ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto La Comunidad


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO

PROMOVIENDO LA ESCUELA COMUNITARIA

Autores:

Jennifer Tirado C.I 16.267.844

Yessica Uzcategui C.I 18.458.622

Mercedes montilla C.I 15.583.500

Tutor: Lic. Pedro Pablo Rivero

Valera, 03/02/2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO

INTEGRACIÓN DE SABERES EN LA COMUNIDAD DE ISNOTÚ PARROQUIA JOSÉ GREGORIO HERNÁDEZ MUNICIPIO RAFAEL RANGEL DEL ESTADO TRUJILLO

Autores:

Jennifer Tirado C.I 16.267.844

Yessica Uzcategui C.I 18.458.622

Mercedes montilla C.I 15.583.500

Tutor: Lic. Pedro Pablo Rivero

Valera, 03/02/2013

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tuvo como objetivo general sensibilizar al estudiante con la profesión docente para la afirmación de la vocación y compromiso ético a partir de la aprehensión de la realidad socio-educativa de la Escuela Bolivariana “Samuel Darío Maldonado”. De igual manera las clases participativas que se les implementaron a los niños y niñas del 6to grado sección “B” tienen como finalidad darles a conocer todo lo referente a mapas de origen que es una herramienta de innovación pedagógica que facilita la investigación para, desde el reconocimiento y la reafirmación étnica sus mezclas, posibilitar el ejercicio del dialogo intercultural en la escuela venezolana desde esta diversidad cultural, la escuela debe trabajar interculturalidad y tolerancia como vía para el reconocimiento,referenciacion y promoción de la evidencia que incorpore cada migrante, su nivel de interrogación para ver como cada una permea a la otra, se mantiene, nutre y enriquece la identidad de los diferentes conglomerados así de esta manera los estudiantes puedan desenvolverse dentro de un espacio de aprendizaje significativo . Se evidencia el logro de los objetivos propuestos así como la participación activa, espontánea y reflexiva de cada uno de los estudiantes, en cuanto a las diferentes entrevistas, visitas y recorrido por los diferentes libro vivientes de la comunidad de Isnotu parroquia José Gregorio Hernández del municipio Rafael Rangel del estado Trujillo .

“la escuela en el centro del quehacer comunitario” (MECD, 2001) para rescatar la identidad cultural de la comunidad, integrar los saberes, promover la solidaridad y el cooperativismo como valores ancestrales de nuestros pueblos; descubrir las potencialidades en función del desarrollo endógeno; generar la articulación con otras organizaciones de la comunidad para combatir la exclusión social y por su puesto en la dirección de buscar un proceso de enseñanza aprendizaje con mayor pertinencia a través de la contextualización curricular.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “SAMUEL DARÍO MALDONADO”

Nuestra institución debe su nombre a un célebre personaje como lo fue el Dr. Samuel Darío Maldonado, nativo de Ureña Estado Táchira el 07 de febrero del año 1870, quien fue médico, escritor, periodista y político, como médico fue considerado como uno de los pioneros en cuanto a labores de salud pública, desarrolló energéticas campañas sanitarias y fue fundador en el año 1911 de la oficina de Seguridad Sanidad Nacional, Malebrado dirige la lucha contras las frecuentes brotes de viruela, fiebre amarrilla, peste bubónica, malaria, disentería en Caracas y en el interior del país.

Esta institución tuvo sus inicios en el año 1945 cuando era considerada como una Escuela Comunitaria, funcionaba en una casa de la localidad con carácter concentrada, para Septiembre de ese año el Ministerio de Educación resolvió la creación de la Escuela Graduada con el nombre de Félix Román Duque, en el año 1947 con un director y cuatro maestros.

Comprendía dos Etapas la I Etapa llamada Educación Primaria Elemental y la II Etapa llamada educación primaria Superior.

En noviembre del año 1953 por resolución del despacho de educación le fue cambiado el nombre a Escuela Federal Graduada Samuel Darío Maldonado. En el año 1954 llega un nuevo director el profesor Esteba Valera y con él un nuevo maestro José Antonio Quintero de grata recordación. Para la fecha la matrícula escolar era de 216 alumnos 113 varones y 103 hembras.

En septiembre de 1956 el Despacho de Educación considerando el progreso del plantel y el aumento de la población escolar acordó la creación de nuevos cargos elevando el número de maestros, por tal motivo el plantel ascendió a tercera categoría.

Para el año 1966 la escuela era considerada Grupo Escolar Nacional “Samuel Darío Maldonado”

El 11 de noviembre de 1967 el director era el profesor Rafael Hernández aun activo en la docencia años. Más tarde el 29 de septiembre de 1969 llega un nuevo director que se mantuvo hasta el año 1982 fue el profesor Julio Briceño.

En el año 1983-1984 asume como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com