ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post Guerra Y Crisis Del 29


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 11

ESTALINISMO

Stalin logra lo que Lenin quería, volver Rusia socialista. Dio fin a la propiedad privada, convirtiendo al estado en el único impulsor del desarrollo económico. Regulación y planificación de la economía, economía centralizada  Planificación al 100% en la reconstrucción rusa. Agricultura colectiva e industria estatal.

Su método de trabajo era mediante los planes quinquenales que consistían en focalizarse a 100% en un producto durante 5 años.

22-27 Levantar industria pesada, fortalecer sistema de electrificación nacional, “viga maestra del socialismo” **

28-32 Agricultura, Todo el trabajo de todos se realizaba a mano, ya que no tenían fertilizante y tampoco maquinaria (Lenin hubiese establecido relaciones exteriores para obtenerlas y asi mejorar el sector agrario) Este plan fracasó, la gente sigue muriéndose de hambre. “dejó morir a su pueblo”.

32-37  Metalurgia y energía (Periodo industrial, en la educación se incrementaron las ingenerias)

37-41(lo pilla la 2GM)  Metalurgia, mecánica de guerra (militar)

Desde antes de la aplicación de los planes quinquenales hasta el 41, Rusia paso a ser de medieval a industrial; el individuo da lo msmo, importa el colectivo.

Todo esto mientras que en el mundo capitalista estallaba la crisis, la URSS por su sistema de autarquía (aislamiento económico, circuito cerrado) salió ileso.

Estalinismo Político

1918 (Lenin aún) Constitucion política; el poder del gobierno se basa en los soviets (garantizándoles acción en el socialismo), de la elección de los soviets, salen los representantes que forman las republicas, a su ves lo representantes de las republicas forman parte de una asamblea, la cual posee una administración general (directores de cada sección de gobierno), el politburó del PC (Cabezas o directores del partido) y de estos se elegía al presidente.

1924 Creación oficial de la URSS no cambiándose la constitución y con Stalin como jefe

1928 Stalin es nombrado líder de la URSS

1936 Nueva constitución que fortalece el politburó, mantiene el voto de los soviets pero les quita poder considerablemente y este poder llega solo hasta la asamblea. El politburó tiene influencia sobre la administración general, además de ese sector sale el líder, y el líder a su ves controla y maneja la administración general.

El estalinismo es el primer gobierno que se vuelve totalitario, ya que todo el poder se concentra a manos de Stalin. En este momento termina el socialismo participativo (el que correspondía a Lenin) Por lo anterior Lenin manejaba como se informa (controla la prensa), el estado educa ( Reescribe la historia de Rusia con Stalin como fig, principal y por debajo solo Lenin se enfoca en procesos no aristócratas, elimina todo lo relacionado con esa clase social), la policía castiga, adoctrina y vigila (oposiciones al líder), el hospital estatal sana, el ejército rojo protege, el almacen estatal alimenta e industrias estatales emplean.

El que no cumplia con lo que Stalin disponía era enviado a centros de rehabilitación o reeducación socialista (lugares de detención) luego cuando se impuso el terror, se prohibió toda forma de oposición, incluso disidencias dentro del PC eran perseguidas, lo que derivaba en una serie de purgas o depuraciones (juzgados y condenados a muerte) de lo contrario eran deportados a Siberia. (1938)

El periodo 1919-1929

El ciclo expansivo americano se quebró bruscamente en las postrimerías de la década, dando lugar a una crisis cuyas repercusiones conmovieron a todo el mundo capitalista.

La guerra mundial había supuesto una ruptura, sus cambios se hicieron notar; Alto a los intercambios comerciales internacionales, economía creciente y desaparición del liberalismo típico, adaptación de producción industrial a las necesidades bélicas, recurso a las reservas monetarias por parte de los estados ocasionando con ello una fuerte inflación.

Estados Unidos salió de la guerra convertido en la mayor potencia del mundo. Durante el conflicto se habían convertido en proveedores de materias primas, alimentos y bienes manufacturados y con ello en acreedores de sus aliados. Durante la posguerra continuaron jugando un papel económico esencial. Europa les adeudaba aproximadamente 10.000 millones de dólares. Las dificultades que aquejaban las economías de los antiguos contendientes no se reflejaron en la potencia americana.

La crisis de posguerra (1920-1924)

Concluida la guerra los antiguos contendientes emprendieron la reconstrucción de sus respectivas economías. 1919 fue un año de relativo crecimiento debido a la demanda de bienes de consumo doméstico y al positivo efecto ejercido por los créditos norteamericanos.

Las secuelas de la guerra, tales como la inflación, desmovilización de tropas, falta de puestos de trabajo, endeudamiento, etc, conducen a una recesión por la reconversión de una economía bélica a otra de paz, y a desajustes de la oferta y demanda, que se estancó hasta la consecución de la paz.

Dos causas que contribuyen a la crisis son: Las deudas durante la guerra y las deudas de reparaciones(tratado de versalles). Los créditos norteamericanos jugaron un papel fundamental en esta situación.

EEUU aplico para controlar la inflación una política restrictiva de préstamos, disminuyendo la actividad económica europea.

Alemania, no estaba preparada para pagar, como medida de presión para hacer pagar a Alemania el ejército francés ocupó la zona industrial del Ruhr, la moneda alemana se devaluó, lo que provocó una desbocada hiperinflación que disparó los precios, desencadenando altos niveles de desempleo.

Período de crecimiento (1924-1929)

A partir de 1924 y hasta 1929, la economía mantuvo el rumbo hacia superación de la crisis de posguerra. Acompañados por el optimismo y el consumismo, asociados al fenómeno denominado "felices años veinte".

Esta recuperación se debe al plan de Dawes que redujo las cantidades que Alemania debía abonar a los vencedores, flexibilizaba el pago y arbitraba la concesión de créditos para que pudiesen pagar. El objetivo de este plan era hacer que Alemania estuviese en disposición de satisfacer a sus acreedores y que estos a su vez deudores de EEUU, consiguieran saldar sus obligaciones con ellos, estableciéndose un circuito de dinero que, en definitiva, retorna a su lugar de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com