ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUERTOS DE ECUADOR


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Los puertos.- El Ecuador tiene la suerte de contar junto al Océano Pacífico y en un litoral pequeño, con seis puertos que, con el paso del tiempo, se han especializado en sus actividades. Puerto Bolívar es bananero y cacaotero; Guayaquil opera con carga general de exportación e importación; Manta es puerto turístico y pesquero; Esmeraldas tiene un puerto especializado en petróleo (Balao) y otro de carga general; San Lorenzo moviliza madera.

Puerto de Guayaquil.- Guayaquil posee el primer puerto nacional para el movimiento de la carga del comercio exterior, de la cual maneja aproximadamente el 70%. El Puerto está ubicado en el Golfo del mismo nombre, sobre un brazo de mar, a 50 millas náuticas del Océano Pacífico. El área total del Puerto es de 95 Ha, cuenta con 8 atracaderos de carga general y contenedores y 1 muelle especializado de cargab a granel. Tiene suficientes áreas de expansión. No posee las mejores condiciones físicas (en marea baja los barcos se demoran 6 horas en salir a mar abierto), pero su largo historial comercial y las instalaciones portuarias disponibles desde 1958, le afirman el liderazgo que ha mantenido celosamente.

Lamentablemente, hay piratería que puede determinar que a Guayaquil se le declare internacionalmente como “puerto inseguro”. Los piratas roban mercadería importada, camarón y otros productos a pesar de que el Gobierno ha puesto en marcha operativos militares de control.

Dentro del proceso de modernización, como estrategia de concesión, se ha dividido el puerto en 3 terminales: para contenedores y multipropósito, granelero, de frutas. En Mayo de 1999 se entregó en concesión el Terminal granelero. La tasa de crecimiento estimado es del 2,7% anual para los próximos 25 años. [1]_/

El puerto de Guayaquil está amenazado por el desarrollo tecnológico del transporte marítimo. No tiene accesibilidad para los grandes barcos Postpanamá y carece de suficiente seguridad para la carga, que son los elementos principales de un puerto moderno de alcance mundial. Por eso, se ha pensado en desarrollar el Puerto de Posorja, que está dentro de la jurisdicción de Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Las condiciones oceanográficas son ideales; la profundidad de la orilla es de más de 18 metros. No existen corrientes, olas ni sedimentación. El suelo y las condiciones geológicas en tierra, también son ideales, por su consistencia y ausencia de rellenos.

….. Será parte del intermodalismo con el futuro aeropuerto internacional de la zona Chongón - Daular; logrando hacer una interconexión entre estos medios de transporte.

En marzo de 2007, el Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil decidió aceptar la oferta de International Container Terminal Services (ICTSI) y adjudicó la concesión del servicio público de los terminales de contenedores y multipropósito del puerto, por 20 años. El puerto recibirá entre 25 y 27 millones de dólares al año por la concesión. Además, habrá una inversión de USD 160 millones en 2 años, en obras civiles y equipamiento. Una acción inmediata será dragar el canal de acceso, porque ahora hay problemas para el ingreso de barcos grandes.

En el ranking 2012 de los 100 mejores puertos del mundo, la terminal portuaria de Guayaquil se ubicó en la posición 86 por el movimiento de contenedores, según la última edición de la revista inglesa Containerisation International.

Respecto al movimiento de carga, la terminal portuaria está novena a nivel de Sudamérica, indica una publicación de la CEPAL.

……En el 2010 se movilizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com