ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL II ACTO JURÍDICO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO CIVIL II

ACTO JURÍDICO

La asignatura abarca el concepto, los elementos y la capacidad jurídica para celebrar el acto jurídico. Asimismo, sus modalidades que afectan la eficacia, la simulación y el fraude, los vicios de voluntad que interfieren en su validez, y la nulidad y anulabilidad con sus causas, consecuencias y diferencias.

ESPECIALISTA:

Dr. Jose Antonio Antón Gonzales

Dr. Jorge Luis Canales Vargas

Dr. Juan Carlos Díaz Villalobos

Dra. Beatriz Angélica Franciskovic Ingunza

Dr. César Armando Guzmán Halberstadt

Dr. Francisco Javier Romero Montes

Dra. Iris Marisol Yupanqui Cueva

COMPETENCIAS GENERALES

El estudiante deberá conocer cuales son los hechos jurídicos que pueden llegar a ser actos jurídicos, el rol que los mismos juegan en el establecimiento de relaciones jurídicas, cuando no tienen vicios ni causales de nulidad. Para el conocimiento se recurrirá a la doctrina, al Código Civil y jurisprudencia, así como al derecho comparado.

El estudiante deberá de aplicar estos conocimientos formulado actos jurídicos y puros y modales, así como identificando los mismos en las diferentes instituciones del Código Civil. De esta manera, valorará lo que significa la manifestación de voluntad en la plasmación de actos o negocios jurídicos.

UNIDADES TEMÁTICAS

Primera Unidad

Teoría De Los Hechos Y Actos Jurídicos.

Primera Semana.-

Los hechos jurídicos, sus clases. El acto jurídico. El negocio jurídico. Diferencia entre hecho jurídico, acto jurídico y negocio jurídico.

Segunda Semana.-

Clasificación de los actos jurídicos. Actos jurídicos puros y actos jurídicos modales. Elementos de los actos jurídicos.

Segunda Unidad

El Acto Jurídico En El Código Civil Peruano.

Tercera Semana.-

Los elementos esenciales para la validez del acto jurídico: La manifestación de voluntad.- El agente capaz. El objeto física y jurídicamente posible- El fin lícito. La formalidad. El silencio como manifestación de voluntad.

Cuarta Semana.-

La representación: sus orígenes y su evolución. Clases de representación. Los poderes y sus clases. La representación entre cónyuges. Pluralidad de representados y representantes. La solidaridad de los representantes. El acto jurídico consigo mismo.

Quinta Semana.-

Los excesos en la representación. La ratificación del acto ineficaz. La representación presumida del dependiente. La revocación de los poderes. El poder irrevocable. La renuncia del representante. La sustitución del poder. La interpretación del acto jurídico. Las diferentes teorías: La voluntad y la declaración. Los criterios para la interpretación de los actos jurídicos. Las clases de interpretación.

Sexta Semana.-

Las modalidades del acto jurídico: La condición y sus caracteres, clases de condición: suspensiva, resolutoria, expresa, tácitas, afirmativas, negativas, potestativas, causales y mixtas, propias e impropias y perplejas. La condición conjunta y su indivisibilidad. Las condiciones acompañadas de un plazo, la irretroactividad de la condición.

Séptima Semana.-

Modalidades del acto jurídico: El plazo y sus clases: plazo suspensivo y resolutorio. El plazo judicial, el beneficio del plazo suspensivo. El computo del plazo. El vencimiento antelado del plazo. El modo o cargo. Los sujetos del cargo. El cumplimiento del cargo. La transmisibilidad del cargo. El cargo ilícito o imposible.

Octava Semana.-

Evaluación de la unidad temática

Novena Semana

Exámenes parciales.

Tercera Unidad

El Fraude Del Acto Jurídico Y Los Vicios De La Voluntad.

Décima Semana.-

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com