ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post guerra, recuperación y crack económico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

Posguerra, recuperación y “CRACK” económico:

Una vez finalizada la 1da Guerra Mundial, se inició un “período de entreguerras” que precedió a otro enfrentamiento: La 2da guerra Mundial.

La Gran Guerra puso en cuestión la idea del progreso consolidada en el siglo XIX y demostró que la “civilización occidental” tenía la capacidad de destruirse a sí misma.

Surgieron nuevos Estados y se crearon nuevas fronteras, los Imperios Centrales desaparecieron y Rusia inició su camino hacia el comunismo.

Europa quedó agotada y soportaron condiciones de paz y tuvieron que reconfigurar sus sistemas políticos, ordenar sus economías y enfrenta tensiones sociales.

Los países vencedores recobraron sus niveles de producción y buscaron afianzar su rol de abastecedores de bienes industriales para el mercado mundial.

El eje de la hegemonía mundial se había desplazado desde Gran Bretaña hacia Estados Unidos, que utilizo los créditos como herramientas para sostener a las economías europeas y profundizar su influencia en los países de América latina.

Las economías agroexportadoras se habían adaptado a la guerra y desarrollaron una industria nacional

La posguerra en Europa: El derrocamiento de Europa oriental provoco la desaparición de las estructuras del Antiguo Régimen.

El imperio Austro-Húngaro se disgregó en Estados independientes, según sus nacionalidades.

Austria debió ceder territorios a Italia.

El imperio Otomano quedó excluido de los Balcanes y perdió sus posesiones en Medio Oriente.

Los imperios ruso y alemán fueron desmantelados, y se erigieron nuevos regímenes políticos.

Alemania tuvo que desmilitarizar su frontera con Francia y devolver ñas zonas de Alsacia y Lorena. Debió indemnizar con dinero y recursos a sus enemigos, reducir su ejército y entregar buques, submarino y armamento. Los países del bando aliado tampoco quedaron satisfechos.

La guerra endeudó a los europeos, frenó el desarrollo industrial y causó daños en zona de combates.

Estado Unidos mantuvo intacta su infraestructura, y con Japón se sumó a la competencia imperialista.

Las mujeres exigieron libertades y derechos. Progresó la industria aérea y automotriz.

En los países de Europa central, aumentaron las protestas. Grupos de veteranos de guerra alimentaron un ultraderechismo, que buscaba tomar revancha por la derrota.

La década de 1920: En 1920, los Estados adoptaron el sistema democrático basado en el voto universal masculino. Pero esos gobiernos recortaron libertades individuales, para frenar las tenciones sociales y la aparición de grupos que habían emergido de la guerra.

En 1930 consolidaron una visión negativa del régimen político liberal y del capitalismo como sistema para mantener la estabilidad social a largo plazo.

La Sociedad de las Naciones fue responsable de velar por la paz y por el mantenimiento del nuevo orden de posguerra.

Estados Unidos se abstuvo de ser parte de ella y de ratificar el Tratado de Versalles.

La entidad fue liderada por Francia y Gran Bretaña.

Gran Bretaña buscaba rearticular su comercio y su imperio, y Francia mantener la subordinación de Alemania.

La Sociedad incorporó a Alemania y mejoró su rol como mediadora entre las naciones.

Japón no tuvo reparos en extender su imperio asiático, al ocupar las colonias alemanas del Pacífico, afirmar su presencia en Corea y proyectar la invasión de China.

Los países europeos debían encontrar un equilibrio fiscal y monetario.

Estados Unidos vivió un rápido desarrollo económico y desplazó a Europa de su antigua supremacía en el mercado mundial.

En los países menos afectados se gestó una fuerte cultura de masas.

La nueva cultura atravesaba las diferencias de identidad y clase.

El abandono de los antiguos prejuicios expandió la idea de liberación individual.

La dura reconstrucción europea:

A partir de 1918, las potencias europeas debieron reconvertir sus economías de guerra.

En 1919, llegó el auxilio de los créditos estadounidenses, que contribuyeron a aumentar el consumo de bienes básicos.

Desde 1920, la inflación, el desempleo y el licenciamiento de tropas evidenciaron los desajustes propios de una economía productiva y laboral inestable, y de un mercado en crisis. Los países aplicaron reglas a su producción, y Estados Unidos ofreció una política de préstamos controlados para reducir el volumen de monedas circulante y evitar la inflación.

La recesión propició huelgas y otras manifestaciones. La crisis tenía como eje el desfinanciamiento padecido por los Estados y las expectativas de los aliados por los beneficios.

Posguerra en Francia y Gran Bretaña:

Francia encontró un alivio por la obtención de una concepción de las minas del Sarre, y por la Recuperación de Alsacia y Lorena.

El país estaba en ruinas. El gobierno quería garantizar que Alemania no volviera a atacarla. Buscó fundar su crecimiento en las reparaciones monetarias y en ocupar la zona del Ruhr para obligar a pagar.

La república Francesa logró mantenerse estable y reactivó su economía.

Gran Bretaña pudo mantener intacta su infraestructura industrial. La guerra sacudió su economía que venía perdiendo mercados en todo el mundo. La menor demanda de sus artículos generó desempleos y huelgas.

La aparición de potencias como Japón y Estados Unidos, marcó el fin de la supremacía económica británica. Su sistema representativo se mantuvo estable con la alternancia en el gobierno de liberales y conservadores y el arribo del Partido Laborista al poder.

La posguerra en Italia y Alemania

Hacia 1914, Italia estaba en vías de democratización e industrialización. La guerra detuvo ese avance y el país quedó insatisfecho por los escasos beneficios en territorios austriacos y ultramarinos.

Los obreros ocuparon tierras y fábricas, hubo huelgas y una gran marcha obrera. El Estado lo reprimió.

Surgieron grupos paramilitares de derecha, que comenzarían a cuestionar a la democracia italiana y se consolidaron bajo el régimen fascista.

Alemania, vencida, combinó las dificultades económicas con conflictos sociales y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com