ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Acontecimientos Sociales / Día De Muertos En Chimalhuacán Atenco, Estado De México.

Día De Muertos En Chimalhuacán Atenco, Estado De México.

Ensayos: Día De Muertos En Chimalhuacán Atenco, Estado De México.

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: darioalvarez 17 marzo 2012

Tags:

Palabras: 1769 | Páginas: 8

Views: 89

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Nuestro pueblo de Chimalhuacán, no es ajeno a este proceso histórico y en la mezcla de sus costumbres ancestrales y de la imposición de la religión católica por la conquista española, conserva sus tradiciones las cuales se van transmitiendo de generación en generación.

Estas tradiciones y en especial la del día de muertos, contribuye a estrechar más los lazos de parentesco y el intercambio socioeconómico dentro de la población en general, ya que se elabora y se produce por los habitantes de nuestro pueblo los elementos y materia prima para celebrar y conservar nuestras tradiciones.

En toda la República Mexicana, existen lugares importantes como Mixquic y San Antonio Tecomitl, en el Distrito Federal; Janitzio, en el Estado de Michoacán; Iguala en el Estado de Guerrero y muchos mas donde se celebra con algarabía el “día de muertos”, aprovechando para compartir con ellos los alimentos, adornar sus tumbas, quemar el copal e inclusive brindar con ellos y por ellos.

A todos nos agrada admirar los altares adornados y las ofrendas que se colocan dedicados a los muertos, ya que se desarrolla gran ingenio y elegancia, con un asentado colorido, pero de igual manera es agradable ver y conocer los preparativos.

Los elementos con que se realizan las ofrendas, son muy variadas y se elaboran desde los meses de septiembre y octubre y la siembra de las flores normalmente se hace desde los meses de mayo y junio de cada año.

Chimalhuacán también se prepara con anticipación para esperar a sus muertos; en cada una de las familias nativas de este pueblo es tradicional preparar la ofrenda de muertos, que consiste en la formación de flores como la crisália de tonos rojos, morados, magenta o blanca; flor de nube; alhelíes blancas y moradas, pero sobre todo la flor de los cuatrocientos pétalos o flor de los muertos, el cempoalxochitl, el clemolito; todas estas flores son cultivadas, tanto en el ejido de Sta. María Chimalhuacán, como en los terrenos donde otrora se encontraban

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

las chinampas o en las arenas del propio cerro por campesinos de nuestro pueblo. Hay una flor que crece en las laderas del cerro de Chimalhuachi principalmente en sus barrancas, muchas personas acostumbran adornar la ofrenda con ella, es una flor de olor penetrante y muy peculiar de color amarillo requemado se le conoce como cocoszacle; también se le coloca fruta como naranjas, manzanas, guayabas, plátano morado y tabasco, cañas, ciruelas, limón real, lima, etc., frutas que normalmente se compran en la merced o central de abastos del D.F.; también se coloca en la ofrenda el famoso pan de muerto, que es de diferentes figuras o huesos entrelazados y de formas amorfas y que son preparados en las casas de nuestras familias. Sin dejar de colocar las tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com