades y usuarios del Sector Salud.

F. La creación de una cultura de salud sustentada en la familia como unidad básica de salud y la adquisición de capacidades y desarrollo de actitudes en las personas, para su desarrollo físico, mental y social y para la construcción de entornos saludables por la persona, la familia y la comunidad.

G. La creación del entorno saludable para el desarrollo de toda la población.

H. La prevención de riesgos y daños, la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación y/o mejoramiento de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad.

I. El desarrollo de capacidades suficientes para proteger, recuperar y mantener la salud de las personas y poblaciones, que sean afectadas por situaciones de emergencia, desastres y/o epidemias.

J. La promoción del uso racional y acceso y el control del suministro, calidad, seguridad y eficacia, de los insumos, medicamentos y drogas.

K. El aseguramiento financiero de la salud pública y salud integral de todas las personas.

L. El desarrollo de las capacidades en las entidades y recursos humanos para incrementar la investigación, prestación de servicios y producción de bienes para la salud.

M. La inversión y financiamiento para lograr los objetivos y metas institucionales.

N. La formación, especialización, asignación, desarrollo y supervisión de la calidad de los recursos humanos para la salud.

O. El desarrollo de la infraestructura, tecnología y equipamiento en salud.

P. El soporte logístico de bienes, servicios e infraestructura a las unidades orgánicas del Ministerio de Salud y sus órganos desconcentrados.

1.4. MARCO LEGAL

A. Ley Nº 8124 - Ley de Creación del Ministerio de Salud

B. Ley Nº 26842 - Ley General de Salud

C. Ley Nº 29712 - Ley que modifica la ley 26842

D. Ley Nº 29737 (Ampliar)

E. Decreto Supremo Nº 001-2009-SA

F. Ley que sustituye el art. 50º de la Ley Nº 26842 (Ley General de Salud)

G. Resolución Ministerial Nº 350-99-SA/DM

H. Determina la Dirección Oficial del Ministerio de Salud en el Internet.

I. Ley Nº 27657 del Ministerio de Salud

1.5. POLÍTICAS SOCIALES DEL SECTOR SALUD

La política sanitaria se refiere a la miríada de normas, reglamentos y directrices que existen para operar, las finanzas, y la prestación de asistencia sanitaria de forma. Más una mezcolanza de una política real, la política de salud abarca una serie de problemas de salud relacionados, incluyendo: la financiación de la asistencia sanitaria, salud pública, la salud preventiva, enfermedades crónicas y la discapacidad, la atención a largo plazo, y salud mental.

1.5.1.- POLÍTICAS NACIONALES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD

A. Primera Política:

La Autoridad Sanitaria es garante del derecho a la calidad de la atención de salud brindada por las organizaciones proveedoras de atención de salud, públicas, privadas y mixtas; mediante: (a) la formulación y aprobación de la política nacional de calidad, los objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com