ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBLICIDAD Y ESTETICA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Reseña “Publicidad y Estética”

La estética y la publicidad han recorrido caminos similares que se han cruzado de manera singular durante varios años atrás. Esta relación bien podría definirse como ambivalente, es decir, que tiene dos sentidos diferentes o puede interpretarse de dos maneras distintas y además lo suficientemente inestable como para establecer algunos movimientos de acercamiento y distanciamiento.

En ocasiones la relación entre estética y publicidad ha sido estrecha y cooperativa y otras veces, evidentemente no ha dejado de ser tensa. Sin embargo, más allá de diagnosticar su relación en el texto se pretenden establecer algunas áreas de intersección donde pareciera que la omisión de reconocer su parentesco fuese un síntoma más de las fuertes corrientes que separan el conocimiento en oposición a las débiles iniciativas por explorar y vincular a la publicidad en torno a la reflexión estética y a la indagación por las potentes imágenes de la comunicación masiva y los procesos sociales que se gestan en el seno de la cultura, se toma como punto de referencia lo expuesto por Eliseo Colón Zayas en cuanto sostiene que “La publicidad se erige como una forma cultural, a la vez arte y ciencia”. (Colón Zayas, pág. 26).

La publicidad entendida en su acepción de comercial nos parece en la actualidad un componente evidente de la economía de mercado. Su origen está estrechamente ligado a las necesidades del comercio a distancia y al auge de la prensa, donde encuentra un espacio de expansión de la privacidad burguesa. Algunos autores afirman que los medios de comunicación, y especialmente la publicidad en todas sus formas, constituyen una expresión artística característica de nuestro tiempo y establecen que la prueba de ello es que ponen de manifiesto las últimas tendencias en diseño, investigación estilística y en lenguajes comunicativos.

Por ultimo en la dimensión estética se fundamenta que los mensajes persuasivos del sistema publicitario como imagen representa y se desplaza libremente entre las prácticas de consumo, el uso de los objetos y las acciones entre los sujetos. Las estrategias estéticas del sistema publicitario realizan un recorrido por los juegos de la persuasión en tanto los mensajes de la pauta transitan por los territorios de la sensibilidad social con operaciones encaminadas a agitar la sensación, la emoción y el deseo de los públicos. Se puede suponer entonces que en los medios de comunicación y particularmente en la pauta publicitaria diseminada en cada uno   de ellos, circula “un código de las emociones” por los que transitan los símbolos de la cultura y los valores de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com