ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPREVENCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

La conducta ante situaciones de emergencia

Rodrigo Andrés Navia Muñoz

PSICOPREVENCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA.

Instituto IACC

15-05-2016

INSTRUCCIONES

  • Lea atentamente las solicitudes planteadas y responda según corresponda.

Una empresa constructora de edificios, está desarrollando un proyecto de una construcción de 20 pisos, llevando a la fecha 4 pisos construidos, y 3 niveles de subterráneos.

La semana pasado la empresa tuvo un accidente: el derrumbe de una de las paredes exteriores del edificio, provocando el atrapamiento de 3 trabajadores, siendo testigos de la situación los otros 80 trabajadores de la empresa. La empresa solicita a usted como experto prevencionista que genere un plan de acción conductual para los trabajadores, ya que se presentaron las siguientes conductas:

1. Trabajadores atrapados presentaron estado de shock y resistencia de volver a trabajar, teniendo claro que ninguno sufrió lesiones limitantes para la ejecución de su trabajo.

[pic 1]

2. Los trabajadores testigos de la situación del derrumbe presentan estados de ansiedad y miedo, ya que evidenciaron las condiciones en las cuales quedó la estructura que se conversó en pie (edificio inestable).

DESARROLLO.

PLAN ACCION CONDUCTUAL

  • Que es un acción conductual?

Es la probabilidad subjetiva que una conducta se conecte a una acción. Mientras más cercano en el tiempo, más cercana es la intención conductual a la conducta.

Se refiere que la acción conductual es una especie de balance entre dos cosas. Estas son nuestra actitud y la norma subjetiva.

A que nosotros creemos que tenemos que hacer o producir una acción correcta se refiere a la actitud y la norma subjetiva se refiere a lo que creemos que debemos hacer según los referentes normativos.

  • Objetivo

Establecer las directrices conceptuales y metodológicas para la implementación, desarrollo y mantención de un proceso de acción conductual preventiva, con el fin de poder reducir o eliminar algunas conductas inseguras, aumentar las seguras para la disminución de accidente y promover la cultura preventiva.

  • Alcance

Este plan de acción conductual va dirigido a todas las áreas de la empresa constructora y todas las empresas contratistas y subcontratistas que desarrollen trabajos en la obra.

  • Requisitos de las personas
  • Todos los trabajadores deben tener un comportamiento preventivo
  • Todos los integrantes de esta constructora deberán participar en los procesos de seguridad conductual
  • Los trabajadores serán capacitados, entrenados y certificados dependiendo sus roles dentro de la constructora dentro de los programas de seguridad conductual

  • Sensaciones normales después de algún accidente y las sensaciones que son demasiado fuertes

La gran mayoría de las personas que tienen accidentes o presencian un accidente en sus lugares de trabajo tienen distintos tipos de sensaciones abrumadoras que están por poco tiempo y largo dependiendo de la persona o del accidente, algunas veces estas sensaciones se hacen parte de uno y las vivimos en nuestra vida cotidiana lo cual a futuro nos puede provocar estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (126.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com