ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras clave: Movilidad social, educación, oportunidades pobreza, desigualdad crecimiento económico, capital humano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Capital humano, Crecimiento Económico y Movilidad Social

Luisa Fernanda Quintero    201714506

Maria Valentina Daza         201716206

Resumen

Palabras clave: Movilidad social, educación, oportunidades pobreza, desigualdad crecimiento económico, capital humano.

  1. INTRODUCCIÓN

Con el fin de superar los principales retos que enfrenta Colombia en materia educativa el estado ha implementado diferentes proyectos con el fin de garantizar la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la calidad y eficiencia del sector educativo. Este ensayo tiene como objetivo mostrar y analizar dos de los programas más relevantes que ha implementado el gobierno en cuanto a educación profesional y a cobertura médica y educativa, Ser Pilo Paga y Familias en Acción respectivamente, y así determinar cómo estos han podido o no cumplir su objetivo de contribuir al crecimiento del país, la disminución de la desigualdad y la mejora de la movilidad social. Para lo anterior se tomarán en cuenta datos e investigaciones realizadas sobre este tema y se analizara a fondo estos programas para así conocer sus fortaleces y limitaciones potenciales, con el fin de plantear mejorías que permitan una mayor eficiencia de estos programas y a su vez el máximo aprovechamiento de los mismos.

Se ha llegado al consenso de que la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de un país. Pues éstas influyen de manera determinante en el futuro de los individuos y de la sociedad en general. Únicamente dando una educación de alta calidad Colombia alcanzará niveles de crecimiento económico altos y sostenibles, que aseguren la reducción de la pobreza, la desigualdad y la mejora en capital humano (Maldonado, 2014).  Las mejoras de estos factores por medio de la educación constituyen canales fundamentales para el crecimiento de un país, así mismo es evidente que la acumulación de capital humano también genera incentivos al crecimiento; pues un mejor nivel educativo genera trabajadores más productivos. Uzawa (1965), Lucas (1988).

En el contexto colombiano encontramos que a pesar de los importantes avances alcanzados en los últimos años respecto a las tasas de cobertura bruta. Es necesario que las tasas de calidad educativa aumenten sobre todo en preescolar y básica para poder empezar a movilizar socialmente a las personas desde los primeros años de educación. De manera similar, la calidad educativa promedio que adquieren los estudiantes es motivo de preocupación. Los resultados de las pruebas PISA y Saber 11° demuestran que los estudiantes no están adquiriendo las herramientas necesarias que les permitan integrarse de manera productiva a un mundo cada vez más globalizado (Maldonado,2014) Adicionalmente, hay inequidades importantes que dependen del lugar de nacimiento del individuo, el estrato socioeconómico de su familia y la naturaleza de la institución educativa a la que asiste. Esto es contrario a lo que debe suceder en un país con igualdad de oportunidades.

En el caso colombiano, el gobierno ha cumplido con uno de los problemas a los que se enfrenta el país en el ámbito educativo, que es la cobertura de educación, sin embargo, hay un factor al cual todavía hace falta darle frente de una forma más eficiente, la calidad educativa, pues se ha evidenciado que esta ha sido marginal e inequitativa en el país (Barrera-Osorio, 2012) Pero ¿Por qué es importante los el aumento de los índices de calidad y cantidad simultáneamente en Colombia?

Revisión de literatura

la cantidad de educación no es la única variable relevante en el proceso de aumentar el capital humano, crecimiento económico y generar la reducción de desigualdad y pobreza en el país. se ha llegado a la conclusión de que el impacto de la calidad de la educación es uno de los factores más importantes a la hora de cumplir los objetivos anteriores. Estimaciones recientes han mostrado que la calidad de la educación es un mejor predictor del crecimiento económico que medidas de cantidad como el número de años promedio o las tasas de cobertura. Por ejemplo, Hanushek y Woessman, (2009a) muestran que mientras el número de años promedio de educación solo explica el 25% de la varianza en las tasas de crecimiento, si se usa también medidas de desempeño académico se puede explicar 75% de la misma varianza. Es interesante notar también que estos mismos autores encuentran que la relación entre calidad de la educación y crecimiento es más débil para los países de América Latina. Sin embargo, para Colombia la relación entre estas dos variables coincide exactamente con la del resto del mundo (Hanushek y Woessman, 2009b, citado por Barrera-Osorio, 2012)

Lo anterior es una muestra de que la inversión y el mejoramiento de la calidad en la educación en Colombia sí traería resultados positivos para el complimiento de los objetivos planteados:  aumentos en el crecimiento, acervo de capital humano y reducción en las brechas de pobreza y desigualdad. Estos avances podrían causar un beneficio de la misma magnitud que en distintos países con altas tasas de crecimiento.

Otras investigaiones como

Dilema cantidad vs calidad

La cantidad y calidad de educación de un país está altamente relacionada con sus posibilidades de desarrollo, innovación, crecimiento económico y reducción de las tasas de pobreza e inequidad, entre otros. La literatura económica internacional ha demostrado esto a través de diversos estudios, y también la importancia en los avances de calidad pues como estos generan mucha más acumulación de capital humano productivo que ayudan al crecimiento y desarrollo de un país, en comparación a los años de educación (cantidad). Lo anterior tanto para países desarrollados como los de en vía de desarrollo.

En la siguiente grafica podemos evidenciar la estrecha relación que hay entre la calidad en la educacion de un pais y el crecimiento económico de este. En el caso de Colombia, se pude observar que los índices de calidad son bastante bajos en comparación al estándar mundial y a otros países latinoametricos. Estos bajos niveles de calidad se traducen también en bajos niveles de crecimiento.

Por esta razón  es pertinente que se desarrollen políticas educativas que se focalicen más en la mejora de la calidad de la educacion que en la cobertura de esta. Pues  de nada sirve tener alta cobertura si no va acompañada de calidad que pueda transformarse en una acumulación de capital humano que sea productivo y eficiente para el pais. A su vez, la acumulacion de este capital debe ir acompañado con un buen mercado laboral para evitar la fuga de cerebros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (282.7 Kb)   docx (90.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com