ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panes de muerto de la Mixteca Poblana


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Pan de muerto del centro de México.

Panes de muerto de la Mixteca Poblana.

En algunas regiones, el pan de muerto es el mismo que se consume diariamente. Tal es el caso del pan de muerto de Oaxaca, que en realidad es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que representa al ánima a quien se dedicó el pan. En la Mixteca Poblana, el pan de muerto se prepara con la misma masa que el bolillo, pero se le da forma humana y es espolvoreado con azúcar blanca si es pan para el altar de los niños, o con azúcar roja, si se destinará al altar de los adultos. En las zonas donde el pan de muerto no se prepara cotidianamente, suele comenzarse a vender a mediados de julio o principios de agosto hasta mediados de noviembre.

calaveras de azúcar

Caracteristicas.

Uno de los elementos más tradicionales de la celebración del mexicanísimo Día de muertos es la calavera de azúcar, una pieza decorativa y comestible a la vez.

Consiste en azúcar elaborado en forma de un cráneo y adornado muy al gusto de su creador, con betún de colores, papel metálico y otros elementos decorativos. Se utiliza tanto como un elemento en laofrenda de muertos como para regalar a parientes y amigos como un signo de afecto (y un recordatorio de la mortalidad bajo la que obramos todos). Frecuentemente llevan en la frente el nombre de la persona que las va a recibir.

Mole poblano

los antiguos mexicanos hablantes del náhuatl utlizaban el vocablo mulli para señalar un guiso, una salsa, o una mezcla. La palabra ha llegado hasta nuestros tiempos como mole y se emplea más comúnmente para indicar una salsa elaborada en base a chiles, especies y semillas, entre otros elementos (incluyendo a veces hasta un trozo de chocolate). Existen muchos tipos de mole pero el más conocido tanto dentro de México como en el extranjero es el mole poblano, mismo que se disfruta con pollo o pavo (guajolote en mexicano) para después aprovechar las sobras para preparar enchiladas o engalanar arroz, huevos o cualquier otro plato salado.

El mole poblano combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces, pasas, ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y claro, tortillas. A pesar de ser un platillo con un número impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentado, un mole bien preparado no es pesado para el estómago y se disfruta de una sobremesa agradable.

Las proporciones correctas, propiamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com