ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIAL EXPOSICIÓN


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Tesis  •  8.575 Palabras (35 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 35

CARÁTULA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La adolescencia fija sus límites de edad entre los 10 y 19 años, entre los cuales se adquiere capacidad reproductiva, cambio de patrones psicológicos de la niñez a la adultez e independencia socio-económica. Se puede decir que 1 de cada 5 mujeres que cursan entre 15 y 19 años han tenido al menos un embarazo, el promedio en que las adolescentes se convierten en madres es de 16,6 años, a estas estadísticas de adolescentes se suman estadísticas generales en las que cerca del 30 al 50% de la mortalidad materna durante el embarazo es producida por complicaciones de aborto, a nivel mundial se producen 70,000 muertes por año por complicaciones de aborto.

Las hemorragias del primer trimestre afectan del 15-25% de todos los embarazos y es una de las principales causas de consulta a los servicios de urgencias siendo la primera causa de sangrado en el primer trimestre de gestación el aborto. La pérdida de un hijo constituye una de las experiencias más dolorosas y traumáticas que pueda atravesar una persona a lo largo de su vida. Durante los últimos años se han realizado estudios en relación a distintos tipos de duelo y cómo afecta a los sujetos, pero la pérdida de un hijo en período perinatal continúa siendo poco estudiada

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

A lo largo de los años el duelo en padres por pérdida perinatal ha afectado a un gran número de parejas y familias. Los efectos de tal vivencia repercuten en la salud física, mental, emocional.  

Este proyecto propone abordar un tema que no tiene mucho énfasis, con la finalidad de generar nuevos conocimientos, se les brinde el apoyo necesario para la atención a madres y padres que transitan un duelo perinatal. Para empezar a entender la muerte perinatal como una pérdida real y el duelo perinatal como un duelo de características comunes a las de los duelos por la pérdida de cualquier ser querido, de modo tal que la información recogida sirva para mejorar la atención brindada a madres y padres que transitan un duelo de estas características.

Se de la iniciativa de una mayor investigación sobre dicho tema, así como que se proyecte a que se imparta dichos conocimientos de forma general tanto a los profesionales como a la población también se creen oficinas donde gracias a estos nuevos conocimientos se puede brindar las terapias a las personas que son afectadas directamente. Es por ello que la presente investigación, busca conocer el duelo en padres que vivieron la pérdida de un hijo en etapa perinatal, las necesidades que presentan luego de la misma.

JUSTIFICACIÓN

El motivo por el que he escogido el duelo perinatal como tema de estudio es, principalmente, la ausencia que existe por parte de la sociedad en general con respecto a darle la debida importancia y la repercusión que ésta tiene sobre las familias afectadas por la misma. Así como el papel vital que tiene el personal de salud en ese momento; dentro de estos, se encuentran las enfermeras que son las que deben brindar gran apoyo físico y psicológico tanto a la pareja como a la familia. Ya que son el personal que mayormente está durante este proceso.

Mediante la realización de un estudio se pretende brindar conocimiento sobre el aborto, la muerte perinatal y el duelo perinatal que sufren muchas parejas. Además, puede desempeñar un papel importante en lo que se refiere a hacer visible la problemática de la pérdida perinatal; promoviendo una atención de calidad a las familias que pasan por la misma y favoreciendo así el desarrollo de un proceso de duelo saludable.

ANTECEDENTES

El tema del duelo en padres por muerte perinatal no ha sido estudiado de forma regular a lo largo del tiempo. Las primeras investigaciones sobre Duelo Materno por muerte perinatal, se hicieron en la década de los años 70, pero aún hoy es un tema pocas veces estudiado, por lo que en el presente trabajo se hace una revisión bibliográfica acerca de este tema, con el propósito de tener una primera aproximación a la comprensión de este hecho, para analizar las diferentes etapas del Duelo Materno, los cambios psíquicos y la sintomatología que puede generar, y discutir el papel de cada uno de los integrantes del personal de salud ante la Muerte perinatal (MP).

  • INVESTIGACIONES SOBRE DUELO EN PADRES POR PÉRDIDA PERINATAL
  • Oviedo (2011) – Brasil. Durante el proceso de Duelo de las madres que han sufrido un mortinato propone “abrir una línea de trabajo basada en la revisión de protocolos actuales y/o creación de nuevas guías de actuación con el objetivo de que se tenga en cuenta las necesidades y el correcto acompañamiento de las mujeres con los pechos llenos y los brazos vacíos”.

[El mortinato, es decir, feto muerto o nacido muerto. Es cuando su bebé muere durante las últimas 20 semanas de embarazo y nace. El duelo por el que pasan las mujeres debido al mortinato se propuesto la creación de nuevas guías teniendo en cuenta las necesidades y el adecuado apoyo de estás mujeres que sienten ese vacío en sus brazos y sus pechos lleno de amor y dolor].

  • Klauss y Kennell (2012) – Estados Unidos. Concluyen que a pesar de que el vínculo madre e hijo es reciente, los patrones generales de respuesta son similares a los de las viudas los rasgos comunes son embotamiento, aflicción generalizada, anhelo, calera, irritabilidad y depresión. La reacción de duelo normal es, con frecuencia, un síndrome depresivo típico, con sentimientos depresivos, pérdida de apetito, pérdida de peso e insomnio, sentimientos de culpa. Su duración varía, pero en general no es prolongado ni intenso.

[Aunque el vínculo entre la madre y el hijo es incipiente, este duelo en las madres es similar a la de las viudas. Su reacción puede desembocar en un cuadro depresivo, pérdida de apetito, pérdida de peso, insomnio e incluso sentimiento de culpa].

  • González Castroagudín (2013) – España. El duelo ante una pérdida perinatal es una respuesta afectiva normal que incluye síntomas como tristeza, irritabilidad. La muerte perinatal tiene efectos comparables en madres y padres y frecuentemente experimentan temor sobre el siguiente embarazo, por lo que los cuidados en este período deben centrarse en ayudar a afrontar el duelo y resolver dudas sobre una nueva gestación. Las actitudes y conductas del personal sanitario tienen consecuencias directas sobre la familia, siendo necesario disponer de conocimientos y habilidades para ayudar a afrontar el duelo.

[El duelo ante la pérdida perinatal tiene sentimiento normal de tristeza. Que la muerte perinatal afecta a la pareja que pueden experimentar el miedo de intentar un nuevo embarazo. Donde el apoyo de la familia, así como del personal de la salud es indispensable para afrontar este duelo].

A nivel nacional no se ha encontrado trabajos similares, por lo tanto, el estudio es original.

TEÓRICO CONCEPTUAL O MARCO TEÓRICO

  • EMBARAZO. - Este período se divide en semanas (40) y dura más o menos 280 días: en condiciones especiales, el parto puede tener lugar antes del término previsto (parto prematuro) o después de dicho término. Es importante seguir un correcto control del embarazo y realizar un adecuado diagnóstico prenatal.

  • TIPO DE EMBARAZOS
  • EMBARAZO INTRAUTERINO. – Se desarrolla en el útero, una vez implantado con éxito, crecerá sin complicaciones. El bebé se alimentará gracias a la placenta y el cordón umbilical. Nacerá a las 40 semanas aproximadamente. Este embarazo se suele dividir en 3 trimestres.
  • EMBARAZO GEMELAR. – Conocido como embarazo múltiple. Puede producirse de 2 formas:
  • HERMANOS MELLIZOS. – Cuando varios espermatozoides fecundan más de un óvulo, por lo que se crearán varios cigotos. Cada uno con su respectiva placenta.
  • HERMANOS GEMELOS. – Cuando un solo espermatozoide fecunda a un óvulo y al momento de dividirse se duplicó en más de un embrión. Compartirán placenta y bolsa amniótico.
  • EMBARAZO ECTÓPICO. – Cuando tras la fecundación, el embrión se implanta afuera del útero. Normalmente, se implanta en las trompas de Falopio, aunque también puede ser en el ovario, cuello uterino o zona del cérvix. Es peligroso, una vez detectado se debe hacer un legrado si no se ha producido el aborto espontáneo.
  • EMBARAZO INTRAABDOMINAL. – Este tipo de embarazo solo se produce en el caso de haber realizado antes una cesárea. Puede que la cicatriz haya debilitado la zona y se rompa, provocando una abertura por donde el feto desciende hasta la zona abdominal. Dependiendo de la semana de gestación, el embarazo podrá seguir o bien detenerse.
  • EMBARAZO DE ALTO RIESGO. – Es el embarazado no controlado. Ocurre en mujeres menores de 18 años (embarazo precoz) o mayores de 35 (embarazo tardío).
  • EMBARAZO ANEMBRIONARIO. – Llamado huevo huero. Ocurre cuando un embrión nunca se desarrolló o deja de desarrollarse, es decir, es reabsorbido dejando un saco gestacional vacío. Se desconoce las razones, pero pude ser a causa de anomalías cromosómicas en el óvulo fertilizado.

NATURALEZA

Contextualización de la muerte y duelo perinatal en las parejas 

  1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO
  • ABORTO. – Es considerado como problema de salud pública dado a que el 13% de las muertes maternas están relacionadas con los abortos debido a los factores de riesgo y complicaciones. Entre el 12 y 20% de los embarazos clínicamente diagnosticados terminan en aborto espontáneo.

  • TIPOS DE ABORTO
  • ABORTO PROVOCADO. – Se define como aborto provocado a la interrupción del embarazo, a través de medicación o cirugía, luego de la implantación fetal, antes de que exista viabilidad.
  • ABORTO ESPONTÁNEO. – Se conoce como aborto espontáneo al que se produce sin la intervención de sustancia ni técnica quirúrgica alguna que interfieran con el desarrollo de la gestación. 
  • ABORTO COMPLETO. – Se llama aborto completo, a aquel en el cual los productos de la gestación han sido eliminados totalmente del útero.
  • ABORTO INCOMPLETO. – Se conoce como aborto incompleto cuando se produce la expulsión del feto y la placenta, pero con retención sea parcial o total de ésta.
  • ABORTO INEVITABLE. – El aborto inevitable consiste en la dilatación del cérvix, ruptura de las membranas, y la presencia de contracciones uterinas en veces intensas, esperándose que se produzca el aborto en poco tiempo.
  • ABORTO DIFERIDO. – Se conoce como aborto diferido a la retención de un embarazo no viable durante varias semanas, pudiendo o no cursar con hemorragia vaginal, se observa que el útero no desarrolla un tamaño que se corresponda con la edad gestacional, sino por el contrario en muchas veces involuciona, no suelen observarse modificaciones cervicales.

  • CAUSAS DE ABORTO
  • CAUSAS FETALES
  • DESARROLLO ANÓMALO DEL CIGOTO. – La mayor parte de estos abortos suele producirse antes de que se cumplan 8 semanas de gestación, y puede producirse por una disyunción cromosómica durante la meiosis o una superfecundación de un óvulo por dos espermatozoides.
  • TRISOMÍA AUTONÓMICA. – Es la anomalía que más usualmente se observa en los abortos del primer trimestre; en este acápite se incluyen las trisomías 16, 22 y 21.
  • MONOSOMÍA X – Se debe a la pérdida de uno de los cromosomas X durante la fertilización, o a la no disyunción durante la meiosis.
  • TRIPLOIDÍA. – El gameto contiene 69 cromosomas, usualmente se encuentra asociada a la degeneración hidrópica de la placenta.
  • TETRAPLOIDÍA. – El gameto contiene 92 cromosomas. 2.4.1.1.6 Anomalías cromosómicas estructurales Aquí se incluyen translocaciones e inversiones cromosómicas, no es muy frecuente su presentación.
  • CAUSAS MATERNAS
  • ANOMALÍAS UTERINAS CONGÉNITAS. – Se debe a la presencia de anomalías en la formación o fusión del conducto mulleriano, aquí se encuentran contemplados los casos de útero septado o tabicado, y el útero bicorne. El tratamiento de estas malformaciones a través de técnicas metroplásticas transfúndicas o resección histeroscópica transcervical disminuye de forma importante la incidencia de abortos.
  • ANOMALÍAS UTERINAS ADQUIRIDAS.  Aquí podemos nombrar:
  • USO DE DIETILESTILBESTROL. – Al utilizar la paciente este fármaco durante el embaraza, se presenta una superficie endometrial más pequeña que las normales, y no existe una terapia eficaz desarrollada.
  • SINÉQUIAS INTRAUTERINAS. – Consiste en la presencia de bandas fibrosas entre las paredes del útero como consecuencia de una infección, o de un trauma quirúrgico. Se realiza su tratamiento mediante lisis histeroscópica, y luego se coloca en la cavidad intrauterina un DIU o un catéter de Foley, y se finaliza la terapéutica administrando dosis elevadas de estrógenos durante 60 días.
  • LOS LEIOMIOMAS. – Son infrecuentes como causa de aborto, sin embargo, si su localización es a nivel submucoso, se asocian de manera importante con abortos repetidos.
  • LA INCOMPETENCIA CERVICAL. – Consiste en la dilatación asintomática del orifico cervical interno, permitiendo así la salida del feto, cerca de la semana 20 de gestación, puede deberse a una dilatación cervical forzada o a un defecto congénito en el tejido cervical.
  • FACTORES ENDÓCRINOS. – Entre los cuales tenemos:
  • DÉFICIT DE PROGESTERONA. – Al existir una deficiencia del cuerpo lúteo, que es el que se encarga de mantener el endometrio durante las siete semanas primeras de gestación, los niveles de progesterona son suficientemente bajos a mitad de la fase lumínica, como para no permitir el adecuado desarrollo del endometrio, por lo que no se puede mantener el blastocisto y desemboca en un aborto espontáneo. En su tratamiento, se suele utilizar la administración de progesterona por vía vaginal o muscular, obteniendo mejores resultados.
  • ENFERMEDADES DE LA TIROIDES. – Se habla de que la identificación de anticuerpos antitiroideos, representan un factor de riesgo de aborto espontáneo.
  • DIABETES MELLITUS.  En pacientes diabéticas con un control metabólico inadecuado, se ha presentado un mayor riesgo de embriopatía, malformaciones congénitas y, por ende, abortos espontáneos.
  • SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO. – El riesgo de aborto espontáneo se duplica en las pacientes que padecen este síndrome y han recibido terapia con inducción ovulatoria; posiblemente se explica por los altos niveles de LH que podrían afectar al cuerpo lúteo o al endometrio, ocasionando in envejecimiento prematuro del oocito en el primer caso, o afectando a la implantación en el segundo.
  • FACTORES INMUNOLÓGICOS. – Se está tratando de justificar con estos factores la etiología del aborto espontáneo de causa desconocida. Posiblemente se deba a la presencia de antígenos en las membranas fetales, que son llamados antígenos de reacción cruzada, los mismos que al no ser bloqueados por los IgG de la madre, podrían ser reconocidos por los anticuerpos asesinos de la madre, que rechazan al embrión y desencadenan un aborto espontáneo.
  • CAUSAS INFECCIOSAS. – A menudo no se identifica la infección como causa de abortos, sin embargo, cuando ocurren abortos espontáneos inexplicables sobre todo en el segundo trimestre del embarazo se debe pensar en esta patología como la principal etiología. Infecciones asintomáticas del tracto genital podrían desempeñar un papel importante en los abortos espontáneos recurrentes. Las enfermedades de transmisión sexual representan un riesgo importante como causa de aborto espontáneo. Entre los principales microorganismos que producen aborto se encuentran:
  • BACTERIAS: streptococo B hemolítico, listeria, campylobacter, salmonella, brucella, clamydia, treponema.
  • PARÁSITOS: toxoplasma y plasmodium.
  • MICOPLASMAS: urealiticum, hominis.
  • VIRUS: citomegalo, rubeola, herpes, HIV, varicela y viruela Hay que tener presente que la infección intrauterina como causa de aborto puede manifestarse sin signos clínicos y con membranas intactas. Para el diagnóstico preciso es esencial obtener un número adecuado de muestras y realizar cultivos microbiológicos completos de los tejidos corioamnióticos y de los órganos fetales.
  • USO DE DROGAS. – El consumo de cocaína y tabaco pueden desembocar en un aborto espontáneo principalmente por el hecho de que provocan disminución del flujo sanguíneo uterino y placentario, debido a una vasoconstricción arterial originada por la inhibición de la recaptación de la norepinefrina.
  • SIGNOS Y SÍNTOMAS

En el aborto para hablar de signos y síntomas tenemos que conocer de antemano que la mujer cursó con un embarazo y en qué semana de gestación se encontraba o por lo menos aproximarnos a la misma por la fecha de la última menstruación. Estos son: Fuertes dolores pélvicos, sangrando abundante, sensación de debilidad, escalofríos e incluso mareo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com