ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación y La Movilidad Social


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La educación forma parte de la vida cotidiana de las personas y ha sido privilegiada por las sociedades a lo largo de la historia, es una relación inherente al ser humano que hoy, en nuestra sociedad del conocimiento y de la información, adquiere un significado sin precedentes, en esta relación la sociedad se ve beneficiada, ya que las personas que se encuentran dentro del sistema educativo tendrán más posibilidad de surgir y de esta manera poder moverse de una clase social a otra más privilegiada.

En su sentido la educación es un proceso social por medio del cual la sociedad transmite a sus nuevos miembros los patrones de conducta que le sirven de guía en sus actuaciones diarias. La educación involucra el desarrollo de nuevos patrones de conducta – habilidades, creencias y actitudes. En resumen, es un proceso social que constituye en enseñar y aprender los patrones de conducta que se esperan de los miembros de una sociedad.

La Educación y La Movilidad Social(Evelin)

Movilidad Social?

La movilidad social tienen su base en los estudios marxistas de clase; buscan identificar la manera en que los sujetos en lo individual y lo colectivo se ubican en una escalera de estratificación social, así como sus posibilidades de ascenso y descenso en la misma (Ríos, 2010).

El concepto de movilidad social se refiere a los movimientos de una persona en la escalera socioeconómica de un país, es decir, la persona puede subir o bajar en ésta. Cuando hay poca movilidad social, son pocas las posibilidades de que alguien pueda mejorar su situación económica en relación con los demás, a pesar de la capacidad individual de una persona. El estudio y análisis de la movilidad social en un país es muy importante, ya que una sociedad inmóvil es una sociedad donde nuestro destino se ve predeterminado por la posición económica de nuestros padres, es decir, que no nos ofrece oportunidades de progresar. Por otro lado, una sociedad móvil es una sociedad en donde todos, sin importar la posición económica en la que nacemos, tenemos la oportunidad de progresar. Es una sociedad en donde el talento y el trabajo son más importantes que las conexiones familiares.

Hay dos tipos de movilidad:

- Horizontal, por ejemplo el trasvase de personas del campo a la ciudad o los cambios de profesión o de partido político.

- Vertical consiste en el ascenso o descenso que realizan los individuos en la estratificación social.

Movilidad Ascendente Y Educación

Podemos definir a la movilidad como la posibilidad que tienen las personas para subir o bajar de posición en la escala de bienestar socioeconómico. En un país es importante tener oportunidades de movilidad social para así construir una sociedad más justa, integrada y eficiente (ESRU, 2008).

Desde siempre la educación ha sido un medio de promoción social de los individuos, a través de su promoción profesional. De ahí la enorme demanda de educación en la actualidad, pues se estima que la educación constituye el modo más regular, seguro, común y al alcance de la mano para una ascenso social personal.

La Educación como Agente de Movilidad Social (Daniel)

Hoy día podemos ver la educación como un agente de ascenso social. En cambio, durante muchos años y en muchos lugares, la educación ha sido más bien un factor de estabilización social

En la actualidad, con la generalización de las enseñanzas técnicas y la democratización de la enseñanza, aquella situación queda ya muy superada. El llegar a las posiciones más elevadas de la actividad social aparece, cada vez más, como algo que depende del logro individual.

En la sociedad moderna las personas llegan a cotizarse y a diferenciarse no por su origen social (hecho típico de una sociedad adscriptiva), sino por sus méritos personales, su capacidad y la calidad de su actuación. Esto ha ocasionado la aparición de la meritocracia, en la cual la gestión social viene a ser patrimonio de los que gozan de preparación para ejercerla.

Una sociedad meritocrática es aquella en la que las recompensas sociales son proporcionadas, no por casta o nacimiento, sino por el esfuerzo, el talento y la capacidad personal. Según Ribolzi (1988: 90), “la meritocracia no es una reforma para reducir toda desigualdad, sino para depurar la distribución de puestos de trabajo según posiciones sociales: no hace una crítica a la existencia de diferencias de posiciones en los niveles de rédito, sino que sólo critica los mecanismos de reclutamiento, en tanto que esas posiciones vienen distribuidas según criterios considerados injustos ”.

El ascenso social por los estudios era más frecuente en hombres que en mujeres y el proceso se muestra algo lento, pero en la rápida sociedad actual, estos fenómenos se aceleran muchísimo.La movilidad ascendente por los estudios sólo es posible, en sujetos favorecidos por una serie de circunstancias que los ayudan a alcanzar un éxito difícil

Posibilidades y límites de la acción promocionadora de la educación

• Posibilidades de la acción promocionadora de la educación: Hoy no puede discutirse que la educación tiene una función promocionadora del individuo tanto en el terreno social como en el económico. Una buena formación es, hoy día, una defensa frente al paro. En el terreno social le da prestigio, lo capacita para ejercer cargos y para el ascenso político; en el campo económico le proporciona una mayor eficiencia profesional y un mayor rendimiento en su trabajo, dándole mejores oportunidades de empleo y una mayor adaptabilidad a los frecuentes cambios técnicos. Así mismo, la educación ayuda al individuo de un modo indirecto, dándole métodos, hábitos de esfuerzo y pautas de organización y de ahorro. Al ser el sistema escolar un sistema competitivo, prepara al estudiante para triunfar en una sociedad así mismo competitiva.

En consecuencia, podemos decir que la educación posibilita la movilidad social, de hecho se observa una correlación entre ambas, y por lo tanto la diferenciación social. Este fenómeno de la diferenciación social tiene su origen, al parecer, en la división del trabajo que surge en toda sociedad.

De forma paralela, se produce una absorción de titulados por parte de las grandes ciudades y de las regiones ricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com