ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Medico Frente A La Vulnerabilidad En Salud


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

Papel de medico frente a la vulnerabilidad en salud

El papel del medico frente a la vulnerabilidad en salud, empezó después de la segunda guerra mundial, los experimentos médicos realizados por los nazis en los presos de los campos de concentración, aumentaron las preocupaciones acerca de la vulnerabilidad de los seres humanos en la investigación médica. Por otra, los avances científicos en medicina como en genética y en trasplantes de órganos también han tenido su puesto en el papel que juega la medicina o el medico frente a la vulnerabilidad en salud.

En un boletín de la organización mundial de la salud (OMS volumen 86, agosto 2008).”Desigualdades en el estado de salud y en el acceso a la atención y los beneficios de la investigación médica: Por ejemplo, las cuestiones relativas a la asignación de recursos dependen en parte de juicios de valor sobre la importancia de pequeñas mejoras en la calidad de vida de una amplia proporción de la población frente a la de una intervención en que se salvan vidas pero sólo beneficia a unas cuantas personas”. En este tipo de vulnerabilidad la profesión medica frente a este flagelo se ve involucrada en a la atención al paciente, ya que algunos se ven beneficiados por pagarle a una empresa prestadora de salud, este tipo de personas va a tener un mejor servicio y una mejor atención medica.

El boletín de la OMS (volumen 86, agosto 2008). “Respuesta a la amenaza de enfermedades infecciosas: Los esfuerzos para contener la propagación de enfermedades infecciosas plantean complejas cuestiones sobre la conveniencia de restringir las elecciones individuales para salvaguardar el bienestar común. Ejemplos de ello son el uso del aislamiento y la cuarentena ante la tuberculosis y la gripe pandémica”. El papel del medico frente a este tipo de vulnerabilidad es en la prevención de contagio de mas personas, implementando estrategias para la prevención de este tipo de enfermedades, enseñándole a los pacientes como actuar frente a estas.

El boletín de la OMS (volumen 86, agosto 2008). “Explotación de las personas en países de ingresos bajos: Las prácticas actuales de investigación médica, por ejemplo, pueden exponer a los participantes a importantes riesgos sin que ellos o sus comunidades obtengan beneficio alguno a cambio. Definir y cumplir las obligaciones de los patrocinadores extranjeros de la investigación para con los participantes locales constituye, por tanto, una cuestión ética capital. En el campo de los transplantes de órganos, la práctica cada vez más extendida del «turismo de transplantes» expone a los individuos que viven en la pobreza a graves riesgos de salud y plantea a su vez cuestiones más generales sobre la comercialización del cuerpo humano”. La pobreza además de ser un agente que provoca a las personas algún grado de vulnerabilidad también es potencial en la vulnerabilidad en salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com