ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panama En La Post Guerra


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Desnivel Socio-Económico por parte de la poblacion.

Como todo acontecimiento tiene un inicio y un después, Panamá no fue la excepción en cuanto a la segunda guerra mundial. La abertura que dio paso a la participación de Panamá en todo este suceso (segunda guerra) fue la separación de Panamá de Colombia y unión instantánea en cuanto a relaciones económicas con Estados Unidos, específicamente la continuación de un vía interoceánico. Ahora bien no concentraremos en lo que sucede en la actualidad, y es la que la población está pasando por lapsos concretos donde se ha visto, se puede ver y se verán mejoramientos en cuanto a su crecimiento socio-económico. Los recientes estudios han podido ver cambios muy notables en cuanto al ritmo del desarrollo urbano en la ciudad de Panamá y la constante migración por parte de los trabajadores norteamericanos junto con su familia.

Es increíble ver como la población trabajadora en el área rural ha abandonado sus actividades de campo para la obtención de mejores oportunidades que permitan cubrir todas o parte de sus necesidades actuales de forma eficaz no encontradas en el interior lo que ha producido que la taza de población aumente rápidamente de 37.9% al 40.3 % de la población del país siendo la población total equivalente a 622,576 habitantes. Sin dejar atrás la presencia militar de alrededor cien mil habitantes. Según un artículo redactado por Enrique Rascón Palacio, señala que “La estabilidad económica de Panamá para algunas elites capitalistas (políticos e incipientes empresarios) se fundamenta en la necesidad de tener la presencia estable de efectivos militares dentro de la denominada Zona del Canal. Como estos incipientes capitalistas no ven más allá de sus intereses, no logran comprender el papel que Panamá como Estado soberano podría desarrollar si era entendida la importancia de su privilegiada posición geográfica. “ . Señala Soler (1974) ” que ahora mismo no se comprende que la estabilidad económica del país no depende de la existencia de una zona interoceánica en territorio nacional; sino más bien, del entender en toda su magnitud, la importancia de la posición geográfica.”. Panamá al ser prácticamente un aliado incondicional de los Estados Unidos en las diferentes etapas de la historia regional y mundial, le ha significado proezas e indignación.

Como bien se sabe EEUU pasa por un conflicto bélico con enemigos potenciales, el temor de estar expuestos, que contraataquen y destruyan lo que se mantiene en construcción ha provoco la iniciativa de forjar la protección de seguridad como bien dicho su juguete preferido, la vía Interoceánica, dando el paso a diversas situaciones nacionales, empezando con la demanda poblacional en una determinada área del país por parte de trabajadores extranjeros junto con sus familias titulada como zona del Canal donde gozan de determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com