ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 Psicoprevención y Psicología de la Emergencia


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 6

Pánico, emoción clave de una emergencia

Psicoprevención y Psicología de la Emergencia

Instituto IACC

2017

Desarrollo

Explique los periodos del proceso que conlleva al pánico, ejemplificando cada periodo en una situación real vivida por usted o alguien cercano.

Desarrollo.

Para el presente trabajo se definirá el Pánico y cada periodo o etapa de este.

Se pude definir el Pánico como Miedo muy intenso, emoción que puede ocasionar que una persona pierda el control de si.  Es inesperado y se puede presentar en cualquier situación, en donde una persona se siente amenazada o en peligro.

Se define como desagradable e incómodo y se pude asociar a estados de estrés o estados ansiedad que pueden no tener razón alguna para ser percibidas.

Se destaca que el Pánico es colectivo, es decir, ante una situación de estrés o emergencia al sentir Pánico una persona esta contagia al grupo que esta a su alrededor, pudiendo generan violencia y desunión en un equipo de trabajo en donde será más difícil encontrar solución al conflicto.

Para desencadenar el Pánico se deben dar algunas condiciones como; Personas que estén juntas en alguna actividad, trabajando o compartiendo. Darse una situación que no se puede controlar de forma fácil, un incendio, un temblor, etc.

El Pánico puede llegar a paralizar a una persona, quien no podrá hacer su vida de forma normal, es superior a su voluntad.

.

Periodos del Pánico

Periodo Precrítico

En este periodo se observan dos posturas completamente diferentes, temor excesivo al peligro y por otra parte negar la idea de un peligro.

Ejemplo

Cuando un niño siente pánico a la oscuridad, necesita tener luz para conciliar el sueño. Desde mi experiencia pude verlo en el jardín infantil donde asistían mis hijos y al conversar con una mamá me conto que su hijo no lograba dormir si no tenia luz en la habitación, debía dejar encendida una lámpara toda la noche, dado que habían momentos que el niño despertaba y se ponía a gritar si ella había apagado la luz. Esto le duro casi hasta los 7 años y debió trabajar de forma permanente en demostrarle que no había absolutamente nada en su habitación que pudiera causarle daño, abrir las puertas del closet, mirar bajo la cama y mover las cortinas de la ventana, fueron acciones que debía realizar de forma diaria para demostrarle a su hijo que no había nada en su habitación.  

Periodo de Crisis

En momentos de crisis se puede observar que se divide el accionar de los individuos, hay quienes reaccionan de forma descontrolada, sienten angustia, ansiedad o simplemente se paralizan, llegando a sentir que ante una emergencia nadie los apoyará, por otro lado hay quienes se mantienen controlados sin perder la compostura.

Ejemplo

Ante un evento de la naturaleza como un terremoto, hay quienes tienen pánico y comienzan a tratar de correr, lloran, gritan y pierden el control, dado el momento puede llegar a ser más perjudicial puesto que en este accionar puede caer y lesionarse con algún elemento que haya caído o se derrumbe sobre. Por otra parte hay quienes mantienen fija la mirada observando su entorno para evitar lesionarse por este mismo motivo y tratan de contener a las personas que están en su entorno.

En el terremoto del año 2010 trabajaba en un hospital, específicamente en el servicio de pabellón. Hubieron muchas replicas posterior al primer evento y dentro de todas ellas viví varias situaciones en donde tuve que contener a compañeras que sentían miedo y entraban en pánico. En una ocasión tuve que afirmar a una compañera que salió corriendo y quería bajar las escaleras y huir (estábamos en el 5° piso) era tanta su angustia que me empujo de forma muy violenta y posteriormente entro en un llanto desconsolado.

Período de Vacilación

Encontrándose ante una emergencia las personas que están en el lugar tratan de valorar la situación, deben actuar de forma rápida y decidir que hacer de forma oportuna, esto será influenciado de forma considerable por el accionar de las otras personas que se encuentren en el lugar. Veremos que es aquí donde afloran las primeras expresiones como llantos, crisis de nervios, pérdida del control, es decir aflora el pánico, independientemente exista un plan de emergencia ya difundido y ensayado. Al crecer el pánico se provocara la descoordinación y se generará el caos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com