ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa liborio


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Liborio

Nació en 1878 en san juan de la Maguana

Fue un curandero, ocultista, líder mesiánico y revolucionario de la republica dominicana.

Hijo de agricultores que Vivian de la explotación de pequeños predios agrícolas, este se dedicaba a las labores básicas de un campesino más se dedicaba a meditar. Su historia comienza cuando al cumplir los 18 años este desaparece por 9 días sin dejar rastros de él. Fue encontrado en las tierras de su padre a orillas del rio Maguana mientras meditaba y desde aquí comienza su aventura divina como curandero, profeta y guerrillero. Liborio se proclamaba como un enviado de dios, había hablado con un ángel llamado Gabriel, desde entonces se dedicó a curar enfermos con un trago de ron y un tomo llamado Tirindanga.

Buscaba en la soledad de los bosques el encuentro trascendental con lo divino. Los graves daños dejados por el ciclón que en 1908 azotó el Municipio de San Juan con varios días de lluvias incansables, marcó en los familiares de Olivorio (quienes le consideraban como loco), un hecho de gran importancia con la desaparición del hogar de Olivorio, quienes después de una infructuosa búsqueda de sus familiares y amigos le dieron por muerto, dándose paso a los famosos "nueve dias" de rezo.  

Se convirtió en una especie de Mesías para los habitantes de la región sur de la isla Su arraigo como líder lo convirtió en fuente de preocupación para los gobiernos de Ramón Cáceres y Eladio Victoria e igualmente fue considerado un peligro por las fuerzas de ocupación estadounidense de la primera intervención militar norteamericana en la República Dominicana.

Liborio tuvo once hijos con tres mueres. Además de curar enfermos tenia el don de predecir el futuro y grandes acontecimientos lo que lo llevo a ser seguido por miles de hombres y mueres que buscaban el poder de la sanación. Además de sus ocupaciones divinas Liborio participo en una guerrilla legalista en el 1912. Enfrento a los Yanquies en diversas ocasiones en la cordillera central en 1922. También se ocupo personalmente en defender a los campesinos que eran despojados de sus tierras. Su influencia en la población y su carácter de líder lo hizo vincularse a políticos nacionalistas por lo que fuese considerado el guerrillero más poderoso del país por lo que el estado dominicano y las fuerzas estadounidenses se agilizaron para frenarlo y condenarlo a muerte.

En 1922 Liborio muere en Loma Sabrosa al igual que uno de sus hijos tras un enfrentamiento resulto abatido, enseguida su cuerpo fue llevado por sus seguidores a la ciudad de San Juan donde lo sepultaron.

Fue mostrado en la plaza publica y luego fue sepultado. Al otro día de su entierro su cadáver desapareció, se especula que fue trasladado para evitar el peregrinaje, sin embargo, los locales lo interpretaron como una obra de resucitación.

Liborismo

La comunidad de Maguana Arriba

epicentro del liborismo.  Primero venían gentes de toda la región a buscar sanación a enfermedades. al feudo de Liborio Mateo comenzaron a llegar opositores perseguidos de la presencia intervencionista norteamericana, de todos los lugares de la geografía nacional, a los cuales Liborio les dio albergue y protección. Liborio fue erigido en un Dios Popular y mantiene hasta el día de hoy a millares de seguidores, que exhiben en el patio o el frente de sus casas Tres Cruces, signo y símbolo liborista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com